De Veracruz al mundo
BanBien y Finabien consolidan su papel en inclusión financiera y social: Informe de Gobierno.
De acuerdo con el documento, con esta consolidación “se garantiza el acceso directo a apoyos monetarios, se amplía la infraestructura bancaria y se diversifica la oferta de productos y servicios financieros para personas beneficiarias”.
Lunes 01 de Septiembre de 2025
Por: La Jornada
Foto: .María Luisa Severiano / Archivo
CDMX.- El Banco del Bienestar (Banbien) y la Financiera para el Bienestar (Finabien) ya se consolidaron como instituciones clave en la inclusión social y económica de los mexicanos, específicamente, para aquellos que radican en los sectores más vulnerables, afirma el primer informe de gobierno presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el documento, con esta consolidación “se garantiza el acceso directo a apoyos monetarios, se amplía la infraestructura bancaria y se diversifica la oferta de productos y servicios financieros para personas beneficiarias”.

Al mismo tiempo, precisa, por medio de estas dos entidades financieras públicas se promueve el acceso al crédito y al ahorro, se impulsa el financiamiento para el desarrollo de infraestructura municipal con alto impacto social y se avanza en el diseño de políticas nacionales orientadas a mejorar la inclusión y la educación financiera con enfoque de género y pertinencia cultural.

Banbien ha dispersado más de 490 mil mdp

En el caso del Banco del Bienestar, expone el informe, de octubre de 2024 a junio de 2025, se dispersaron 492 mil 286 millones de pesos en apoyos monetarios, en atención de 30.3 millones de beneficiarios únicos de 18 programas sociales.

En este sentido, destaca, 99.5 por ciento de las personas beneficiarias recibieron apoyos mediante tarjetas de débito vinculadas a cuentas bancarias, y sólo 0.5 por ciento de la población beneficiaria obtuvo su apoyo en efectivo a través de mesas de atención debido a afectaciones por emergencias naturales.

El informe explica que, en el mismo periodo, se entregaron 10 millones 500 mil tarjetas de débito y el número de plásticos dispersados desde el inicio del gobierno de la cuarta transformación asciende a 38 millones 100 mil.

Añade que la infraestructura del Banco del Bienestar es la más extensa del país, al contar con 3 mil 149 sucursales y 2 mil 946 cajeros automáticos, con presencia en 2 mil 701 localidades y una cobertura en mil 970 municipios, de estos últimos en mil 81 municipios no existen sucursales de la banca comercial.

Acciones de la Finabien

Por su parte, refiere el informe, la Finabien ha autorizado mil 498 apoyos de financiamiento para actividades productivas con un monto de 37 mil 695 miles de pesos para apoyar el desarrollo de las actividades productivas en el lapso de referencia.

Recuerda que esta financiera también se encuentra autorizada para enviar y recibir remesas y por medio de sus canales se han realizado 2 millones 300 mil operaciones por un monto de mil 73 millones de dólares.

Agrega que, por medio de sus sistemas y tarjetas, en el lapso de referencia, se realizaron 48 mil 867 operaciones por 20 millones 400 mil de Estados Unidos a México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:47:51 - Aumentó 5.4% cantidad de cadáveres que recibió la FGR y el servicio médico forense en 2024: Inegi
09:45:50 - Confía Sheinbaum que al nuevo Poder Judicial lo domine la impartición de justicia
09:28:44 - Previo a reunión con Rubio, recalca la Presidenta que con EU hay entendimiento
09:24:53 - Vamos bien e iremos mejor, dice Sheinbaum
22:40:49 - Anuncia Ahued que se reforzará la seguridad en los 212 municipios durante las fiestas patrias con GN y Policías Estatales
21:47:34 - Tras siete meses encarcelada en el penal de Amatlán, sale libre trabajadora doméstica acusada de delitos contra la salud
21:45:47 - Aclara Ahued que solo se retiran cámaras de videovigilancia instaladas de manera indebida en áreas públicas
21:26:40 - Ante alta demanda para obtener la CURP biométrica se trabaja en la apertura de nuevos módulos en la entidad: Registro Civil
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016