De Veracruz al mundo
Diputados de PRI, Morena y MC debaten sobre acusaciones contra Rocha Moya y critican 'doble moral' de Morena.
Los legisladores Sergio Gutiérrez (Morena), Rubén Moreira (PRI), y Patricia Flores (MC) debaten sobre la crisis de seguridad en Sinaloa y la solicitud de extradición del gobernador Rubén Rocha Moya
Lunes 04 de Mayo de 2026
Por: El Heraldo de México
Foto: EL Heraldo de Mexico
Ciudad de México.- El reciente VIII Congreso Nacional Extraordinario de Morena ha sido objeto de críticas por parte de la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Flores, quien lamentó que el evento no abordara la crisis de seguridad en Sinaloa ni la situación del gobernador Rubén Rocha Moya. La legisladora señaló una "doble moral" en el discurso del partido oficialista, contrastando el triunfalismo con la realidad de un país que, a su juicio, enfrenta graves problemas como la falta de medicinas, una enorme percepción de inseguridad y un aumento en las desapariciones forzosas.

A mí me parece sumamente delicado que una convención de ese tamaño no se miren un poco al espejo y hagan una crítica respecto de lo que está sucediendo, por lo menos hablar de lo que está sucediendo y qué esperamos de un proceso así", afirmó la diputada Flores, destacando la preocupación por la unidad interna de Morena ante las fracturas.


Debate sobre la solicitud de extradición y la postura oficial
La discusión se centró en la solicitud de detención con fines de extradición del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por parte de Estados Unidos. El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, reiteró su postura de no politizar los temas de seguridad, abogando por la coordinación y el trabajo conjunto para combatir el crimen. Subrayó la importancia de contribuir con modificaciones legales y estructuras jurídico-normativas que sirvan como herramientas en esta lucha.


No se va a defender a nadie. Esperemos a que estén los elementos y con base en los elementos que se exhiban se tomará una decisión jurídica sin mayor tema", declaró el diputado Gutiérrez Luna, refiriéndose a la situación del gobernador.

Por su parte, el diputado del PRI, Rubén Moreira, criticó la falta de una defensa pública contundente por parte del gobernador Rocha Moya. Moreira cuestionó que el mandatario no haya presentado cifras o acciones concretas para refutar las acusaciones, como la depuración de policías o la reducción de indicadores de violencia.

No he visto al gobernador de Sinaloa defenderse en los medios", sentenció el diputado Moreira, sugiriendo que Rocha Moya parece confiar en que el proceso no avanzará por conveniencia política, sin ofrecer pruebas que desmientan las imputaciones.


Críticas a la estrategia de seguridad y el "doble discurso"
La diputada Patricia Flores profundizó en lo que considera un "doble discurso" en la política de seguridad. Comparó la facilidad con la que se pueden cancelar cuentas bancarias a ciudadanos por "operaciones sospechosas" sin orden judicial, con la exigencia de pruebas contundentes por parte de Estados Unidos para una extradición.

Esta parte de exigir lo que no damos no es correcto en ningún sentido", aseveró Flores, quien también criticó la aprobación de la prisión preventiva oficiosa, donde el acusado debe probar su inocencia.


La legisladora, originaria de Durango, compartió la percepción generalizada en su estado sobre la colusión del crimen organizado con autoridades estatales, lo que desincentiva la inversión y el desarrollo sostenible.

El diputado priista Rubén Moreira amplió la crítica a la estrategia de seguridad del actual gobierno, señalando que al inicio del periodo se "decidió abrazar a los delincuentes", lo que generó una ligereza en las políticas de seguridad. Mencionó el desmantelamiento de la Policía Federal y la dependencia actual de la Guardia Nacional, así como la necesidad de reformar la procuración de justicia. Moreira también destacó que la inseguridad crece en el país, citando ejemplos como Nuevo León y Guadalajara entre las ciudades más violentas.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:07:36 - Actualización del acuerdo México-Unión Europea permitirá cero aranceles para el 99% de productos agropecuarios mexicanos
21:06:32 - Afirma Ahued que se reunirán las 199 actas de cabildo de los ayuntamientos para avanzar en la reestructura de la deuda bursátil
21:05:29 - Informa FGE que en mayo intervino a mil 40 personas, ejecutó 285 cateos y cumplimentó decenas de órdenes de aprehensión
21:04:36 - Denuncian a dos exfuncionarios municipales de Coetzala ante la Fiscalía Anticorrupción por falsificación de documentos y tentativa de fraude
19:37:59 - Taddei alerta riesgos para el INE por reforma sobre candidaturas y crimen organizado
19:32:41 - Irán acusa a EU de matar civiles en bombardeo con misiles
19:31:09 - Cuenta corriente registra déficit de más de 15 mil mdd en el primer trimestre de 2026
19:27:47 - Se le revierte a Trump; aranceles a productos del campo mexicano, disparó precios en EU
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016