De Veracruz al mundo
DESPERTAR A TIEMPO
RomeoGonzález Medrano
2018-04-02 / 09:12:50
Xalapa: negocio de temporada y lo que sigue
El Alcalde de Xalapa, el académico señalado de “poca experiencia política “ cumple por tercera vez su palabra: afrontar a los grupos de presión procreados por el régimen en decadencia. Hipolito dos veces accedió a dialogar en público y no sin riesgos se impuso a la provocación. En la tercera, la toma del palacio, el diálogo se dirigió a toda la población de Xalapa. Cumplió con su deber de alertar sobre el intento de asalto del precario presupuesto municipal destinado para todos.



Marchas, plantones, tomas de calles o incluso del Palacio Municipal no son novedad. Antes le llame la “gobernabilidad agotada” que hizo proliferar la presión como negocio evidenciando a la vez la incapacidad mediadora de los partidos políticos que practican el doble juego de estar representados en las instituciones y a la vez valerse y servirse de los grupos de presión para saquear el erario público parte de cuál comparten y el resto se queda en los líderes acostumbrados a negociar y “en lo oscurito “ plantones y marchas.



En cuanto a la guerra mediática en contra del alcalde de Xalapa omite decir que la práctica de “planchado “ y el desalojo de la vía pública, siempre ha contado con “cajas chicas “ de los gobiernos del PRI, municipales, estatales y federales. También con programas sociales y presupuestos especiales para obras “negociables” (entiéndase al margen de normas y presupuestos autorizados por el Congreso) Cualquier gobernante por muy pendejo que sea puede negociar y restituir el orden contando con millones usados a discreción. Para eso también da “el pinche poder” Incluso se pueden planchar cabildos y gozar de la unanimidad de la que carece el actual Cabildo de Xalapa. De esa clase de “inexperiencia política” se acusa al Dr. Hipólito Rodriguez.



No se ignora el cúmulo de necesidades sociales reales que abanderan ciertos grupos de presión pero tampoco el oportunismo, egoísmo y la insolidaridad hacia todos aquellos que no sean parte de las organizaciones protestatarias.



Muy gritones y valientes pero solo para obras para sus líderes y algunos agremiados. Si verdaderamente fueran “revolucionarias “ esas organizaciones de plantones y tomas de palacio buscarían alianzas con todas las demás organizaciones y, en alianza con el ayuntamiento , demandarían mayores recursos al gobierno federal y del estado para que alcanzara para muchas colonias que también padecen severos rezagos y de abandono que es de años no de meses. Porqué no protestan contra el Gobierno estatal y federal por los recursos que en miles de millones y siendo de todos los veracruzanos, desaparecieron después de pasar por la “licuadora “ de Duarte y ahora algunos aparecen con gotero por el gobierno del estado? Porqué no protestan en contra el Gobierno de Peña Nieto por el cierre del flujo de recursos del Fondo Metropolitano de la region de Xalapa por órdenes del heredero de Meade? Porqué toleran que las participaciones federales lleguen con gotero ? Qué acaso hay alguna duda de la manipulación electoral de los recursos públicos por parte de la SHCP como lo denunció y demostró el Gobernador de Chihuahua? Pero eso no lo van a hacer nunca porque las presiones de esas organizaciones solo tienen un objetivo: recibir en exclusiva los recursos de todos y/o prepararse para negociar el voto de sus agremiados por posiciones políticas en las próximas elecciones.



Cómo podemos darnos cuenta no toda protesta social es transparente en los verdaderos propósitos de líderes y partidos que están ya temerosos ante el despertar . El PRIAN y aliados se saben perdidos en las urnas y buscan desesperados confundir a quienes después de décadas de abandono llegaron al hartazgo y en inmensa mayoría son hoy el voto de castigo decidido a sacudirse a los de siempre.



En efecto puede haber metidas de pata en nuevos funcionarios que no fueron “capacitados” ni preparados para recibir los cargos por herencia de la misma familia tricolor, pero metida de pata es una cosa y metida de mano otra. Quien no entienda esta diferencia estará expuesto a ser víctima de otra campaña de lodo que viene y que dice “Mejor corruptos pero capaces” “Mejor que roben pero que dejen robar “ aunque entreguen la nación al extranjero.



Conclusión: cuidado con esas protestas y plantones en tiempos electorales. Esperemos ver el día en que la inconformidad y el hartazgo a causa de tanta injusticia y la extrema desigualdad social esté auténticamente representada por líderes honestos, transparentes, que rindan cuentas, que sometan a auditorías a sus organizaciones y termine el gran negocio de la protesta manipulada y en su lugar florezca la organización comunitaria que sin partidismos ejerza control sobre obras y recursos públicos. En Xalapa esas organizaciones las hay, se llaman patronatos y asociaciones civiles que se verían desalentadas si el alcalde cede a presiones de quienes en unas horas se quieren llevar y sin mayores trámites ni años de espera, los recursos públicos que son para todos.



Junto con la hazaña de regenerar las instituciones del estado también es tiempo de revisar el esquema de distribución de recursos federales y abolir aduanas que denigran la dignidad de la sociedad y gobiernos municipales. Con el pasado Ayuntamiento del PRI, como otros me equivoqué en mis reflexiones de hace un año: jamás el PRI logró municipios más fuertes y activos capaces de hacer frente a los enormes rezagos. Todo el Gobierno Abierto y el municipio sustentable quedó en discurso. Ojalá y esto le haya quedado claro a los representantes del BID y Banco Mundial organizadores del evento en Argentina al que asistió el edil de Xalapa.



Será ahora, en el contexto de la nueva correlación política de fuerzas que sea real la posibilidad el cambio profundo desde lo local a partir de municipios dignos y fortalecidos no como los empleados del gobernador como se ha impuesto hasta ahora.



Ahora con el triunfo de Morena en El municipio vecino de Emiliano Zapata Junto con Xalapa, pueden ser mucho más que dos. La capital veracruzana necesita un ayuntamiento fortalecido como líder promotor de proyectos regionales sin precedente . Un Ayuntamiento fortalecido por alianzas políticas serias, con visión estratégica y sobre todo con una amplia base social de patronatos y organizaciones civiles copartícipes de obras y acciones de beneficio comunitario. Gobernar con el consenso también supone una eficaz política de comunicación social.

Sin una base social asi, ningún ayuntamiento irá muy lejos, sea del partido que sea el alcalde. La fuerza real esta en el diálogo y el consenso con todos los actores de la sociedad y sobre todo está abajo en la vida real, no arriba.

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010