De Veracruz al mundo
Layda Sansores lamenta acusaciones de la Anuies sobre detención del ex rector de la Uacam.
Sansores recordó que la Anuies, fundada en 1950 como un mecanismo de coordinación técnica para fortalecer la educación superior, ha perdido su función original y actualmente actúa como si fuera autoridad, cuestionando la legalidad de decisiones internas.
Miércoles 21 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / Archivo
Campeche.- Al deslindarse de todo el procedimiento para la detención, encarcelamiento y destitución del ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) y asegurar que “nadie ha protestado” las supuestas arbitrariedades, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, acusó a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de entrometerse en decisiones que corresponden exclusivamente a la comunidad universitaria, de confundir autonomía con impunidad, y defender a una persona que ya ni siquiera es rector.

Sansores recordó que la Anuies, fundada en 1950 como un mecanismo de coordinación técnica para fortalecer la educación superior, ha perdido su función original y actualmente actúa como si fuera autoridad, cuestionando la legalidad de decisiones internas.


Destacó que el Consejo Universitario es el máximo órgano de la institución y debe ser respetado, y cuestiona “si debemos seguir contando con una Anuies que se olvida cuál es verdaderamente la función que tiene y actúa como si fuera una autoridad y condena, pero nunca ha venido a ver qué pasa, es momento de replantear su papel”.

Sansores aseguró que todo el procedimiento para la designación de una nueva rectora “salió tan pulcro que no ha habido ni un susurro de alguien que diga ‘yo no estoy de acuerdo’, o que se diga los jóvenes se van a rebelar, No. ¿Qué jóvenes? Ni uno. Más bien los jóvenes se rebelaban de que les habrían suprimido su Federación de estudiantes que hacia sus actividades de carnaval y todo eso”.

“Además, los dos sindicatos, los académicos, los investigadores, ni una voz de protesta y eso llama la atención y nos deja muy tranquilos porque se necesita que las universidades ya dejen de ser la caja chica, la caja fuerte de todo el botín de los gobiernos” subrayó.




Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:27:18 - Fue decisión de Adán Augusto renunciar a coordinación de Morena en el Senado, aclara Sheinbaum
09:23:07 - Enviaremos ayuda humanitaria a Cuba: Sheinbaum
21:42:01 - Reitera Nahle que aumento a pasaje en rutas aledañas a Xalapa no está autorizado; ruta Ulúa será administrado por el Gobierno Estatal
21:37:19 - Denuncian pescadores del puerto de Veracruz llegada de pescado asiáticos y de Chiapas que afecta a productores locales
21:26:14 - Luego de la prórroga solicitada por el SETSUV nueva fecha tentativa de estallamiento de huelga en Universidad Veracruzana será el próximo 5 de marzo
21:07:56 - Operativos en 28 municipios dejaron detenciones de presuntos integrantes de grupos delictivos, personas liberadas y decomiso de droga y armas
21:07:03 - Afirma Ayuntamiento de Poza Rica que servicio de parquímetros continuará vigente en el primer cuadro de la ciudad
21:06:01 - Con Cabalgata Infantil y Juvenil dieron inicio las fiestas de la Virgen de la Candelaria, en Tlacotalpan
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016