|
Foto:
Google .
|
Xalapa, Ver.-
Como lo había prometido desde su campaña, el Presidente, Donald Trump, anunció que, a partir del 18 de febrero, impondrá aranceles al petróleo y gas que Canadá y México exportan a Estados Unidos. En conferencia de prensa el viernes, desde el Despacho Oval, Trump dijo que mantiene su intención de aplicar aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá, y del 10 por ciento a las de China a partir de1 de febrero, pero que ha decidido postergar hasta el 18 de febrero los gravámenes sobre el petróleo y gas canadiense y mexicano. Además, Trump adelantó que “absolutamente” impondrá aranceles a los productos que la Unión Europea (UE) exporta a su país.
“¿Quiere la respuesta sincera o le doy una respuesta política? Definitivamente, la Unión Europea nos ha tratado de manera terrible”, respondió. El mandatario republicano continuó: “Nos tratan muy mal. No aceptan nuestros coches, no aceptan nuestros productos agrícolas, esencialmente no aceptan casi nada, y tenemos un enorme déficit con la Unión Europea. Así que haremos algo muy importante con la UE, vamos a equilibrar la balanza”. Trump hizo esas declaraciones a la prensa en el Despacho Oval mientras firmaba órdenes ejecutivas. Asimismo, prometió que impondrá aranceles a una amplia gama de importaciones en los próximos meses, incluidos metales como el acero y el aluminio, así como productos farmacéuticos y los semiconductores, intensificando así sus amenazas de gravar a sus socios comerciales. “Vamos a imponer aranceles al acero y al aluminio este mes o el próximo, y les daremos un anuncio sobre la fecha exacta, pero será una cantidad tremenda de dinero para nuestro país”, agregó.
Tras el anunció de Donald Trump, de imponer este sábado un aumento del 25 por ciento a los aranceles, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con algunos integrantes de su gabinete. Horas antes expresó: "Siempre se mantendrá el diálogo, pero se tiene plan A, B, y plan C para lo que decida el gobierno de Estados Unidos, pero siempre defenderemos al pueblo y su dignidad, soberanía y el dialogo como iguales sin subordinación. Las decisiones siempre se tomarán con cabeza fría".
|