De Veracruz al mundo
DESPERTAR A TIEMPO
RomeoGonzález Medrano
2018-04-18 / 21:21:28
Los Políticos con “experiencia “ Falacia de temporada electoral
Hablar de políticos “con experiencia” se ha vuelto una falacia o sea una mentira que a base de repetirse no faltan ingenuos que se la creen . Estos tiempos electorales / que parecen haberse vuelto eternos- es común leer o escuchar de políticos que presumen de “experiencia “ y al presumir pretenden descalificar a todos los demás.



Sin embargo no hace falta rascarle mucho al estribillo para encontrar el cobre y descubrir toda la verdad.



Si es en asuntos electorales, la “experiencia” es en hacer fraude cibernético, operador de acarreo, o al menos tamales de boletas ; si el tema es experto en algunos de los miles de programas sociales “la experiencia “ se refiere a tráfico de padrones de beneficiarios y en manipulación de clientelas electorales ; si es candidato a diputado o senador, la experiencia es en refrito o plagio de iniciativas y en levantar la mano; si es experto financiero y administrativo el político del que se habla, se refiere a capacidad para conseguir recursos públicos, desaparecer parte de ellos, financiar campañas con dinero público y haber inaugurado obras “sin precedente ”; si el político es experto en fiscalización y rendición de cuentas, entiéndase como experto en auditorías a modo, cuadrar los números , y que ORFIS y ASF, a la salida , les hagan lo que el viento a Juárez. Pero si la “experiencia “ de la que se habla y ufana el político es en “capacidad “‘para gobernar en la pluralidad y devolver paz y tranquilidad al centro de la ciudad , la falacia no tiene madre: se refiere a la capacidad para planchar ($)

y manipular líderes de grupos, ediles inconformes con el monto de su compensación, compra anticipada de votos, etc.

Usted pregúnteme que además de ganarme modestamente el sustento de mi familia, practiqué por años el análisis crítico de políticas populistas de corte neoliberal y esto también aprendí : en la administración pública federal, estatal y municipal no solo abundan chapulines multicolor o sea camaleones de “hoja limpia” por aquello de la constancia de la Contraloría ; también hay miles de servidores silenciados, usados, desaprovechados , honestos, creativos y con propuestas viables de cómo mejorar la administración y el uso de los recursos públicos. Trabajadores manuales o intelectuales que son una verdadera experiencia y de conocimientos de los servicios y asuntos públicos y que nunca han gozado plenamente del constitucional derecho de libertad de expresión.



El gobierno que se precie de ser democrático, honesto, eficiente, eficaz y austero no debe incurrir en la soberbia de “los políticos expertos” ( tampoco académicos expertos) y por el contrario ha de abrirse al conocimiento, ideas y propuestas , cuya experiencia también le costó al erario público y sin embargo es desperdiciada o incluso tirada a la calle como ocurrió en el gobierno del estado de Veracruz.



Ya estuvo suave de “políticos expertos” , hay que escuchar a los que nunca han sido escuchados donde encontraremos ingeniosas ideas y propuestas, una riqueza desaprovechada. Para estos se inventaron concursos y premios que desafortunadamente los “políticos expertos” del régimen caduco pervirtió en favor de sus pupilos .



Un gobierno de alternancia con transformación social como prioridad verdadera debe al menos considerar estas reflexiones y otras semejantes. Será un honor. Solo la alternancia que impulsa una nueva mentalidad llega a ser nueva cultura política de los servidores públicos y principio de nueva identidad;es parte de la agenda que viene después de las elecciones y que en Xalapa parece que se ensaya como adelanto del cambio y la regeneración institucional nacional inaplazable. Escenario en base al cual, como usted se habrá dado cuenta, los “cerebros” de la mercadotecnia electoral ya tratan de vender la falacia del candidato presidencial “preparado y experto” Y el “inexperto y de riesgo” pretendiendo ocultar lo importante que es al servicio de qué intereses se ha puesto tanto conocimiento y tanta experiencia.



En la contienda que abraza a los mexicanos, la diferencia esencial es de proyecto de nación, es de visión de futuro, es ética y de credibilidad.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010