De Veracruz al mundo
“Nadie va a quedar desamparado”, dice Sheinbaum a damnificados en Neza.
La mandataria se reunió con la gobernadora mexiquense Delfina Gómez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, y el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, entre otras autoridades.
Miércoles 01 de Octubre de 2025
Por: La Jornada
Foto: CAPTURA DE VIDEO
CDMX.- “Nadie se va quedar desamparado”, fue el mensaje que ayer envió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a los damnificados de Nezahualcóyotl, luego de encabezar la mesa de trabajo por la contingencia sanitaria tras la tormenta del sábado anterior, la cual afectó a más de 8 mil familias por el colapso del colector Villada.

La mandataria se reunió con la gobernadora mexiquense Delfina Gómez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, y el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, entre otras autoridades.


En la junta, realizada en la secundaria Valentín Gómez Farías, Sheinbaum Pardo habló de los avances para superar el problema.

Dijo que empezaron a bajar los niveles de las aguas residuales concentradas en el punto más crítico e inició el primero de dos censos, para apoyar a los afectados. “Muy pronto (se darán los apoyos), nadie se va a quedar desamparado”, sostuvo la jefa del Ejecutivo.

Aseguró que esta semana se entregaría un primer estímulo a quienes ya fueron inscritos, y a partir de la evaluación de riesgos se dará una segunda ayuda. “Se están levantando los censos de todas las familias que fueron afectadas. Se tendrá el primer apoyo esta misma semana”.

Añadió que se han registrado aguaceros atípicos. “Llovió lo que nunca en muchos años”.


Sobre el colector Villada, expuso que se ha detectado que tiene “contrapendiente”, por lo cual anunció una obra para este mismo año. “Se trata de evitar nuevas inundaciones”, indicó tras afirmar que su visita, es, precisamente, para apoyar a la gente.

Al retirarse de la colonia Ampliación Vicente Villada, algunos vecinos que se enteraron de su presencia le aplaudieron y la abrazaron.

“¡Arriba la Presidenta!”, se escuchó entre los presentes. Otros le dieron bendiciones en su retorno a la capital del país.

La mesa de trabajo se efectuó en el plantel ubicado a la orilla de la denominada zona cero, donde a pesar de que los niveles de agua se redujeron en el cruce de las avenidas Pantitlán y Vicente Villada, aún hay viviendas anegadas, cuyos propietarios esperaban el apoyo de las brigadas.

En las avenidas descendió el nivel dentro y fuera de los negocios, donde además comenzó el recuento de los perjuicios.

Herlinda Mauleón y María de Lourdes Román llevan más de dos décadas trabajando en la panadería San Ángel, la más emblemática del municipio, ubicada en el sitio de la contingencia.

En el establecimiento se perdió toda la producción de pan, repostería y pastelería, pues el agua alcanzó el metro de altura.

Herlinda aseguró que cada año se ven afectados en época de lluvias.“Yo creo que en esta temporada ya es como la sexta inundación y todo se nos pierde. Además, esta vez estuvo muy fuerte”, comentó.

En el negocio quedaron muebles arruinados, maquinaria costosa echada a perder, sistema eléctrico dañado y vidrios rotos.

María de Lourdes narró que la reconocida panadería da empleo a 50 personas que por el momento se quedaron sin trabajo y no podrán obtener un salario.

Las empleadas del horno de pan se afanaron en realizar la limpieza con el apoyo de bomberos. Al cumplirse 72 horas de la contingencia, los niveles de agua seguían a la baja.

Al respecto, José Arnulfo Silva Adaya, titular de la Secretaría del Agua estatal informó que todavía faltaban 14 calles, donde no ha descendido el tirante. “El nivel ha estado bajando, pero ha sido muy lento”, añadió.

A diferencia de las inundaciones en Chalco, a finales de junio de 2024, donde sólo se contaba con el viejo colector Solidaridad, en la zona de inundación de Nezahualcóyotl operan tres conductos, destacó, y el que tiene problemas es el Villada.

“El suelo se está hundiendo y eso de alguna manera genera problemas en las pendientes del drenaje que son tubos de concreto”, detalló Silva Adaya.

Para mitigar el problema, personal de los tres niveles de gobierno y vecinos continuaron ayer con las labores de rebombeo de las aguas residuales a través de mangueras de los puntos donde no funciona el drenaje hacia la zona donde sí hay desagüe.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:20:14 - Advierte AMPI de crisis inmobiliaria en 5 años si México no frena encarecimiento de vivienda
19:18:59 - El PSG tumba al Barcelona con un gol en el descuento de Gonçalo Ramos
19:17:59 - Ebrard dialogó con senadores sobre próximas revisión del T-MEC
19:16:55 - Ex regidor de Tlalnepantla enfrentará en libertad proceso por tentativa de feminicidio
19:15:48 - Semarnat, con recursos suficientes para enfrentar retos ambientales: Bárcena
19:13:06 - Hay preocupación europea por el Mundial 2026: los horarios y el calor encienden alarmas de las selecciones
19:11:43 - Senado avala en comisiones reforma a Ley de Amparo; suben el dictamen al Pleno
19:10:32 - Papa León XIV critica política migratoria de EU; Casa Blanca responde
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016