De Veracruz al mundo
Comunicado del gremio periodístico de Veracruz.
En defensa de la libertad de expresión y de nuestro compañero periodista detenido, Rafael León Segovia, ''Lafita''
Jueves 25 de Diciembre de 2025
Por: .
Foto: .
Xalapa, Ver.- El gremio periodístico de Veracruz expresa su profunda preocupación y rechazo ante la detención de nuestro compañero Rafael León Segovia, “Lafita” bajo la acusación de terrorismo. Consideramos que esta imputación es desproporcionada y contraria a los principios básicos de un Estado democrático, pues el ejercicio del periodismo, la denuncia de abusos y la crítica a las autoridades no constituyen actos de terrorismo, sino derechos constitucionales protegidos por la libertad de expresión y el derecho de información.


Nos solidarizamos plenamente con nuestro colega y exigimos:

1. La inmediata aclaración del caso por parte del Gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado.

2. El respeto irrestricto a la libertad de prensa y de expresión, pilares fundamentales de la democracia.

3. Garantías de seguridad y debido proceso para nuestro compañero y para todos los periodistas que ejercemos nuestra labor en condiciones de riesgo.

Reconocemos y agradecemos la intervención de Artículo 19, organización internacional que ya ha tomado conocimiento del caso y ha exigido respuestas claras a las autoridades. Su acompañamiento refuerza nuestra convicción de que este proceso debe ser transparente y ajustado a derecho.

El periodismo no es un crimen. La denuncia ciudadana y la labor informativa son esenciales para la vida pública y para la defensa de los derechos humanos. Criminalizar estas actividades bajo la figura de terrorismo es un intento de intimidación que no aceptaremos.

El gremio periodístico de Veracruz permanecerá unido y vigilante. Seguiremos informando, denunciando y defendiendo la verdad, porque nuestra responsabilidad es con la sociedad y con la democracia.



Por: Jose Luis Ortega

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:02:06 - Detención de Lafita León, mensaje contra quienes se atreven a documentar lo que otros prefieren esconder bajo la alfombra del discurso oficial
21:46:59 - Advierten colectivos repunte preocupante en casos de desaparición de personas en el estado de Veracruz
21:33:01 - Presume Nahle que ocupación hotelera va al alza en Veracruz, en temporada navideña, sobre todo Coatzacoalcos ¿Será?
21:29:02 - Dice dirigente de Técnicos y Profesionistas Petroleros que Sheinbaum sí cumple con el rescate de la petroquímica
21:05:27 - Afirma Asipona Veracruz que ha movilizado 34 millones de toneladas de carga, aunque la meta es llegar a 70 millones
21:04:28 - Dos de cada tres llamadas de extorsión que se reciben en Orizaba, tienen su origen en centros penitenciarios: Sosa García
21:03:36 - Ley General de Aguas afectará a productores de maíz y al precio de la tortilla, afirman industriales
21:02:46 - Anuncia dirigente de Astraver que llegarán más camiones Ulúa para la zona conurbada
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016