De Veracruz al mundo
Es prioridad buena relación con EU, en el marco de respeto a nuestra soberanía: Sheinbaum.
“Hay momentos de pues, de desacuerdo, cuando sobre todo se habla de nuestra soberanía nosotros tenemos que responder. Pero buscamos siempre una buena relación con el gobierno de Estados Unidos”.
Lunes 16 de Marzo de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Jorge Ángel Pablo García
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que existe “desacuerdo” con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en lo relacionado con la soberanía mexicana. Sin embargo, acotó, siempre propiciará que la relación con Washington sea buena.

“Hay momentos de pues, de desacuerdo, cuando sobre todo se habla de nuestra soberanía nosotros tenemos que responder. Pero buscamos siempre una buena relación con el gobierno de Estados Unidos”.

La mandataria federal fue interrogada en la mañanera de este lunes sobre las declaraciones hechas el viernes por el magnate, quien afirmó que Sheinbaum, “no debió haber rechazado mi ayuda” sobre el combate a los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.

“Me ofrecí a deshacerme de los cárteles en México y, por alguna razón, ella no quiere hacer eso. Ella me agrada mucho, pero debería deshacerse de los cárteles porque los cárteles –nos guste o no– dirigen México. No podemos permitir eso”, señaló el republicano.

A pregunta sobre el por qué de esa posición insistente del mandatario estadunidense, la jefa del Ejecutivo sostuvo: “Él tiene que contestarlo, no soy yo quien tenga que contestar”.

Destacó que la relación bilateral es buena y se tienen negociaciones en seguridad y comercio, e inclusive apuntó que en breve iniciarán las negociaciones para la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sobre si pronto tendría una reunión con Trump, la presidenta señaló que por ahora han hablado varias veces vía telefónica, “y hemos dicho nos veremos pronto, ya veremos cuándo definimos esta reunión.

“Es prioridad tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos. ¿En qué marco? De respeto a nuestra soberanía, a nuestra autodeterminación; el respeto y el apoyo mutuo, la confianza, son los cuatro principios” de la relación bilateral.

Indicó que esos principios han marcado la cooperación con Washington, “y ellos lo entienden bien”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:53 - Turquía condena la operación terrestre "genocida" de Israel en Líbano
19:17:09 - Detienen a sujeto que prostituía a su pareja en Oaxaca
19:15:23 - Dron cae en hotel de Bagdad y cohetes son interceptados cerca de embajada de EU
19:13:08 - Los 4 mexicanos que no sabías que ganaron el Oscar este año
19:10:06 - Frente Frío 41 y su masa de aire ártico provocará lluvias torrenciales y temperaturas de -5 grados este martes
19:07:58 - Auto queda colgando de un puente en Puebla y muere una persona
17:40:10 - Avances en investigación genómica ayudan a explicar la obesidad en México
17:38:19 - Al menos 92 muertos y más de 23 mil damnificados deja la temporada de lluvias en Perú
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016