De Veracruz al mundo
Se espera hoy anuncio de la CNTE sobre si levanta el plantón del Zócalo.
En conferencia de prensa, Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, aseguró que si fracasa la elección del Poder Judicial este domingo no será responsabilidad de la CNTE.
Sábado 31 de Mayo de 2025
Por: La Jornada
Foto: Yazmín Ortega Cortés.
CDMX.- A más de dos semanas de iniciada su jornada de lucha, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no nos vamos a ir con las manos vacías, tras señalar que la propuesta presentada por el gobierno federal para responder a su demanda de abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) 2007, es insuficiente, insatisfactoria y demagógica.

En conferencia de prensa, Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, aseguró que si fracasa la elección del Poder Judicial este domingo no será responsabilidad de la CNTE. No estamos llamando a votar o no votar. No somos corporativos. Cada uno de nuestros compañeros tiene una decisión y la va a ejercer en uno u otro sentido.

Tras dos marchas simultáneas como parte de su 16 jornada de movilización en la capital del país, señalaron: presidenta Sheinbaum, no se equivoque. Nuestros sueños no caben en sus urnas. Sabemos que les preocupa la elección de este domingo, pero el fracaso no será por la CNTE. Será por la incapacidad de convencer a los ciudadanos de que es una elección necesaria.

Elvira Veleces, secretaria general de la sección 14 de Guerrero, insistió en que la respuesta oficial es vacía, pura paja (...) no retoman ni una sola de nuestras demandas. Pedimos el retorno al sistema solidario de pensiones y no viene ni un punto; pedimos que la jubilación se calcule en salarios mínimos y no en UMA (unidades de medida y actualización) y no viene en el documento. Ni siquiera cuestionan a las Afore (administradoras de fondos para el retiro).

Deciden hoy si se mantiene el plantón

La dirigencia de la CNTE enfatizó que la permanencia o no del plantón instalado en el Zócalo capitalino desde el pasado 15 de mayo, será decidida por las bases magisteriales, las cuales iniciaron un proceso de consulta el pasado jueves, y se espera que concluya hoy.

En el mitin realizado en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, los dirigentes del magisterio en la Ciudad de México y Guerrero, anunciaron que sus bases movilizadas rechazaron la propuesta del gobierno federal, y reiteraron que será en su Asamblea Nacional Representativa (ANR) en la que definirán el rumbo de la protesta.

La ANR sesionará hoy y dará respuesta punto por punto al documento elaborado por el gobierno federal.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:07 - Ex trabajadores 'toman' oficinas de Colegio de Bachilleres de Oaxaca para exigir pago
19:28:12 - Damnificados piden ayuda a tres semanas de inundaciones en Veracruz
19:27:10 - Semar destruye centro de adiestramiento de Los Chapitos en Sinaloa
19:24:34 - Avión de carga de UPS se estrella tras despegar del aeropuerto de Louisville
19:11:47 - 'Justicia para Manzo': Chocan diputados por asesinato del alcalde de Uruapan
19:09:51 - Estados Unidos ataca otra 'narcolancha' en el Pacífico, hay 2 muertos
17:21:16 - Concluye identificación de las 23 víctimas del incendio en Waldo’s de Hermosillo
17:15:15 - Amnistía Internacional exige investigar posibles violaciones a DH en protestas en Michoacán
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016