De Veracruz al mundo
Control del Estrecho de Ormuz tendrá 'nueva etapa': Guardia Revolucionaria ante advertencias de EU.
“En estos dos días de silencio militar, tanto el enemigo como el amigo han comprendido, por experiencia propia y con gran claridad, que la gestión del estrecho de Ormuz ha entrado en una nueva etapa”, señaló la corporación militar iraní a través de su cuenta oficial en X, en un mensaje originalmente publicado en persa.
Jueves 09 de Abril de 2026
Por: La Jornada
Foto: AP.
Ciudad de México.- La Comandancia de la Fuerza Naval del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán afirmó que la gestión del estratégico Estrecho de Ormuz ha entrado en “una nueva etapa”, en un mensaje difundido este jueves, en medio de la creciente tensión con Estados Unidos por el control del tránsito energético en la región.

“En estos dos días de silencio militar, tanto el enemigo como el amigo han comprendido, por experiencia propia y con gran claridad, que la gestión del estrecho de Ormuz ha entrado en una nueva etapa”, señaló la corporación militar iraní a través de su cuenta oficial en X, en un mensaje originalmente publicado en persa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió después a Teherán cesar de inmediato el presunto cobro de tarifas a buques petroleros que atraviesan esta ruta, una de las más relevantes para el comercio mundial de hidrocarburos. Washington advirtió que cualquier intento de condicionar el flujo de crudo podría tener consecuencias en el equilibrio energético global.

Aunque las autoridades iraníes no detallaron el alcance de esta “nueva fase”, el mensaje sugiere un cambio en la política de control sobre el paso marítimo, por donde transita cerca de una quinta parte del petróleo comercializado a nivel internacional. La alusión a un periodo de “silencio militar” también apunta a recientes episodios de tensión no declarada en la zona, informó RT.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:40:05 - La guerra con Irán dispara precio del diésel y encarece el consumo en EU
19:35:49 - Parisino compra boleto para una rifa y gana un Picasso de un millón de dólares
19:33:10 - 35 homicidios menos por día: el dato histórico de seguridad que presentó Sheinbaum y cómo se compara con Calderón, Peña y AMLO
19:30:57 - Netflix transmitirá Copa Oro y Nations League: así afectará a México
19:29:35 - Aficionado de Chivas golpea a su pareja tras ver a su equipo perder contra Tigres; ya fue detenido por las autoridades
19:28:02 - Ven activistas por los desaparecidos oportunidad en visita de alto comisionado de la ONU
19:17:28 - EU ofrece recompensa de 10 millones de dólares por Iván Archivaldo, señalado como líder de Los Chapitos
18:28:04 - Predio con restos en Tlajomulco, Jalisco, sigue sin cateo: buscadoras; acusan amedrentamiento de personal de constructora
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016