De Veracruz al mundo
EL BALDÓN
José Miguel Cobián Elias.
2026-01-08 / 16:15:03
Oposición desilusionada allá y aquí
El sometimiento de Delsy Rodríguez nueva presidenta de Venezuela desconcertó a medio mundo. Poco a poco, conforme las declaraciones del presidente Trump fueron analizadas, primero se trató de justificar que Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales en 2024 no asumiera el poder, explicando que para que Venezuela no caiga en el caos, es mejor mantener ¨por un tiempo¨, a las autoridades que tienen todos los hilos del poder.





Al pasar los días, el presidente Trump ha sido más claro. No llegará al poder por instrucciones suyas, ni Edmundo ni Corina Machado. Mientras tanto, Delsy afianza el control político, recibiendo la sumisión de las fuerzas armadas, y colonizando los espacios de poder que los más cercanos y fieles de Maduro todavía poseían.





A estas alturas, ha quedado claro que a Maduro lo traicionaron quienes hoy detentan el poder en Venezuela. Los militares, al haber sido corrompidos por el propio Maduro, decidieron olvidar los principios de lealtad y amor a la patria, al grado de que cuando comenzó el ataque Estadounidense, en lugar de correr a defender a su presidente y a su patria, corrieron, pero para alejarse lo más posible del lugar dónde había enfrentamientos armados.





Delsy y el grupo de chavistas que están en el poder, han optado por el más puro pragmatismo. Le entregan a Estados Unidos todo lo que solicite a cambio de conservar sus privilegios, su estatus, y sobre todo, lo robado y saqueado al pueblo venezolano, que ahora forma parte de su propio patrimonio.





El tono de la misma acusación en contra de Maduro así lo indica, ya no se menciona al cártel de los soles, incluso hay diálogo y amenazas a Diosdado Cabello, pero se olvida que su cabeza tiene precio, ya que Estados Unidos ofrece una recompensa muy jugosa por su captura.





Trump siendo un hombre práctico, optó precisamente por el pragmatismo, por encima de los ideales, con que en anteriores intervenciones, Estados Unidos disfrazaba sus intereses. Sabe por los análisis que ha realizado su equipo de inteligencia, que para mantener la paz social y la estabilidad en Venezuela, hay que aliarse con aquéllos que en alguna ocasión se etiquetó de enemigos. Lo mismo hizo Estados Unidos en Siria al aliarse con un ex terrorista y hasta este momento ha dado resultado.





Cuando está en proceso esta colaboración, nos enteramos que se libera a una parte de los presos políticos de Venezuela, -esperemos que pronto se anuncie que liberaron a todos-. Si todo marcha como hasta ahora, el dilema ético será diluido conforme el nivel de vida de los venezolanos se recupere, pues el bienestar acallaría incluso el clamor por justicia a las víctimas que fueron torturadas, asesinadas, expoliadas, o expulsadas del país.





La mano dura del chavismo puede controlar a una población ya de por sí asustada y temerosa, educada para obedecer después de tantos años de tiranía, de tal manera que se logre esa máxima



del gatopardo que indica que ¨todo cambia para que todo siga igual¨. El gran cambio sería la salida de Maduro en momentos en que el presidente Trump requería un aumento de popularidad entre los votantes norteamericanos, la salida de Venezuela de Cuba, China, Irán y Rusia, pero para el pueblo venezolano, la ansiada democracia todavía tardará en llegar, si es que algún día regresa.





¿Cuál es la lección para la oposición mexicana? Todos los días se comparte información sobre la inminente caída del régimen de Morena en México en grupos y redes de oposición, sin tomar en cuenta las enormes diferencias que existen entre el régimen de Maduro y el de México.





En principio, México está cooperando en todo lo que al presidente Trump se le ofrece. Salvo algunas estupideces de radicales dentro de morena, como la convocatoria del Fisgón para protestar frente a la embajada americana, todo mundo está alineado con las historias, cuentos y narrativas que salen de palacio nacional. No hay oposición a la sumisión del régimen ante nuestro –de facto- Supra presidente, lo denomino así, porque manda al presidente en turno.





La cercanía del gobierno de Morena con los principales cárteles mexicanos, puede reducir y mucho, aquéllas actividades ilícitas, que dichos cárteles realizan y molestan al presidente Trump. Ya hay estadísticas que muestran que el consumo de metanfetaminas y de fentanilo se han incrementado en México en porcentajes de dos dígitos anuales a raíz de la guerra contra las drogas iniciada por presidente Trump. Así, los cárteles pueden reducir sus negocios en Estados Unidos y encontrar nuevos mercados, aunque sin la misma capacidad de poder adquisitivo.





A todos los mexicanos nos consta que gracias al disimulo de las autoridades, las empresas criminales se han diversificado a negocios lícitos, medio lícitos y a otro tipo de actividades ilícitas que no eran su ámbito tradicional. Así que si el presidente Trump decidiera atacar a algún grupo, destruir algún laboratorio o alguna acción similar, lo haría en razón de su popularidad ante los votantes americanos.





La presión que hoy se ejerce contra México y los presuntos funcionarios que facilitaron y se enriquecieron apoyando actividades criminales, tiene su razón de ser en buscar que México otorgue concesiones en la renegociación del tratado de libre comercio, muy por encima de lo esperado, si no hubiera ¨pecadillos¨ que ocultar a la opinión pública. Pecadillos por cierto, ya conocidos, pero no confirmados por la autoridad superior de las instituciones de justicia norteamericanas.





La oposición en México no ha podido entender que la presidenta Sheimbaum tiene muchas armas para negociar que ella, la familia real y algunos otros miembros de la elite gobernante no sean mencionados ni tocados por las autoridades estadounidenses.





Imagina que tienes que escoger entre un detenido de altísimo nivel en la nomenclatura de morena, o el control de 130 millones de trabajadores/consumidores y los recursos que puedes obtener en dos millones de kilómetros de territorio mexicano. La respuesta a ese dilema es obvio, con la ventaja de que Morena tiene un control social absoluto y que su ¨narrativa¨ es creída por la mayoría de los mexicanos.





Considerando además que todas las redes de complicidad entre poderes fácticos, empresas criminales y los hombres más ricos del país, pasan por el partido oficial, es evidente que para explotar los recursos materiales y humanos de México, el pragmatismo indica negociar y exprimir al gobierno en turno, en lugar de pensar en sustituirlo por otro, sobre todo cuando la oposición resulta de caricatura e inexistente para fines prácticos, sometida al poder en turno.





En conclusión, pensar que el presidente Trump ayudará a un cambio de gobierno en México resulta un sueño que no tiene posibilidad de cumplirse para la oposición. Considerando además que el período del presidente Trump termina dos años antes que el período presidencial en México, algo muy fuerte tendría que pasar entre la nomenclatura de Morena y el próximo presidente de los Estados Unidos, para que allá decidieran que es momento de un cambio de colores en el gobierno de México, y de ser así, la opción más viable sería cambiar el guinda por el azul, aunque la probabilidad es mínima.





Te invito a seguirme en mis redes sociales. Sobre todo en Facebook tengo más facilidad de comentar, discutir ideas y aceptar críticas.





https://www.facebook.com/jose.miguel.cobian.elias.2025



@jmcmex https://www.facebook.com/ELBALDONDECOBIAN/ https://josecobian.blogspot.com/2026/01/blog-post_08.html

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• La verdadera guerra vs Nahle. 2025-10-24
• Claudia debe Acabar con el enemigo interno 2025-10-22
• Urge señalar los errores de los gobernantes 2025-10-16
• El arte de difamar en México 2025-10-15
• Cosas que no puedes negar, aunque te niegues a admitir. 2025-10-13
• ¿Dicen que México perdió su democracia? ¡Ja ja! 2025-10-09
• ¿Dignidad en la policía? 2025-10-08
• Claudia comienza a asumir el poder. 2025-10-01
• Urge educación financiera 2025-10-01
• Sostenida con alfileres 2025-09-07
• Tercera de consejos a futuros alcaldes. 2025-09-04
• Gastar sin crecer; la herencia envenenada para las nuevas generaciones mexicanas 2025-08-29
• Segunda de consejos a futuros alcaldes 2025-08-28
• Primera de consejos a los futuros alcaldes 2025-08-26
• El gran problema para la presidenta 2025-08-16
• Yes, Mr. Trump. 2025-08-13
• La trama geopolítica, Ucrania y el precio de confiar en Washington 2025-08-08
• La Estrategia de la Política Comercial de Estados Unidos 2025-07-23
• Es un error Regular las Rentas en las Colonias Condesa y Roma 2025-07-21
• El hipotético plan de Claudia 2025-07-17
• RUSIA agradece a Irán 2025-07-09
• Avaricia en USA 2025-06-10
• No, la gobernadora no perdió en Veracruz. Al contrario. 2025-06-04
• La elección por alcaldía en Córdoba. 2025-06-04
• Los grandes negocios de tráfico de hidrocarburos 2025-06-03
• Los grandes negocios de tráfico de hidrocarburos 2025-06-03
• Un héroe entre nosotros. 2025-05-28
• En Córdoba se trata de elegir regidores. 2025-05-01
• Cultura democrática nula en México 2025-04-29
• Motivos detrás de los aranceles de Trump 2025-04-12
• Motivos detrás de los aranceles de Trump 2025-04-12
• Lo que si te van a cumplir los candidatos. 2025-03-05
• Cómo Trump al Dedo 2025-03-04
• El pleito es entre Rocío y Adán Augusto. 2025-02-19
• IMSS para trabajadores del Hogar. 2025-02-13
• ¿Nadie lo pensó o es premeditado? 2025-02-12
• Trump y la democracia mexicana. 2025-02-05
• Siervos dividiendo 2025-02-02
• Hablemos de Baruch Spinoza. 2025-02-01
• México condenado a la mediocridad 2025-01-28
• Ternuritas 2025-01-27
• Poderoso adoctrinamiento 2025-01-19
• México alabando al imperio Opresor 2025-01-08
• ¡Celebran el nacimiento de Cristo negándolo! 2024-12-26
• ¡Basta de hipocresía! 2024-11-02
• Claudia y Rocío. 2024-10-19
• Si no les importa eso, no les importa nada. 2024-09-29
• ¿Envidiar a los gringos? 2024-09-28
• Fraude telefónico más sofisticado. 2024-09-14
• AMLO y Claudia empoderados. 2024-09-11
• Felicidades mexicanos, estamos donde quisimos estar 2024-09-08
• La responsabilidad del PRI y del PAN. 2024-08-26
• Así es el sistema 2024-08-17
• México ha sido saqueado como nunca, los últimos cien años. 2024-08-15
• México, un país con una sociedad enferma 2024-08-12
• Las dos versiones del caso Mayo Zambada 2024-07-30
• La humildad del refugiado. 2024-07-26
• El camino a la dictadura 2024-07-24
• El camino a la dictadura 2024-07-24
• A los diputados y senadores de Morena. 2024-07-12
• El Baldón: La picardía veracruzana. 2024-07-11
• Chatear con un timador. 2024-06-29
• La ignorancia es alegría. 2024-06-16
• El Baldón: La genialidad de la perversidad. 2024-06-07
• Después del alarido… la razón 2024-06-05
• Ganó Morena ¿Quién te engaña? 2024-06-04
• La locomotora de Morena. 2024-06-03
• Cuestión de enfoques 2024-05-28
• Urge una cura nacional. 2024-05-16
• Pepe Yunes candidato. ¿Cómo es? 2024-05-08
• El crimen ecológico de la 4T 2024-05-05
• La controversia política mexicana de la inteligencia artificial. 2024-04-30
• México jamás pierde una oportunidad. 2024-04-24
• ¿A quién daña la nueva ley de amparo? 2024-04-21
• Explicando la reforma a las afores y el fondo de pensiones para el bienestar. 2024-04-20
• Las teorías de conspiración en México 2024-04-03
• La ignorancia en México. 2024-03-26
• Pemex y el falso dilema 2024-03-22
• Necesito curarme 2024-03-21
• Principios básicos de economía. 2024-03-13
• El Baldón de Cobián: Mi discurso del 18 de Febrero de 2024 2024-02-18
• Conoce a la ultra derecha conservadora. 2024-01-28
• Pensar chiquito 2024-01-21
• Distraer al pueblo con enorme éxito. 2024-01-19
• El Baldón: La credibilidad de la ex fiscal cdmx 2024-01-12
• Por México, tienes que ir a votar, a pesar de MARKO. 2024-01-12
• México rico con mexicanos pobres. 2024-01-07
• ¿Embaucadores o solamente ineptos? 2023-12-26
• Los agachados de Rius siguen aquí. 2023-12-22
• Zelenzky, de héroe a villano 2023-12-02
• Zelenzky, de héroe a villano 2023-12-02
• La Locura como método político 2023-11-25
• La Locura como método político 2023-11-25
• Estudiar la estupidez Humana. 2023-11-18
• Estudiar la estupidez Humana. 2023-11-18
• Estudiar la estupidez Humana. 2023-11-18
• De la ingenuidad política a tragar sapos. 2023-11-11
• De la ingenuidad política a tragar sapos. 2023-11-11
• De la ingenuidad política a tragar sapos. 2023-11-11
• De la ingenuidad política a tragar sapos. 2023-11-11
• De la ingenuidad política a tragar sapos. 2023-11-11
• ¿Tú que hubieras hecho con el huracán Otis? 2023-11-06
• Dos títulos para un mismo tema. La desgracia Latina. 2023-10-24
• Dos títulos para un mismo tema. La desgracia Latina. 2023-10-24
• CDE PAN Veracruz y el petate del muerto. 2023-10-12
• El Baldón: Ambición por encima de Patria 2023-10-09
• Lo que nos indican las encuestas 2023-10-06
• Un Grito a Tiempo 2023-10-05
• Las dos cosas infinitas 2023-09-22
• El reparto de candidaturas. 2023-09-20
• ¨Muera el Mal Gobierno, mírense las caras hambrientas¨ José Miguel Cobián Elías 2023-09-16
• De Lozano Gracia a Sergio Gutiérrez. Hacer el ridículo. 2023-09-14
• 3 de junio de 2024 2023-09-13
• Sociedad Civil Atenta 2023-09-09
• Sociedad Civil Atenta 2023-09-09
• A los dirigentes del PRIANRD 2023-09-07
• FELICIDADES PRESIDENTE 2023-08-31
• Me quedas a deber Beatriz. 2023-08-26
• Los 2 primeros debates del frente amplio 2023-08-19
• Los 2 primeros debates del frente amplio 2023-08-19
• Si, pero también No. 2023-08-12
• Si, pero también No. 2023-08-12
• La sangre en la disputa por el poder 2023-07-29
• Thank you Mr President Lopez Obrador 2023-07-28
• Entre el tonto y el rencoroso 2023-07-27
• Gracias Andrés Manuel 2023-07-15
• Proceso de elección de coordinador de oposición 2023-07-10
• ¿Cómo identificar a un simpatizante de morena? 2023-07-10
• :Las firmas, la primera aduana 2023-07-01
• :Las firmas, la primera aduana 2023-07-01
• Bienvenida Xóchitl Gálvez 2023-06-30
• Cuitláhuac, un gobernador con suerte 2023-06-22
• Negar la realidad, deporte nacional. 2023-06-17
• Retrasar a México es la estrategia de CFE 2023-06-14
• Reparto de culpas 2023-06-05
• Larrea el indefendible 2023-05-25
• Explicando el Súper Peso. (Spoiler: No es gracias a AMLO). 2023-05-18
• Lección básica de como dañar el puerto de Veracruz 2023-05-16
• Lección básica de como dañar el puerto de Veracruz 2023-05-16
• Nearshoring a pesar de el gobierno 2023-05-10
• Yuval Noah y su reflexión sobre IA 2023-05-02
• Nada proyectado más allá del 24 2023-05-01
• Engañar al ignorante, defender lo indefendible 2023-04-23
• México hace todo para perder la oportunidad del nearshoring 2023-04-16
• Monreal en Veracruz 2023-04-16
• Similar al nazismo 2023-04-14
• Reformas a la ley de Desarrollo Rural Sustentable generarán hambre 2023-04-13
• No es momento de corregir excesos 2023-04-13
• México país primitivo e incivilizado 2023-04-09
• Es el mercado interno, ¡Estúpido! 2023-03-30
• Candidato opositor hasta después de Edomex 2023-03-26
• México, el país chileatolero 2023-03-21
• México, el país chileatolero 2023-03-21
• El Plan C, para adueñarse del INE 2023-03-19
• ¿El mexicano no razona? 2023-03-16
• México un país permisivo 2023-01-22
• No fue un trabajo de inteligencia de seis meses 2023-01-07
• No fue un trabajo de inteligencia de seis meses 2023-01-07
• No fue un trabajo de inteligencia de seis meses 2023-01-07
• No fue un trabajo de inteligencia de seis meses 2023-01-07
• ¨Que pasó en realidad en Sinaloa¨ 2023-01-06
• Biden debe aterrizar en el AIFA 2022-12-31
• ¨Lamiendo El Yugo¨ 2022-12-11
• ¿Por qué se deja el mexicano? 2022-12-01
• Importa la democracia y mucho 2022-11-09
• Simulación a la mexicana 2022-10-07
• ¨Es que es Mexicano¨ 2022-10-02
• Ayotzinapa, escuela de delincuentes. 2022-09-24
• Alito y diputados Priístas se unen a traicionar a la Patria 2022-09-16
• Trascender 2022-09-14
• Traidores a la Patria 2022-09-09
• Comedia Bufa o Alianza Opositora 2022-09-07
• Discusiones Bizantinas en un país de ladrones 2022-09-04
• El verdadero cuarto informe de gobierno I 2022-09-01
• Murillo Karam y Ayotzinapa 2022-08-23
• Tres sexenios de fracaso en seguridad. 2022-08-18
• Las mentiras del Dr. Muerte 2022-08-17
• No sirve a México Militarizar la Guardia Nacional 2022-08-15
• La motivación del abstencionista 2022-08-02
• Elecciones internas en los partidos políticos 2022-08-01
• Elecciones estilo Morena 2022-07-30
• ¿Quiénes son los traidores? 2022-07-24
• Controversias comerciales 2022-07-22
• Visita y venganza 2022-07-14
• Imagine 2022-07-10
• Mentira e inutilidad del gasto de Dos Bocas 2022-07-02
• La hipocresía para quedar bien 2022-06-26
• Republicanismo 2022-06-11
• Más escoria ¡No! 2022-06-09
• La desesperación en Veracruz 2022-06-07
• Indigna que México contrate trabajo esclavo. 2022-05-30
• Jugando con el lenguaje 2022-05-28
• Malísimo el manejo de las vacunas infantiles 2022-05-27
• Discutiendo sobre AMLO 2022-05-16
• Radiografía del amlover. 2022-05-11
• Rebelión Civil de baja intensidad. 2022-04-06
• Las tres fallas 2022-03-28
• Modus Operandi 2022-03-15
• Los juegos de la revocación de mandato 2022-03-14
• México el paraíso de la ignorancia 2022-03-07
• Sospechosísmo en acción. 2022-03-07
• Miss Universo en la presidencia 2022-02-26
• Viento Fresco en Fortín, Veracruz 2022-02-23
• Receta para someter a un país 2022-02-21
• Enredando el enredo 2022-02-14
• El mensaje oculto del gobernador García 2022-02-08
• Ucrania 2022-02-06
• La ignorancia, ineptitud e ideología matan 2022-01-31
• México un país que vive en el siglo XIX 2022-01-30
• La posición de Estados Unidos sobre la reforma eléctrica. 2022-01-20
• El Papel de las fuerzas del orden en México 2022-01-16
• Consecuencias para el gobernador 2022-01-13
• La necedad de la reforma eléctrica 2022-01-02
• México, el país del amor… pero no por el prójimo 2021-12-20
• Manejan dinero de los contribuyentes. 2021-12-11
• El porqué del apoyo masivo a AMLO 2021-12-02
• Seguridad Nacional 2021-11-26
• El sucio y antihigiénico traje 2021-11-23
• Aclarando puntos con el diputado Sergio Gutiérrez Luna 2021-11-07
• Refutando a Rocío Nahle 2021-10-16
• Entendiendo a los AMLOvers 2021-10-14
• La imposibilidad de razonar con un fanático V 2021-10-09
• La imposibilidad de razonar con un fanático IV 2021-10-09
• La imposibilidad de razonar con un fanático IV 2021-10-08
• La imposibilidad de razonar con un fanático IV 2021-10-08
• La imposibilidad de razonar con un fanático III 2021-10-07
• La imposibilidad de razonar con un fanático II. 2021-10-06
• La imposibilidad de razonar con un fanático I. 2021-10-05
• Tiempos de cambios. 2021-10-02
• AMLO entre las patas de los caballos. 2021-09-26
• Un aniversario más de Ayotzinapa 2021-09-25
• Almagro 1 Ebrard 0 2021-09-18
• ¿Qué te pasa Mexicano? 2021-09-17
• Similitudes ente Talibanes y la izquierda mexicana. 2021-09-07
• ¡Atención!, ¡oferta!, ¡se vende opinión! 2021-08-26
• CONCAMIN botín de un grupo 2021-08-22
• Veracruz 2024 2021-08-16
• Veracruz 2024 2021-08-15
• Viajando entre COVID, viviendo cosas absurdas. 2021-08-13
• ¿Son responsabilidad del gobierno las muertes por COVID? 2021-07-29
• México sin opciones 2021-07-09
• El camino del infierno empedrado con buenas intenciones. 2021-07-05
• La variante Delta 2021-06-29
• Lo absurdo de la consulta de agosto 2021-06-24
• El relevo en el Banco de México 2021-06-23
• Resultados Post electorales 2021-06-09
• Pobre México 2021-05-31
• La Encuesta del Mundo 4-7 05 21 2021-05-17
• Protocolos de Inodoro 2021-05-03
• Venta de puestos de elección popular 2021-05-02
• . Diálogo de Sordos. 2021-04-27
• El elector piensa en Alcaldía, el político en Regidurías 2021-04-22
• ¿MC, esquirol o tercera vía? 2021-04-13
• El amor por la mediocridad 2021-04-12
• El arte de mentir y difamar que algo queda. 2021-03-27
• La razón la tiene el INE 2021-03-26
• Disipando dudas sobre la reforma eléctrica 2021-03-21
• Vacunas: Urge respeto y sentido común 2021-03-18
• México un país injusto a lo largo de toda su historia. 2021-03-18
• AMLO es bueno 2021-03-16
• Andrés el talentoso 2021-03-06
• Dice el presidente y dice bien. 2021-03-04
• El reparto de los puestos 2021-03-02
• México ¿República Bananera? 2021-02-16
• La inexistente Sociedad Civil 2021-02-13
• Hacer política desde la UIF 2021-02-10
• Coahuila regreso a clases modo semipresencial 2021-02-09
• El sagrado derecho del burócrata a estorbar 2021-02-05
• Las vacunas pueden ser el Waterloo 2021-01-27
• Nuevas cepas, más huéspedes, más contagios más muertes. 2021-01-22
• ¿Quieres ganarle a AMLO? 2021-01-19
• ¿Y tú mi bien, que me das? 2021-01-08
• ¿Por qué afirmamos que se maneja mal la pandemia? 2021-01-07
• Cultivar el arte de faltar al respeto al ciudadano y ser aplaudido por el Pueblo 2021-01-05
• ¿Qué país le dejaremos a nuestros hijos? 2020-12-28
• . Platicar con la alcaldesa. 2020-12-18
• La batalla es por el poder y los recursos. México queda en segundo plano. 2020-12-17
• La sociedad civil desorganizada 2020-12-13
• ¡Que gane la democracia¡ 2020-12-03
• El Universo Alternativo del General Cienfuegos 2020-11-25
• No, así no, señor presidente. 2020-11-23
• Tú eres responsable por el México de hoy. 2020-11-18
• Ocurrencias, improvisación, voluntarismo, ¡NO! 2020-11-16
• Efervescencia política por las elecciones. 2020-11-13
• Temporada de caza de ingenuos 2020-11-08
• Traidores a la patria, tontos útiles o ambiciosos 2020-11-02
• Un éxito las elecciones de Coahuila e Hidalgo…. Para AMLO. 2020-10-19
• Mueven y Conmueven. 2020-10-05
• Aunque no simpatices con Morena debes participar en la encuesta. 2020-09-26
• México abrumado 2020-09-23
• AMLO el titiritero 2020-09-21
• Señor Presidente López Obrador.- Presente: 2020-09-17
• No te engañes, Morena no es el enemigo 2020-09-14
• Buenas nuevas para la oposición 2020-09-05
• Los graves errores de la oposición. 2020-08-31
• La consulta para juzgar ex presidentes 2020-08-28
• De pena ajena 2020-08-20
• La clausura simbólica de un banco 2020-08-17
• Tonterías pandémicas. 2020-07-21
• Los graves errores del semáforo de colores. 2020-07-05
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010