Hace apenas un par de semanas se advertía que la disputa presidencial se daría entre dos bandos, el del partido en el poder (MORENA) y el de la alianza de Va por México (PAN, PRI y PRD) y, tal vez, un tercer invitado el MC.
Parecía una lucha pareja entre los dos bandos principales, ya que MORENA iría con sus aliados del PVEM y PT, es decir tres partidos contra tres partidos y el indeciso Movimiento Ciudadano, que podría ir solo o juntarse a alguno de los dos grandes frentes.
Sin embargo, las cosas han venido cambiando en los días recientes y el proceso electoral de Coahuila podría mover a los jugadores y deshacer la alianza pretendida de MORENA, PVEM y PT.
Mario Delgado, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional convocó a verdes y trabajadores a que se sumen al candidato de MORENA en Coahuila, lo que. Hasta ahora, no han definido los candidatos de estos partidos.
De no hacerlo, la fractura podría darse y verdes y PT analizaría ir solos cada uno de ellos con su propio candidato presidencial.
Ellos ya tienen definidos sus candidatos, los que se podrían sumar al abanderado o candidata que presente MORENA o prefieran ir sin alianzas y marchar en solitario con su abanderado.
Manuel Velasco Coello, senador y exgobernador de Chiapas ya fue respaldado como abanderado del Partido Verde y cree tener posibilidades de ser un buen contendiente.
Tiene a su favor que en Chiapas cuenta con cuadros leales, los mismos que tratarán de impedir la candidatura de Zoé Robledo al gobierno estatal, además de que cuenta con un par de gobernadores afines al Partido Verde, el de San Luis Potosí, Ricardo (Pollo) Gallardo y la de Quintana Roo, Mara Lezama.
Y si algo tiene los del verde, es dinero y suman adeptos a su militancia por esa vía.
El PT, el otro aliado de MORENA, ya tiene a su propio candidato, Gerardo Fernández Noroña, quejoso legislador de que no lo incluye entre las corcholatas de MORENA, siendo que obtiene buenos puntos porcentuales en conocimiento y aceptación.
Fernández Noroña le pondría condimento y alegraría la contienda presidencial si es respaldado por su partido, si es que no se suma a la cargada de MORENA.
Otro posible candidato podía ser Dante Delgado que es alimentado por el gusanito de la soberbia y aunque diga que no será candidato, eligió el día de su cumpleaños para destapar al que será nominado. Él o quien sea nominado no se sumará a ninguna corriente y alimenta la posibilidad de cobijar a uno de los desechados por MORENA.
Hasta ahora, la alianza Va por México sigue unida, aunque hay visos de que los tres partidos pudieran ir con sus propios candidatos y llenar así la boleta de candidatos, a la que se tendría que añadir aquellos que busquen participar como candidatos independientes, aunque deberán analizar la poca rentabilidad que han tenido los candidatos independientes.
…………………….
Si algún funcionario o funcionaria de la 4T es denunciada por anomalías en su ejercicio o por inacción, sale el Presidente López Obrador y acusa una campaña en contra, incluso con financiamiento del extranjero. En cambio si los señalados o acosados son ajenos a su entorno, entonces nadie dice nada. La Corte y los ministros de la misma son hostigados desde diversos ángulos y no pasa nada, eso sí que los maestros de la Coordinadora no intenten diálogo con el gobierno o los agricultores de Sinaloa, porque son relegados y enviados a negociar con funcionarios varios días después de que lo pidieron.
Email: ramonzurita44@hotmail.com |
|