De Veracruz al mundo
Corte ordena al IMSS dar lentes y prótesis auditivas a menores; ministra Batres vota en contra.
El IMSS deberá incluir dentro de su cobertura médica diversos dispositivos esenciales para el desarrollo y bienestar de menores de edad.
Martes 28 de Abril de 2026
Por: animalpolitico.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la entrega de lentes, aparatos auditivos, prótesis y otros dispositivos que antes no estaban cubiertos, con el objetivo de garantizar atención médica integral a niñas, niños y adolescentes.

Con esta decisión, el Pleno hizo la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 13/2025 de una norma que excluía estos insumos del Seguro de Enfermedades y Maternidad y que vulneraba el interés superior de la niñez y su derecho a la salud.


Entre los dispositivos que el IMSS deberá proveer están anteojos, lentes de contacto, aparatos auditivos, implantes cocleares, prótesis y órtesis externas.

La decisión derivó de un amparo resuelto por la entonces Segunda Sala, que ordenó al IMSS brindar tratamiento integral a un niño derechohabiente con discapacidad auditiva, a quien se le había negado dicha cobertura, así como de la omisión del Congreso de la Unión de adecuar la legislación dentro del plazo constitucional.

“A partir de ahora, todas las autoridades deberán garantizar esta protección reforzada del derecho a la salud para niñas, niños y adolescentes”, señaló la Corte.


Al tratarse de una declaratoria general, el fallo no se limita a un solo caso, sino que beneficia a toda la población menor de edad afiliada.


Es la primera vez que el máximo tribunal del país resuelve de esta manera, lo que convierte al fallo en un precedente sin antecedente en la historia judicial mexicana. El proyecto estuvo a cargo de la ministra María Estela Ríos.

Lenia Batres vota en contra, pide analizar presupuesto del IMSS
El proyecto tuvo resistencia de parte de dos ministros aunque solo se tradujo en un voto en contra.

En su intervención, el ministro Irving Espinosa advirtió que no se trataba de una declaratoria general debido a que el proyecto no contempla a toda la población sino que se centra en un grupo en específico, dejando fuera a las personas adultas con discapacidad.


A pesar de su argumento, su voto fue a favor del proyecto.

Sin embargo, la ministra Lenia Batres votó en contra en primer lugar, apoyando la postura del ministro Espinosa, y agregó que existen consideraciones presupuestales, pues se estaría emitiendo la declaratoria sin evaluar la capacidad financiera del IMSS lo que podría derivar en un “impacto relevante”.

“No podríamos, insisto, presumir que el IMSS tenga capacidad material y financiera para proporcionar estos insumos de forma generalizada, sin contar con evidencia técnica de infraestructura, presupuesto y recursos”.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:07:36 - Actualización del acuerdo México-Unión Europea permitirá cero aranceles para el 99% de productos agropecuarios mexicanos
21:06:32 - Afirma Ahued que se reunirán las 199 actas de cabildo de los ayuntamientos para avanzar en la reestructura de la deuda bursátil
21:05:29 - Informa FGE que en mayo intervino a mil 40 personas, ejecutó 285 cateos y cumplimentó decenas de órdenes de aprehensión
21:04:36 - Denuncian a dos exfuncionarios municipales de Coetzala ante la Fiscalía Anticorrupción por falsificación de documentos y tentativa de fraude
19:37:59 - Taddei alerta riesgos para el INE por reforma sobre candidaturas y crimen organizado
19:32:41 - Irán acusa a EU de matar civiles en bombardeo con misiles
19:31:09 - Cuenta corriente registra déficit de más de 15 mil mdd en el primer trimestre de 2026
19:27:47 - Se le revierte a Trump; aranceles a productos del campo mexicano, disparó precios en EU
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016