De Veracruz al mundo
Política salarial y programas sociales rompieron décadas de abandono neoliberal: Sheinbaum.
Ante miles de poblanos en esta comunidad, la mandataria destacó que a partir de los gobiernos de la cuarta transformación, la premisa de gobierno ha sido por el bien de todos primero de los pobres.
Jueves 22 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: Presidencia de la República
Ciudad de México.- Al continuar su gira por esta entidad, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que mediante la política salarial y los programas sociales se rompieron décadas de abandono a la gente que prevaleció durante los gobiernos neoliberales. Subrayó que desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador se priorizó a los sectores populares porque el rezago en que vivían no era consecuencia de que no quisieran trabajar sino de un sistema que los abandonó.

Ante miles de poblanos en esta comunidad, la mandataria destacó que a partir de los gobiernos de la cuarta transformación, la premisa de gobierno ha sido por el bien de todos primero de los pobres. A partir de esa concepción, se determinó una política salarial que ha recuperado consistentemente el nivel de los sueldos de los trabajadores destacando que en 2018, el salario mínimo era de 3 mil pesos y en enero de 2026, alcanzó 9 mil pesos, esto es, 150 por ciento de aumento en términos reales.



Paralelamente, los programas sociales que se impulsaron desde el sexenio pasado, han permitido que 13.5 millones de mexicanos hayan podido salir de la pobreza. Por eso, insistió, se mantiene vigente el principio de Por el bien de todos, primero los pobres, porque ha dado resultados en ayudar a la gente que más lo requiere.

Sheinbaum subrayó que los programas sociales se convirtieron ya en derechos constitucionales que tiene la población en general, porque se gobierna en la visión de que nadie se debe quedar atrás y, por eso, se debe distribuir la riqueza en el país.. Por eso, ahora ya no se le pregunta a la gente por cuál partido va a votar, porque eso es un apoyo que tiene por disposición constitucional.

Aseveró que estas políticas han desmentido los mitos neoliberales de que con el aumento salarial se incrementaría la inflación; caerían las inversiones y se devaluaría el peso: Actualmente, se hicieron los aumentos salariales y la inflación está controlada; se tiene altos niveles de inversión extranjera y el peso está más fuerte que nunca.

La mandataria también recordó otro principio de su movimiento: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Por eso, dijo, no se ha permitido la corrupción y eso ha permitido canalizar esos recursos a los programas sociales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:27:18 - Fue decisión de Adán Augusto renunciar a coordinación de Morena en el Senado, aclara Sheinbaum
09:23:07 - Enviaremos ayuda humanitaria a Cuba: Sheinbaum
21:42:01 - Reitera Nahle que aumento a pasaje en rutas aledañas a Xalapa no está autorizado; ruta Ulúa será administrado por el Gobierno Estatal
21:37:19 - Denuncian pescadores del puerto de Veracruz llegada de pescado asiáticos y de Chiapas que afecta a productores locales
21:26:14 - Luego de la prórroga solicitada por el SETSUV nueva fecha tentativa de estallamiento de huelga en Universidad Veracruzana será el próximo 5 de marzo
21:07:56 - Operativos en 28 municipios dejaron detenciones de presuntos integrantes de grupos delictivos, personas liberadas y decomiso de droga y armas
21:07:03 - Afirma Ayuntamiento de Poza Rica que servicio de parquímetros continuará vigente en el primer cuadro de la ciudad
21:06:01 - Con Cabalgata Infantil y Juvenil dieron inicio las fiestas de la Virgen de la Candelaria, en Tlacotalpan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016