De Veracruz al mundo
México se lleva plata y bronce en Competencia Internacional de Matemáticas.
México brilló en la competencia, realizada en Vietnam, ya que el equipo de primaria se llevó la plata y el de secundaria se quedó con el bronce.
Lunes 18 de Agosto de 2025
Por: animalpolitico.com
Foto: .Comité nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas
Ciudad de México.- ¡México sigue ganando medallas! En esta ocasión, lo hicieron jóvenes de primaria y secundaria al brillar en la Competencia Internacional de Matemáticas 2025 (ICM, por sus siglas en inglés) que se realizó en Da Nang, Vietnam.


La IMC se conforma por dos concursos que se desarrollan de manera paralela: la Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition (IWYMIC), orientada a estudiantes de nivel secundaria; y la Elementary Mathematics International Contest (EIMC), para nivel primaria.

Y sí, este año nuestro país compitió en ambos consiguiendo varias medallas.


Los logros de México en matemáticas en la ICM
La Competencia Internacional de Matemáticas es la competencia de matemáticas para estudiantes de primaria y secundaria de más prestigio y rigor a nivel internacional.

Este año participaron 234 competidores en nivel primaria y 267 en nivel secundaria, provenientes de 31 países. Los únicos países de América que participaron en 2025 fueron México, Estados Unidos, Perú y Canadá

El equipo de primaria que representó a México consiguió medalla de plata por grupos, mientras que el equipo de secundaria se quedó con bronce por equipos.

El comité nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas compartió en un comunicado que esta es la primera vez que un equipo mexicano de primaria consigue tal logro en la IMC, al enfrentarse con equipos como Nepal, Mongolia, Tajikistan y Rumania en el grupo Rojo en el que se les ubicó por sorteo.


Equipo de Primaria que ganó medalla de plata por grupos:

Miroslav Rybin Nikiforchina (Chiapas)
Nicolás Valdez Lomelí (Jalisco)
Briana Melchor Valdez (Guerrero)
Jesús Gadiel Pintor Sánchez (Querétaro)


Equipo de Secundaria que ganó medalla de bronce por equipos:

Carlos Daniel Maya Rojas (Hidalgo)
Sebastián Guzmán Morán (Jalisco)
Gonzalo Díaz Mercado (Morelos)
Derek Elías Ortiz (Zacatecas)


Y se nota que sin importar la edad, los mexicanos somos a todo dar y nos damos a notar en cualquier parte, pues además, la delegación mexicana obtuvo un trofeo especial por ser la delegación más amistosa en la noche cultural de la Competencia Internacional de Matemáticas.










Por: Abigail Camarillo

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:20:14 - Advierte AMPI de crisis inmobiliaria en 5 años si México no frena encarecimiento de vivienda
19:18:59 - El PSG tumba al Barcelona con un gol en el descuento de Gonçalo Ramos
19:17:59 - Ebrard dialogó con senadores sobre próximas revisión del T-MEC
19:16:55 - Ex regidor de Tlalnepantla enfrentará en libertad proceso por tentativa de feminicidio
19:15:48 - Semarnat, con recursos suficientes para enfrentar retos ambientales: Bárcena
19:13:06 - Hay preocupación europea por el Mundial 2026: los horarios y el calor encienden alarmas de las selecciones
19:11:43 - Senado avala en comisiones reforma a Ley de Amparo; suben el dictamen al Pleno
19:10:32 - Papa León XIV critica política migratoria de EU; Casa Blanca responde
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016