De Veracruz al mundo
PUNTO DE VISTA
Jesús Michel Narváez
2020-11-25 / 15:52:33
Agua sobra, fácil obtenerla Serendipia, Chiripa o Ciencia
Parte 6








Lo que nos parece un logro del proyecto de APIVER es la gran importancia que ha sido la búsqueda y obtención de agua de calidad para el desarrollo en vivero y bosques. Estando el vivero a poco más de 200 mts. del mar y a menos de 100 mts. del Arroyo del Cable que conduce aguas cloacales, se decidió perforar a distancia mayor de 100-200 mts. del mar, en las pruebas iniciales a menos de 15 mts. de profundidad y a 100 mts del mar, obtuvimos agua blanda de gran pureza bacteriológica y química, con cautela se administró el uso de esta agua, perforando tres pozos más, todos muy cercanos uno de otro, para nuestra sorpresa el agua obtenida fue de calidad superior.



Ya en proceso de siembra en campo, en las áreas de APIVER conocidas como Parque Temático de Playa Norte y ZAL, para abastecer de agua las zonas de riego, perforamos cerca de la costa a menos de 15 mts. de profundidad, 6 pozos, en todos se obtuvo agua de buena calidad. Se expuso a técnicos los logros obtenidos en cuanto a la calidad de agua y condiciones de perforación, opinaron que teníamos buena suerte, pues habíamos dado con veneros subterráneos que normalmente dan agua salobre por la intrusión salina del mar, agua no apta para consumo agrícola y humano.



Ya preocupados por tener tan buena suerte, perforamos pozos experimentales de muestreo, dos de ellos en Playa Norte, a poco menos de 200 mts de de la orilla del mar nivel cero, a ras de mar con marea alta, uno a diez metros y otro a 5 metros de profundidad. Los pozos nos dieron agua apta para riego, blanda y casi potable. posteriormente, hemos perforado varios pozos a profundidades de 5, 10, 12, 14 y 18 mts. cercanos todos al mar, en TODOS hemos obtenido agua apta para riego, más sorprendentemente, de calidad según norma NOM-127-SSAI-1994.



Construimos un aljibe cilíndrico con capacidad aproximada de 400 mts cúbicos, en el centro del aljibe de concreto perforamos un pozo a 16 mts. de profundidad, nos da agua blanda y potable en caudal suficiente para el abastecimiento del vivero. Construimos además, una planta purificadora para producir hasta 1,000 litros diarios con siete etapas de purificación: 1) Filtro de grava; 2.- Filtro de carbón activado; 3.- Ablandador catiónico; 4.- Tratamiento por osmosis inversa; 5.- Filtración fina con cerámica; 6.- Ultra purificación por rayos ultravioleta.- 7.- Plata coloidal



La opinión de suerte, por haber encontrado veneros de agua, es sorprendente, máxime después de haber enviado a laboratorio agua tomada en tres puntos del sistema: A la salida del pozo en el tanque mayor, a la entrada a la planta purificadora y a la salida del agua procesada en siete etapas. Se realizaron análisis comparados con la norma y tendremos que decidir ante las siguientes opciones: 1.- Milagro 2.- Suerte 3.- Ciencia “AGUAS”



Noviembre 26 del 2020 lmwolf1032@gmail.com Luis Martínez Wolf

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010