De Veracruz al mundo
Recuperan en Atlanta 2 puertas estilo barroco y pintura de Rafael Coronel.
Domingo 27 de Octubre de 2024
Por: La Jornada
Foto: SRE
Ciudad de México.- El consulado general de México en Atlanta, Estados Unidos, recuperó dos puertas estilo barroco y una pintura del artista Rafael Coronel, que pronto serán repatriadas a México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este domingo que los especialistas han catalogado las dos puertas de sacristía como “monumentos históricos” propiedad de la nación mexicana; en tanto que la obra de Coronel, titulada “Requiem” es una pieza de gran importancia cultural y social para el patrimonio artístico del país.

A través de redes sociales, la dependencia detalló que esto es parte de los esfuerzos del gobierno mexicano y la propia cancillería, a través de su Consultoría Jurídica y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la recuperación del patrimonio cultural y memoria histórica de México.

“La entrega voluntaria de los objetos culturales se realizó entre funcionarios consulares y el Fideicomiso Vincent M. Curcio, representado por el señor Peter J. Curcio, quien expresó que este acto forma parte de su compromiso con la preservación de la herencia cultural mexicana y el regreso a su legítimo lugar de origen”, señaló la SRE.

Subrayó que los dictámenes realizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Cultura “determinaron que las puertas de sacristía son monumentos históricos muebles propiedad de la nación mexicana, definidos y protegidos de conformidad con la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos”.

En tanto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dictaminó que la la pintura “Requiem” de Coronel “representa una pieza de gran importancia cultural y social para el patrimonio artístico mexicano”.

Se dio a conocer que el consulado general en Atlanta inició el proceso correspondiente para devolver estas valiosas piezas a nuestro país.

“Este acontecimiento refuerza el compromiso del gobierno de México con la conservación de su legado cultural, así como los lazos entre nuestro pueblo y la comunidad internacional para la protección y la promoción del arte y la historia”, concluyó la cancillería.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:35 - 'No nos van a romper': Sheinbaum en lanzamiento del Plan Campeche
19:22:24 - Google invertirá 40 mil mdd en Texas para desarrollo de IA
19:19:28 - La hipertensión en niños y adolescentes se duplicó en los últimos 20 años, según estudio
19:18:01 - Se deslindan diputados del PRI de la marcha Z
19:15:41 - Crece tensión en Pisaflores, Hidalgo; se oponen a que alcalde suplente tome el cargo
19:14:26 - Enfermedad renal crónica es la novena causa de muerte en el mundo, revela un estudio
19:11:27 - Localizan con vida a Mariana Valeria, hija de madre buscadora, tras 48 horas desaparecida
19:10:08 - Camioneta choca contra unidad de transporte público y deja 7 estudiantes heridos en Tabasco
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016