El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
EL BALDÓN
José Miguel Cobián
2016-10-01 / 17:56:58
Córdoba pone el ejemplo
El martes 27 de septiembre de 2016 marcó un hito en la historia de Córdoba, una ciudad mediana en el centro del estado de Veracruz.
El martes 27 de septiembre de 2016 marcó un hito en la historia de Córdoba, una ciudad mediana en el centro del estado de Veracruz. Ciudad abúlica, en la cual no pasa nada, puedes regresar 20 años después y verás que todo sigue casi igual que como lo dejaste, y sin embargo, un grupo de ciudadanos hizo algo que pocas veces se ha visto. Lamentablemente la idea es no informar al resto de la población con el fin de no dañar aún más la relación entre el Alcalde Tomás Ríos del Observatorio Ciudadano de Córdoba. ¨¿Cómo que dañar la relación?¨ Me dice un avispado lector, ¨¿Acaso no ofreció Tomás en su campaña abrir la información del ayuntamiento al Observatorio que él mismo proponía que se constituyera?¨



Querido avispado lector, debo decirte que sí, nuestro alcalde a quien con afecto llamamos Tomás, ofreció en su campaña promover la constitución de dicha organización para darle confianza a los ciudadanos, pero una vez constituida se volvió independiente, y comenzó a cumplir su función, lo cual provocó la molestia del Alcalde y parte de su cabildo, pues es bien sabido que todos los gobernantes quieren organizaciones a modo, que no cuestionen, que no exijan y que avalen todo lo que hace el ayuntamiento. Así comenzó a negarse todo tipo de información al OCC, por parte del ayuntamiento, lo cual logró un objetivo. A pesar de tener mucha información el OCC se la guarda, para evitar conflictos mayores, a cambio, decidieron involucrarse de tiempo completo en la vigilancia y observación del comportamiento delictivo en la zona de Córdoba y sus alrededores.



Llevar un seguimiento como el que realiza el OCC ha permitido observar como conforme se acerca el final del sexenio estatal, los índices de criminalidad se incrementan de manera constante y sostenida. La explicación es clara y va por varias vertientes: El gobierno del estado deja de pagar puntualmente la nómina a sus policías de academia, los cuales se ven obligados a delinquir mediante la módica mordida, con el fin de evitar morirse de hambre; Se despide personal de las fuerzas de seguridad, lo cual hace que la vigilancia se torne mucho más complicada, y eso lo perciben las bandas delictivas; algunos miembros del personal captan perfectamente que es el año de Hidalgo y actúan en consecuencia para su propio beneficio. Y lo más importante, el estado no tiene un quinto para reparar patrullas, entregar municiones, equipo, uniformes, etc. Lo que había ya se lo llevaron en gran parte, y una pequeña parte se invirtió para mejorar la seguridad.



Ante la preocupación de un aumento en todo tipo de actos criminales, este grupo de ciudadanos invitado por el OCC para analizar posibles soluciones, decidieron que quien debe de asumir la protección de los habitantes del municipio es quien la ley así lo señala, es decir el ayuntamiento. Y aquí es donde comienza lo bueno. Citaron al alcalde y al síndico a un lugar privado para reunirse con ellos, y la asistencia fue de entre 100 y 150 personas (dependiendo de la fuente que me informa).



Allí se le expresó la necesidad de tener una policía municipal, a la par de mantener al mando único en la región. -Algo que en esta columna hemos mencionado una y otra vez-. Hubo momentos álgidos, como cuando el alcalde comentó que él ponía diez millones de pesos y que los allí presentes (había también acaudalados hombres de negocios además de pueblo llano) pusieran otros diez millones. La respuesta fue tajante, ¨nosotros pagamos impuestos, y es tu obligación constitucional otorgar seguridad a tu municipio ¨. Recordemos que el municipio de Orizaba gasta alrededor de 52 millones de pesos en su seguridad. Por lo cual lo que considera el alcalde de Córdoba no sirve para nada.



En dicha reunión se expresaron los miembros del OCC y muchas personas invitadas, de todos los niveles sociales, de diversas actividades económicas y tanto hombres como mujeres. Al final la conclusión es sencilla, se exige que antes de un mes haya resultados ante la petición y se solicita que en un mes se haga otra reunión para informar del avance por parte del ayuntamiento.



Pensando que el ayuntamiento de Córdoba gasta tres millones al mes adicionales en nómina a los que gastaba su predecesor, y considerando que sería difícil para el alcalde despedir a todos sus compañeros de partido que encontraron un medio de vida en el ayuntamiento por lo menos hasta el final de esta administración, la petición fue muy clara, ¨Ya no queremos obras como los parques de bolsillo, ya no queremos dispendio en adornar la ciudad, lo que queremos es seguridad ¨. Así, tan clara y contundente la expresión de los ciudadanos presentes. Orgullosamente se les puede llamar ciudadanos, como pocas veces en la historia en la cual emulando a Fuente Ovejuna, la población exige a sus servidores públicos que le sirvan.



Hubo algunos roces tanto con el alcalde como con el síndico los cuales no vienen a cuento, pues el calor de la discusión provoca a veces que se cometan errores en el trato que le debe de otorgar quien sirve, a la población. Sin embargo fueron bien manejados por el público que fue muy respetuoso en su argumentación, incluso cuando se solicitó que no se interrumpiera al presidente del OCC, a pesar de la molestia que la ironía con que llegó el alcalde y el síndico generaron ente los asistentes.



Lamentablemente quienes me comentaron al respecto de la reunión, expresaban cierta alegría por la cara de molestia en los funcionario públicos. Al respecto quisiera aclarar que por no asistir a la reunión no puedo afirmar o negar dicha afirmación. Pero siempre es malo que un funcionario público se retire molesto. La relación con la ciudadanía debe de ser tersa, y ellos, los funcionarios, deben de entender que están para servir, a pesar de que las mieles del poder, y algunos cercanos, les hagan creer otra cosa. Si algo ha caracterizado siempre a Tomás es la humildad en su forma de ser, así que en caso de haber sido cierto el asunto de su molestia por la exigencia ciudadana, debe considerarse como un hecho fortuito y pasajero.



Habemos muchos que desde octubre de 2014 recibimos compromisos públicos (porque la reunión era pública) del alcalde de Córdoba, del de Fortín (vía su secretaria) y de otros funcionarios en el sentido de mejorar la seguridad acorde a una agenda establecida y a una serie de compromisos generados en dichas reuniones. Compromisos y agenda que jamás fueron respetados por la autoridad, como si la palabra del alcalde o su representantes valiera menos que la tinta en que esto se escribe.



Ahora, hay una nueva agenda, establecida ante más personas y más grupos sociales. Agenda que está en los buzones de correo electrónico del alcalde y del síndico. Agenda puesta por los ciudadanos… ¡¡¡¡¡ Esa es la novedad !!!! Por primera vez en una ciudad media, la población le exige a las autoridades que hagan lo que la población quiere. Ya no se trata de que el Alcalde es el tlatoani, ni que su Secretario es quien controla lo político de la ciudad ( jajaja ), o que el Síndico es autoridad y define la agenda. Ahora la agenda la pretenden definir los ciudadanos… Claro que sólo algunos, pues hubo una cámara representada con varias personas, y ninguna de ellas quiso firmar el escrito con que concluyó la reunión. Se entiende porque algunos de ellos tienen compromisos afectivos con el Alcalde y otros más tienen compromisos de negocios, y no quieren arriesgarlos apoyando algo que a ojos de todos no fue bien visto por las autoridades.



Como caso anecdótico, hubo tres personas que trataron de defender el actuar del alcalde, los cuales tienen ese tipo de compromisos mencionados en el párrafo anterior y que no fueron muy bien vistos por los asistentes.



Hubo y hay conciencia en que todos corremos riesgos ante la irresponsabilidad de las autoridades. Las cifras no mienten y son alarmantes, sin embargo no tengo autorización de publicarlas. Así que esta iniciativa ciudadana debiera ser replicada en otros municipios del país, además de apoyada por todos los ciudadanos libres, que deben de estar verdaderamente preocupados por los riesgos que corren ellos y sus familias.



www.josecobian.blogspot.com elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Absoluta Indignación 2016-11-22
• La orden imposible. 2016-11-18
• ¿Trump? ¿Por qué? ¿Y el futuro? 2016-11-09
• El SAT revira 2016-11-05
• El Baldón: Futuro Económico de Veracruz 2016-11-04
• La Pregunta 2016-10-31
• Extrapolar de Veracruz a México 2016-10-29
• Las nuevas prácticas para robarse el dinero 2016-10-26
• Asumir responsabilidades 2016-10-23
• El Privilegio de gobernar. (Saquear) 2016-10-21
• ¿Qué te sientes alcalde? 2016-10-15
• El pleito de comadres 2016-10-06
• ¿Ya te enteraste? 2016-10-05
• ¿Eres Cafetalero? Esto te interesa 2016-09-24
• ¿El fin del mundo? 2016-09-18
• México, el país dónde todo es posible 2016-09-16
• El mexicano iluso 2016-08-26
• La desagradable reunión con Juan Manuel Diez 2016-08-20
• El Dilema del Alcalde 2016-08-12
• Imagina 2016-08-07
• Y lo correcto se hizo 2016-07-30
• ¿Qué es lo correcto? 2016-07-26
• Acepto sus disculpas si … 2016-07-21
• Futureando por Veracruz 2016-07-14
• ¿Distracción o lucha social? 2016-07-09
• 2018 ya viene 2016-07-04
• El PRI de Córdoba se indisciplinó 2016-06-22
• Defender lo indefendible 2016-06-21
• La ley 3 de 3 2016-06-16
• La Iglesia y el dinosaurio se unen 2016-06-13
• Te sientes ciudadano jajaja 2016-05-27
• Aburridas contiendas, inútiles debates 2016-05-16
• Cosas ¨absurdas¨ que me preocupan 2016-05-16
• El bruto del contador 2016-05-13
• El tercer Mundo del Tercer Mundo. El SE de México 2016-05-05
• El Baldón. La insoportable levedad de México. 2016-04-20
• El olvido del gobierno y de tantos otros 2016-04-15
• Arranques. ¿Cómo los viste? pregunta Al Shebel. 2016-04-04
• Córdoba vs Orizaba 2016-04-02
• Ni siquiera ahogado el niño saben tapar el pozo 2016-03-31
• Replica del columnista 2016-03-26
• Reflexiones de Semana Santa 2016-03-23
• ¿Te compro el voto a cambio de una mentira? 2016-03-22
• El tiempo de los independientes 2016-03-12
• El México Vanal 2016-03-11
• ¿Y la ecología qué? 2016-03-05
• Distrayendo ¿engañando? al respetable 2016-02-25
• Acción Nacional y sus contradicciones internas 2016-02-17
• ¿Qué nos pasó? Nos pasó nuestra mexicanidad 2016-02-11
• Mexicano desprecia a Mexicano 2016-01-29
• ¨La mentira como arma de distracción¨ 2016-01-11
• El Baldón: Combate a la escasez de agua potable 2016-01-08
• Un extraño sueño 2016-01-06
• ¿Qué te preocupa? 2016-01-04
• La navidad y el bla, bla, bla 2015-12-26
• México el país de la injusticia 2015-12-15
• Crisis de Credibilidad 2015-12-10
• La búsqueda de incautos candidatos 2015-12-04
• ¿Vamos Hacia la extinción? 2015-11-27
• El Baldón: ¨La dichosa transparencia¨. 2015-11-20
• La competitividad tan elusiva en México 2015-11-11
• El nuevo precio de la gasolina… ¿Me enojo o me ubico? 2015-10-31
• El diputado de Morena 2015-10-21
• Help Central America Mr. Obama 2015-10-18
• El vuelo del cisne 2015-10-12
• Un futuro al que llegaremos tarde los Mexicanos 2015-10-10
• ¿De que se tratan las reuniones de funcionarios con las cámaras? 2015-10-07
• El Baldón: ¿Qué puede hacer el legislativo por la cafeticultura? 2015-09-25
• Aprender de sus errores 2015-09-24
• La llamada, el café, la broma y el compromiso. 2015-09-20
• México y los refugiados 2015-09-15
• Córdoba pone el ejemplo con los cafetaleros 2015-09-13
• El Baldón: Platicando con Fidel Herrera 2015-09-10
• El Baldón: ¨Yo voté por Peña y no me arrepiento¨ 2015-09-03
• Veracruz y sus finanzas 2015-09-02
• ¿En quién piensa la Iniciativa Privada? 2015-08-22
• #pobremexico 2015-08-14
• La verdad no peca pero incomoda 2015-08-11
• La complicada sucesión en Veracruz 2015-08-03
• Dos comentarios polémicos y sus consecuencias 2015-07-27
• Sr. Alcalde 2015-07-23
• Mexicanos sin dignidad 2015-07-22
• ¡No tienen Vergüenza! 2015-07-21
• El Baldón: Joder al jodido 2015-07-17
• Nosotros somos los raros 2015-07-12
• El Baldón: ¿Vales algo mexicano? 2015-07-09
• México, la tienda de raya mas grande del mundo 2015-07-07
• ¿Quién será el bronco veracruzano? 2015-07-05
• Un bloqueo anunciado 2015-07-01
• ¿Quiropráctico? ¿Qué es eso? 2015-06-30
• Tu también has tu parte 2015-06-25
• La comida con Héctor Yunes 2015-06-11
• La ignorancia atrevida. 2015-06-10
• El que las hace no las consiente. 2015-06-09
• 21= 16+2+2+1 2015-06-08
• Candidato: Propuesta sobre créditos a PYMES Y MINIPYMES 2015-05-11
• Propuesta sobre créditos a PYMES Y MINIPYMES. 2015-05-11
• Otros delitos de servidores públicos y una reflexión 2015-05-07
• ¿Delitos? ¿Qué delitos cometen los funcionarios públicos? 2015-05-06
• Las propuestas que no escucho 2015-04-28
• Que nadie nos escuche Candidato 2015-04-27
• Cuarta carta a los candidatos 2015-04-17
• Tercera carta a los candidatos a diputado federal 2015-04-15
• Segunda carta a los candidatos a diputado federal 2015-04-10
• Carta 1 a los candidatos 2015-04-05
• Ejemplo de ciudadanía 2015-03-20
• Corrupción y su origen en México 2015-03-11
• El Baldón: Status de candidaturas a gobernador 2015-03-08
• ¿Qué país nos merecemos los mexicanos? 2015-02-27
• La vigilancia ciudadana 2015-02-20
• El enemigo en casa 2015-02-13
• Valores trastocados 2015-02-07
• Se quedó corto señor presidente 2015-02-04
• La pesadilla de comprar o vender autos usados 2015-01-31
• Me da tristeza México¨ 2015-01-27
• ¿Cómo le explico? 2015-01-21
• ¿Y el gobierno?¿Cuál gobierno? 2015-01-14
• ¨Que se jodan¨ 2015-01-08
• Las teología que facilitó la conquista de México 2015-01-06
• La rebatinga por los candidatos. 2014-12-29
• ¿Eres Corrupto? 2014-12-10
• Ignorancia e intolerancia 2014-12-05
• El asesinato, consecuencia de la falta de justicia en México 2014-12-04
• Lo lamento mucho 2014-12-01
• ¡A que gente tan revoltosa! 2014-11-18
• Críticas desde el Poder y el Pueblo 2014-11-15
• Para nuestro cansado Procurador 2014-11-13
• Sigue el dinero 2014-11-05
• Preludio de una desgracia 2014-10-30
• Gobernar a base de percepciones 2014-10-15
• El orgullo de ser rotario 2014-10-08
• La Herencia del Secretario 2014-10-04
• El funcionario Perverso 2014-10-02
• Pudo ser muy grave, y todo por ineptitud de funcionarios 2014-09-30
• Terribles perspectivas económicas para 2015 y 2016 2014-09-25
• Platón y la inutilidad de la procuraduría de Justicia. 2014-09-20
• Canacintra ¿planchada por SSP? 2014-09-09
• Ver Ver 2014-08-30
• Apoyo desde SEFIPLAN a Miguel Ángel Yunes 2014-08-23
• Defendiendo sus privilegios 2014-08-18
• Felicidades Fortín de las Flores, Veracruz 2014-08-15
• De marchas y plantones 2014-08-13
• Hora de demostrar si Veracruz es un estado que se rige por la ley 2014-08-08
• Respuesta a José Antonio Manzur Beltrán 2014-07-19
• Así es México 2014-07-16
• Los parquímetros de Córdoba 2014-06-28
• Cada quien sus intereses 2014-06-23
• Leyendo la Bola de Cristal 2014-06-17
• Mensaje ficticio de las autoridades (¿o no?) 2014-06-13
• Lo bueno, lo malo y lo feo 2014-06-04
• Historias inseguras 2014-05-21
• Comentarios sobre el artículo sobre la desigualdad en México 2014-05-17
• El CEE, y el dilema del huevo y la gallina 2014-05-12
• Reflexiones 2014-05-02
• El caminatorio explicado 2014-04-30
• El artículo 2014-04-26
• Realidades de México 2014-04-03
• El ¨caminatorio¨ de 60 millones de pesos. 2014-03-25
• La ciudad devaluada 2014-03-13
• Sociedad decadente 2014-02-15
• Chismes y noticias fiscales 2014-01-20
• El Baldón: ¿Y cómo le hago Contador? 2014-01-11
• Opiniones de los lectores sobre la legalización de la Marihuana 2014-01-10
• ¨Además de quejarte, tu ¿Qué haces?¨ 2013-12-26
• El Baldón: A acabar con las buenas inversiones 2013-12-16
• “México: La gran farsa” 2013-12-07
• ¨La pesadilla¨ 2013-11-16
• El Gas Shale 2013-11-10
• Carta a Don Enrique Peña 2013-11-07
• Un digno y oportuno reclamo 2013-10-30
• Carta a los siervos (ciudadanos) del Feudo (país). 2013-10-29
• A propósito del cáncer de mama o cualquier otro cáncer. 2013-10-19
• Corrupción en tránsito y en el Hospital Civil Yanga 2013-10-14
• Promesas incumplidas 2013-10-10
• El problema Cañero 2013-09-25
• ¿Qué hacer ante la reforma hacendaria? 2013-09-23
• Los grandes distractores de opinión pública 2013-09-18
• A ti SI te pega la reforma fiscal 2013-09-13
• A Lety López y Juan Bueno, a Tomás López, a Juan del Bosque 2013-09-10
• ¿A quien pretende Engañar? 2013-09-05
• Y si…? ¡Que me importa! 2013-09-05
• Criterios encontrados 2013-09-03
• Criterios encontrados 2013-09-03
• El Baldón: Lety López 2013-08-29
• ¡Que se maten entre ellos! 2013-08-28
• México sin gobierno 2013-08-24
• Hace diez años 2013-08-21
• ¿A quién se le ocurre? 2013-06-23
• La Eterna Censura 2013-06-14
• Yo quiero elecciones cada año 2013-06-12
• El Baldón: El pecado de las religiones 2013-06-11
• Ni justicia ni feministas 2013-06-01
• Bla, Bla, Bla. 2013-05-31
• Otra planilla de Lujo 2013-05-30
• Lo mejor en lo peor 2013-05-26
• ¿Cuál tema es el mejor? 2013-05-22
• ¿Sirven las leyes? 2013-05-17
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010