De Veracruz al mundo
'A Sinaloa no nos compete': gobernadora interina dice que no tenía información sobre la detención de exsecretario de seguridad.
Cuando se le preguntó por qué desconocía el caso siendo la titular del Poder Ejecutivo estatal, Bonilla Valverde respondió que las autoridades de Sinaloa no habían sido notificadas y que el asunto corresponde exclusivamente al ámbito federal.
Viernes 15 de Mayo de 2026
Por: Noroeste
Foto: Noroeste
Ciudad de México.- La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, afirmó este viernes en Culiacán que no tenía información sobre la presunta detención en Estados Unidos de Gerardo Mérida Sánchez, pese a que registros de la Oficina Federal de Prisiones de ese país lo ubican en un centro de detención en Brooklyn.

Entrevistada inicialmente durante un evento por el Día del Maestro, la Mandataria respondió que no contaba con datos sobre el caso.


“No tengo información sobre eso, la verdad, no nos han informado ni tampoco tengo conocimiento… No hay confirmación de eso”, declaró en un primer momento.

Más tarde, al término del acto oficial, Bonilla Valverde reiteró que seguía sin conocer detalles.


“No tengo información, de hecho, no he traído mi teléfono en el transcurso de la mañana. Desconozco esos temas, pero seguramente el Gobierno federal estará informando en su momento”, señaló.

Cuestionada sobre cómo desconocía el caso siendo la titular del Poder Ejecutivo estatal, respondió que las autoridades de Sinaloa no habían sido notificadas y que el asunto corresponde exclusivamente al ámbito federal.

“No nos han hecho de conocimiento aquí en Sinaloa. Ese es un tema que le compete al Gobierno federal y a las instancias federales; a Sinaloa no nos compete. Ya las autoridades competentes les van a informar sobre estos temas”, expresó.


Detención de Mérida Sánchez
Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, se encuentra detenido por autoridades de Estados Unidos en el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York, de acuerdo con el registro 62685-512 del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

El Gabinete de Seguridad de México, a través de una publicación en redes sociales, confirmó que el exfuncionario ingresó a Estados Unidos desde Hermosillo, Sonora, el pasado 11 de mayo, y cruzó por la Garita de Nogales hacia Arizona, donde quedó bajo custodia del U.S. Marshals Service.



Añadió que, junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, mantiene comunicación institucional con autoridades estadounidenses en el marco de los mecanismos de cooperación internacional.

Acusado por EU junto a otros funcionarios, entre ellos Rocha Moya
Mérida Sánchez es uno de los 10 funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pasado 29 de abril por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. Entre las personas mencionadas en esa acusación se encuentra también el gobernador con licencia de la entidad, Rubén Rocha Moya.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:08:48 - Sheinbaum recibe este jueves al secretario de Seguridad de EU, Markwayne Mullin
10:31:05 - Cuba aceptó oferta de 100 mdd en ayuda de EU, pero no está claro si avaló las condiciones: Marco Rubio
10:29:36 - “No hay necesidad” que la CNTE recurra al paro nacional: Mario Delgado
10:27:34 - Pese a investigación de FGR no hay una orden legal para vigilar a Rocha Moya, asegura Sheinbaum
10:01:57 - Se roba Trump fondo federal para recompensar a sus aliados
09:56:13 - Recibe la Permanente iniciativa de reforma del Ejecutivo para cambiar elección judicial a 2028
09:54:03 - Preocupa a ONU discriminación estructural a los afromexicanos
09:51:51 - “Nuestro gobierno está sólido”: Sheinbaum; “no tenemos pactos criminales con nadie”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016