De Veracruz al mundo
Normalistas piden la extradición de Tomás Zerón, ex funcionario señalado en el caso Ayotzinapa.
Oradores del mitin realizado en Acapulco, entre quienes se encontraban normalistas de Ayotzinapa y miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, subrayaron que sus exigencias son las mismas, la localización y la presentación de los 43 normalistas desaparecidos hace más de 11 años.
Miércoles 25 de Febrero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Héctor Briseño
Ciudad de México.- En mitin realizado en el Antimonumento a los 43, la mañana del miércoles, normalistas de Ayotzinapa criticaron que de nada sirve la detención de Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Poder Judicial de Guerrero, realizada el 14 de mayo pasado, si la investigación para dar con el paradero de sus 43 compañeros, desaparecidos durante la Noche de Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, no avanza.

En actividad realizada a las 11:30 horas en la intersección de la avenida Costera Miguel Alemán y la Vía rápida, frente al Edificio Inteligente, como cada día 25, los normalistas demandaron la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal y quien se encuentra en Israel; y José Ulises Bernabé García, quien se desempeñaba como juez de Barandilla de la ciudad de Iguala durante la noche en que desaparecieron los normalistas, y quien se encuentra en Estados Unidos tras solicitar asilo político.

Oradores del mitin realizado en Acapulco, entre quienes se encontraban normalistas de Ayotzinapa y miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, subrayaron que sus exigencias son las mismas, la localización y la presentación de los 43 normalistas desaparecidos hace más de 11 años.

Sin embargo, los jóvenes, quienes viajaron a Acapulco en dos autobuses de pasajeros, recriminaron que la solución no ha llegado y en el actual gobierno no se percibe un verdadero cambio.

Cuestionaron: "¿cuántas tragedias más deben de pasar para que a este movimiento se le dé importancia?, se exige la presentación con vida de nuestros compañeros", e insistieron en su llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para llevar a cabo el trámite de extradición de Tomas Zerón de Lucio y José Ulises Bernabé, de quienes recalcaron, se fueron al extranjero.

Los normalistas manifestaron "¿de qué sirve la detención de Lambertina Galeana si no va a dar pruebas concretas de lo que ocurrió ese día?, y compararon el Movimiento del 68 con Ayotzinapa.

Señalaron que se trata de días fatídicos en la historia de México, que se manchan con sangre inocente sin ser escuchados los reclamos.

Asimismo, mencionaron sentir impotencia a más de 11 años de ocurrir la desaparición de los 43, e insistieron que de nada sirven las detenciones si no se llega a un esclarecimiento de lo ocurrido.

Por último, manifestaron que "como delegación de Ayotzinapa vamos a seguir exigiendo que se hagan valer nuestros derechos como estudiantes; no es justo que se le dé importancia a otros asuntos", y señalaron que continuarán con las movilizaciones, mes con mes, hasta que la justicia llegue a los familiares de los 43.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:51:04 - “Si ahora no se puede, después a lo mejor sí”: Sheinbaum sobre freno legislativo a reforma electoral
09:49:00 - Celebra Sheinbaum récord Guinness por la clase de futbol masiva en el Zócalo
09:47:28 - Es prioridad buena relación con EU, en el marco de respeto a nuestra soberanía: Sheinbaum
09:42:53 - Destina gobierno federal 37 mil 452 millones a becas para personas con discapacidad
09:30:17 - Destaca Sheinbaum que México es de las naciones de la OCDE con menor desempleo
09:28:06 - Sheinbaum apoya colecta para Cuba promovida por ‘La Jornada’ y difundida por AMLO
21:58:31 - Senador de Morena Emmanuel Reyes donará su salario de un mes para ayudar a Cuba
21:57:04 - PT y PVEM adelantan que van con Morena para impulsar el Plan B de la reforma electoral
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016