De Veracruz al mundo
EL BALDÓN
José Miguel Cobián
2020-11-18 / 13:30:51
Tú eres responsable por el México de hoy.




Por: José Miguel Cobián



Yo si coincido con muchos que piensan que tenemos uno de los peores gobiernos de la historia. Partamos de allí. Ahora vamos a la parte en la que la mayoría de los mexicanos no van a coincidir.



¿Cuánto de culpa tienes tú por el camino recorrido por nuestro país? Quiero ser claro contigo, y con los partidos políticos y organizaciones sociales. Fuimos muy pocos los que toda nuestra vida luchamos contra la corrupción y contra el sistema de manera ética y buscando el bienestar y la mejoría de las mayorías.



Hubo presuntos luchadores sociales, como los panchos villas, o los de la CNTE, o lo del SME, pero en todos esos casos, lo que buscaban era dañar a México, conservando e incrementando privilegios para ellos, por encima de otros mexicanos. Ellos sabían que lo que les tocaba de más a ellos, le tocaba de menos a otros, y aun así se disfrazaron de luchadores sociales, disfraz que fue y es creído por muchos mexicanos que no tienen la menor idea de lo que es la lucha social.



Durante años, la mayoría de los mexicanos que hoy se quejan de Morena, estuvieron muy cómodos en su posición de clase media o clase alta. Algunos obtuvieron jugosos negocios de gente en el poder, es decir, se beneficiaron de la corrupción imperante. Otros simplemente tuvieron suerte en la vida, y su esfuerzo se vio recompensado con un nivel socioeconómico muy superior al de la mayoría de los mexicanos. Pero en ambos casos, jamás voltearon a ver cómo vivía el resto de los mexicanos. Esos que se hartaron de no tener posibilidad de nada.



Durante años los que sí nos preocupamos, reclamamos la pérdida de poder adquisitivo del salario, y siempre nos contestaban que había que aumentar en función de la productividad para no generar inflación, sin embargo nadie podía comprobar que reducirlo por decreto a lo largo de tres décadas benefició a la inflación. Lo que realmente se logró, fue que aun y cuando la mayoría de los trabajadores no ganaba el mínimo, al ser éste una referencia, redujo el ingreso de un gran porcentaje de la clase trabajadora nacional, que cada día veía más difícil adquirir los satisfactores suficientes para conservar su nivel de vida.



Esa reducción en los salarios, provocó que la parte de creación de riqueza que debía corresponder a la fuerza de trabajo, se desplazara a otros sectores económicos que por diversas razones que sería muy largo explicar en este momento, resultaron privilegiado. Es decir, los trabajadores generaron un extra de riqueza que a ellos correspondía y que se desplazó a quienes menos la necesitaban, que eran o los propietarios de los bienes de producción o los grandes consorcios, o los gobiernos que la desviaron para su propio peculio, es decir, corrupción, ya sea en sector público o entre público y privado, mientras que los que hoy se quejan, estuvieron cómodos y callados.



Así también la calidad de la educación no creció al nivel de las necesidades que demandaba el avance del mundo. Con lo cual, la movilidad social que podía obtenerse mediante el estudio y la educación resultó mermada. Y los que hoy se quejan, se quedaron callados.



Los servicios de salud, se incrementaron, y mejoraron, pero a un ritmo inferior del crecimiento de la población, lo cual a su vez implicó menor calidad en el servicio de salud pública, y menor posibilidad de obtener una cama en caso de enfermedad. Y los que hoy se quejan, se quedaron callados.



La seguridad, para todos los niveles de la población también comenzó a fallar cada vez más. La cuota de sangre, ha sido pagada en su mayoría por los estratos económicos más bajos de la población, con sus respectivas excepciones. Y los que hoy se quejan, se quedaron callados.



La falta de empatía y solidaridad de la sociedad mexicana es una realidad, más allá de unos cuantos gestos contrarios, como han sido desastres naturales, en los cuales tal parece que se hace moda la solidaridad y la empatía…. por unos cuantos meses, para volver al egoísmo cotidiano y dejar de pensar en el que menos tiene.



Cada vez que asistíamos a la cámara de diputados a explicar los errores en los cambios a una ley se reían de nosotros. Cuando publicábamos en informábamos de daños causados por gobiernos municipales, estatales y federales, se reían de nosotros. Cada vez que convocábamos a una marcha, sin acarreos, sin lonche, sin pago por movilizar, se reían de nosotros. Parece que la decencia y la lucha por los demás, causa mucha risa a quienes están acostumbrados a vivir del México corrupto, del chayote, del acarreo, de la amenaza. Y cada vez que recibíamos amenazas desde el poder, el ¨te lo dije¨ se volvía cotidiano, pero nadie nos defendía, ni se unía, ni reclamaba, todos cómodos y felices en sus casitas. Aunque algunas partes de México estuvieran hechas pedazos.



Algunos amigos insisten en que el problema viene de una mentalidad místico-religiosa que hace pensar que todo lo que pasa es voluntad de la divinidad, y por ello debe aceptarse sin cuestionarlo y mucho menos sin intentar cambiarlo. Por ello, según esta línea de pensamiento, cada quién está donde debe estar y sufre lo que debe de sufrir. Y por ello no se mueve un dedo por los demás, y a veces, ni por uno mismo.



Esos que hoy se quejan, y los otros, los que aplauden y vociferan a favor del actual régimen, son iguales en el fondo. Cada quien está cómodo en su posición, sin pensar y mucho menos actuar en función de los intereses de las mayorías. Por un lado las clases medias conservadoras por primera vez se aterran ante la posibilidad de pérdida de su patrimonio, a pesar de que jamás se preocuparon por los que no tienen nada que perder, porque no tienen nada. Por el otro los aplaudidores, ya sea por rencor, por revanchismo, por ignorancia, o porque se ven beneficiados por el actual régimen, actúan exactamente igual, y hoy que tienen algo que perder, se olvidan de todos los mexicanos, incluso de ellos mismos, porque el daño que se está llevando a cabo de



manera meticulosa pero incansable e incesante al futuro de México es brutal. Y ese daño nos va a llegar a todos, a algunos más y a otros menos, conforme a la capacidad de cada quien de defenderse ante lo que ya se sufre.



No concibo a los vociferantes aplaudiendo tantos desaciertos que ya se cuentan en cientos de miles de vidas humanas, pérdidas por errores del gobierno en turno. Si antes se señalaba y se exigía, hoy también se debe de señalar y exigir. Mucho me temo que si no resolvemos las contradicciones económicas de nuestra sociedad, se logrará calmar a algunos sectores, pero el caldo de cultivo para problemas sociales más serios seguirá latente.



Mientras tanto, todo sigue igual. Siguen los grandes negocios al amparo del gobierno. Siguen los grandes negocios de los grandes y pequeños funcionarios. Hoy somos más honestos que antes, hoy queda claro que hay protección y relación del gobierno con el crimen organizado, antes eran más discretos al respecto. Hoy los errores gubernamentales se confiesan en cadena nacional, sin que tenga el mínimo efecto en una población ausente del análisis y de la crítica, incapaz de ver más allá de los próximos diez minutos.



López se podrá ir, podrán volver los gobiernos del PRI o del PAN, pero los errores, las injusticias, la presidencia imperial, seguirán como siempre. Así ha sido y así será. Porque a México le hace falta algo primordial, le hacen falta patriotas que se preocupen por el bien de todos los mexicanos. No por el bien común que ha sido una frase desgastada y ensuciada por el PAN. No por el bien de todos, que también ha sido ensuciada por Morena. Vendrán emperadores sexenales que hagan su voluntad, como la han hecho siempre, a espaldas de lo que los expertos saben que debe hacerse. No se les escucha en el pasado ni ahora.



Antes había rituales de magia en los Pinos durante el reinado del Emperador Fox, hoy hay rituales ancestrales en palacio nacional. Aunque digan que todo ha cambiado, la verdad es que nada ha cambiado. México sigue siendo México, un México sin patriotas, pero lleno de gandayas buscando como medrar y beneficiarse de manera ilegítima de la desgracia del otro.



www.josecobian.blogspot.com Elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
• Tan sólo imagina… 2020-06-29
• México merece lo que le pase. 2020-06-26
• En respuesta al prócer de la patria Manuel Bartlet 2020-05-27
• Hablemos Córdoba: Errores, Riesgos y Soluciones durante la pandemia 2020-05-24
• ¿Y los olvidados de siempre? 2020-05-18
• El comité de la muerte 2020-04-17
• El peor enemigo del pueblo es el propio gobierno 2020-04-15
• Consejos para los jóvenes 2020-04-07
• Dentro de dos meses…. 2020-03-14
• Ocultar la verdad por razones políticas. 2020-03-13
• Ocultar la verdad por razones políticas. 2020-03-13
• Coronavirus y sus consecuencias 2020-02-28
• ¿Cómo explicarlo? 2020-02-17
• Hablemos Córdoba…. De tu futuro 2020-02-14
• Analfabetismo económico en Palacio. 2020-02-10
• Hablemos Córdoba: Presupuesto o Botín 2020-01-18
• INSABI, crónica de un fracaso anunciado 2020-01-17
• ¿Quién te inspira?. 2020-01-02
• ¿2019 Annus Horribilis o Mirabilis Annus? 2020-01-01
• ¡Navidad! 2019-12-24
• Hablando de camajanes, los que mandan. 2019-12-21
• Hablemos Córdoba. Debes estar orgullosa de tus hijos. 2019-12-18
• ¿A quién beneficia el coche bomba en Irapuato? 2019-12-05
• Hablemos Córdoba: Aislada y sin desarrollo. 2019-11-29
• SSP Una buena impresión 2019-11-25
• Aún hay esperanza para Derechos Humanos 2019-11-22
• Evo el bipolar 2019-11-15
• CNDH Así no debía ser 2019-11-13
• La Economía del Narco, o Los Valores Entendido 2019-10-20
• Las lecciones de Culiacán 2019-10-18
• Usar seres humanos 2019-10-13
• El gobierno mexicano 2019-10-12
• Hablemos Córdoba: Los viejos de más de treinta años 2019-10-11
• Fórmula del éxito económico 2019-10-08
• ¿Cómo destruir 650 mil millones de pesos de riqueza en un año? 2019-10-01
• Los cuatro temas fundamentales de la 4T 2019-09-29
• Hablemos Córdoba. Platiquemos sobre la crisis comercial que viene. 2019-09-25
• Petición al diputado federal. 2019-09-21
• Llega demasiado pronto la desilusión con el gobierno. 2019-09-18
• El terrorismo fiscal ¿Verdad o mentira? 2019-09-18
• No está ciego ese 61% 2019-08-30
• La voz del pueblo 2019-08-11
• El Baldón 2019-08-09
• ¿Cómo salvar a México? 2019-08-08
• Dura crítica del gobierno americano a la AMLOeconomía. 2019-08-04
• Cabildo de Córdoba, bien, pero… 2019-08-03
• El Baldón: Cabildo de Córdoba, bien, pero… 2019-08-03
• La razón de mi voto por Morena 2019-07-12
• Imaginando (o no) las razones de Urzúa 2019-07-10
• El conflicto con los policías federales 2019-07-04
• ¿Y el amor al prójimo? 2019-06-22
• Sigue siendo la economía 2019-06-17
• Triunfo total de Donald Trump 2019-06-15
• Carta a los habitantes de Fifidonia 2019-06-14
• El juego verde-moreno 2019-06-10
• Un poco de humildad Presidente. 2019-06-07
• En salud lo contrario a lo ofrecido por AMLO 2019-05-26
• El Baldón: La diferencia entre saber y tener prisa 2019-05-22
• La lección de Brozo 2019-05-17
• El Baldón: Soluciones simplistas, corrupción o ignorancia 2019-05-17
• Autosuficiencia si, el cómo es lo cuestionable 2019-05-11
• Xalapa. Enemigo en casa 2019-05-06
• Lydia Cacho una heroína de carne y hueso 2019-05-01
• La paja en el ojo ajeno 2019-04-11
• Rectificar o no rectificar, he ahí el dilema. 2019-04-10
• Imaginemos al UGLY american 2019-04-05
• Carta a don Manuel Bartlett 2019-03-29
• Señor Presidente apelo a su patriotismo 2019-03-28
• La verdad es el enemigo público número uno 2019-03-15
• Cada quien ve lo que quiere ver 2019-03-12
• ¿Qué pasa cuando organizas una marcha? 2019-03-09
• Sugerencias al presidente para los 100 días 2019-03-03
• El país no es propiedad de nadie 2019-02-27
• ¿Por qué pensar sólo en petróleo? 2019-02-20
• Por qué el plan PEMEX no gustó 2019-02-18
• El futuro del IMSS en Veracruz 2019-02-15
• Letrados contra Iletrados 2019-02-12
• Sigue igual o peor la inseguridad en ciudades y carreteras 2019-02-06
• AMLO y el Huachicol 2019-01-15
• La deuda del aeropuerto cancelado ¿un nuevo fobaproa? 2019-01-06
• Adiós a los auditores 2018-12-20
• Los treinta millones de votantes 2018-12-15
• AMLO y la SCJ, que si y que no 2018-12-09
• México, Sentimientos encontrados 2018-12-01
• México: Soñar que podemos 2018-11-10
• La construcción del NAICM al día de hoy no está cancelada legalmente 2018-11-03
• Teorías de conspiración sobre el NAICM 2018-10-29
• Carta al presidente electo 2018-10-29
• Eric vs Jorge. Rendición de cuentas 2018-10-22
• Diálogos en el congreso 2018-10-18
• Los retos prioritarios 2018-10-12
• Lecciones para Veracruz 2018-10-09
• Respuesta al diputado Héctor Yunes 2018-10-08
• Los ridículos recorridos de los funcionarios 2018-10-06
• Diálogos desesperantes en redes sociales 2018-09-30
• La solución a la inseguridad es muy sencilla 2018-09-20
• Salió barato el verde 2018-09-05
• La reforma fiscal sin fecha 2018-09-04
• La pesadilla de la información falsa y sus consecuencias 2018-09-01
• ¿Qué pasará con la educación en el país? 2018-08-21
• La Constitución Moral 2018-08-07
• Gracias y Desgracias de MORENA 2018-08-06
• Ventajas de Cuitláhuac García para Veracruz Por: José Mig 2018-07-29
• Los grandes temas de AMLO 2018-07-24
• Hablemos de petróleo 2018-07-11
• Elecciones vistas desde la zona centro 2018-07-05
• Las incógnitas de la elección 2018-06-21
• Broma Cruel las buenas noticias 2018-06-08
• La elección y el cinismo 2018-06-04
• El debate estatal en XEU 2018-05-17
• Las razones para no votar por Morena 2018-05-13
• ¿Qué no se dan cuenta? ¿Qué no te das cuenta? 2018-05-10
• México SI tiene el gobierno que se merec 2018-05-06
• AMLO en tercer grado 2018-05-04
• El debate que no fue 2018-04-23
• AMLO inmune a los ataques 2018-04-21
• La elección de la infamia 2018-04-19
• De mal en peor 2018-04-13
• Abusar del mexicano humilde es la consigna 2018-03-29
• Lo que morena no aclara 2018-03-15
• Si yo fuera diputado 2018-03-10
• El responsable eres tú 2018-03-10
• ¿Gracias al PRI? ¿Gracias al PAN? 2018-03-04
• ¿Quién defiende a las víctimas? 2018-03-01
• Al santo de Sagarpa ya le llegó su fiesta 2018-02-24
• La pejestroika ¿Buena o mala? 2018-02-23
• ¨México donde el cliente y la calidad del servicio no importan¨ 2018-02-21
• A mi querido Pepe Meade 2018-02-16
• México jamás será Venezuela 2018-02-15
• Quedarse callado es ser cómplice 2018-02-14
• Nuestra dictadura… en tiempos de votación 2018-02-07
• Perfilando al próximo gobernador 2018-01-24
• ¿A que le tiran los candidatos a estas alturas? 2018-01-21
• Las razones de…. 2018-01-17
• El inicio de las ¿pre? campañas 2018-01-11
• El Baldón: El triunfo del control natal contra la ideología 2018-01-02
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010