De Veracruz al mundo
MUTATIS MUTANDIS
Rafael AriasHernández
2018-09-03 / 09:09:38
Universidad y gasto público: usos y abusos
En 81 días, adiós. Hora de asumir plenamente, responsabilidades de lo hecho; y de lo que no se hizo o se dejó de hacer.



Los pocos esfuerzos, los contados logros no consolidados, son desplazados por la exigente atención pública y el justo reclamo social, que señalan demasiados pendientes, promesas incumplidas, inútil simulación, costosa autopromoción, y una problemática creciente y compleja, repleta de muestras de incapacidad, voracidad y retroceso, que la opacidad y la simulación no pueden ni van a ocultar, simple y sencillamente porque la situación empeora. Tanto luchar por alcanzar el poder, para no poder.



En Veracruz como en el país, se evidencian costos y alcances, limitaciones y sacrificios populares, consecuencia de irresponsabilidad, incapacidad y culpabilidad en el desempeño gubernamental. ¿Estábamos mejor antes, por qué no evitamos ir peor? ¿Qué pasa, más intocables?



Por lo pronto, hay que hacer realidad el cambio ordenado a través del resultado electoral. Participar en la transformación deseada, porque no se va a realizar en automático. No es ni será fácil ni rápido; tampoco exenta de obstáculos, resistencias y problemas.



FINANZAS SAQUEADAS Y QUEBRADAS.



Sobran rollos, discursos y declaraciones. Innecesario recurrir a sofisticado lenguaje, tecnocráticas argumentaciones, formulas, gráficas y representaciones, para abordar y explicar lo que se sabe y padece.



Simple y sencillo. Insistir y señalar la inocultable y creciente crisis de la Administración y Finanzas Públicas, que afecta a todos los ámbitos de gobierno, órganos autónomos, instituciones y dependencias oficiales; cada vez más trastornados, debilitados y, hasta, quebrados.



Tema central y prioritario, que es y será factor determinante en la atención de los múltiples problemas que afectan la vida diaria de millones y millones de seres humanos, de generaciones presentes y futuras.



Problema creciente, de cuya existencia y atención, se benefician mediocres y perversos, usualmente a cargo de mandos medios y superiores de la administración; y que más rápido que temprano, se convierten en destacados ejemplos de ineptitud y corrupción, simulación e impunidad.



Crisis de administración y finanzas, que también afecta a universidades públicas, que deben darle la debida atención; y no seguir, salvo excepciones, con más de lo mismo.



“Más de 10 universidades públicas del país se encuentran en riesgo de crisis financiera…” (Noreste. 01.09.18)



Por lo pronto, destacan, las reiteradas alertas y señalamientos, ampliamente difundidos por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), que congrega a los 96 sindicatos de trabajadores de las universidades públicas e instituciones de educación superior del país.



Más allá de detales, dicha confederación, se ha pronunciado “por el repudio a las políticas de corte neoliberal que atenten contra el derecho a la educación superior pública, la estabilidad laboral y la seguridad social…”



En la “Declaración de Oaxaca”, ha insistido en la falta de visión y compromiso de las autoridades…” al no atender los llamados que hemos hecho como confederación desde hace más de una década, para el establecimiento de mesas de diálogo y análisis con representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, la ANUIES y la CONTU, respecto a la problemática presupuestal que enfrentan nuestras universidades y a las acciones y medidas que podríamos impulsar de manera corresponsable hacia su solución…”(23.11.17)



Como respuesta, ante indiferencia y falta de atención, los problemas aumentan, y empiezan a abundar noticias como: “…la UNAM advierte que existen al menos 25 universidades al borde de la quiebra por malos manejos…La calificadora crediticia Moody's, por su parte, sostiene que dos de cada tres universidades públicas en México presentan déficits actuariales en sus mecanismos de pensiones, mismos que se harán insostenibles en el 2020…” (Huffingtonpost.22.11.17)



El gobierno asegura que no puede rescatar universidades en quiebra y se desentiende o mal atiende a todas las demás.



“La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se comprometieron en gestionar atención y apoyo financiero a las universidades con problemas financieros. Declaraciones que sólo se han quedado en el discurso…” (Laizquierdadiario.110418)



Hoy por hoy, la Universidad Pública está obligada a enfrentar y resolver esa problemática, que afecta y trastorna, tanto a la sociedad, como a ella misma.



Obligatorio señalar dicha crisis y sus efectos. Además, insistir y convocar al análisis, reflexión y debate, de estos determinantes temas, conocidos y padecidos, pero la mayor parte de las veces desatendidos o poco valorados.



“En el top 10 de “instituciones deudoras” están, en números cerrados, la Universidad Veracruzana, con un pasivo de 2 mil 800 millones de pesos; la Universidad Autónoma de Zacatecas, con mil 900 millones; la Universidad Autónoma de Chiapas, con mil 700 millones; y la Universidad Autónoma del Estado de México, con mil 450 millones…” (CRÓNICA.160818)



En la operación universitaria, excepciones aparte, se esconden o empequeñecen limitaciones, errores y problemas, tanto funcionales como estructurales. Falta de vinculación social, reducida o estancada cobertura, carencias en aumento, retraso o déficit en competencias idóneas para el desarrollo científico, artístico y cultural, poca o nula atención al mercado laboral y más…propias del deficiente y cuestionado sistema educativo general.



Temas prioritarios que con frecuencia se ignoran, minimizan y hasta manipulan, con otros fines.



Razón de más para insistir y preguntar, al gobierno de Veracruz. ¿De qué tamaño es el daño recibido y cuál es ya, el acumulado por el gobierno actual? ¿A cuánto asciende el total-total de deuda pública estatal y municipal? ¿Dónde están los miles de millones de pesos presupuestados y desaparecidos? ¿Y los resultados de la entrega recepción? ¿Cuántos despedidos y nuevos contratados van? ¿Renovar o autorizar más concesiones y privatizaciones, para beneficiar a quienes? ¿Cuál es el costo de la reestructuración de la deuda? ¿Es obligatorio sostener a funcionarios ineptos o mediocres con ofensivos supe sueldos y beneficios especiales?



SIGUEN AUMENTANDO DEUDA PÚBLICA…



Definitivo informarse para saber; para atender y resolver, bien y a tiempo. Prioritario rescatar la capacidad institucional, para atender y resolver innumerables problemas y crecientes necesidades sociales. Urgen eficiencia y anticipación, actualizar y cambiar estrategia y políticas, empezando por una estricta revisión y evaluación de sus efectos. Los negocios de reestructuración y sobreendeudamiento, merecen comentario aparte. -Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• Reinos municipales de opacidad, incapacidad y rapacidad 2018-12-17
• Servidores públicos que sirvan y cumplen con sus responsabilidades 2018-12-10
• El intento que comienza. Exigir a todos: 'no mentir, no robar, no traicionar' al pueblo 2018-12-03
• Esperanza y oportunidad ante el cambio electo 2018-11-26
• Ineficiencia y corrupción gubernamental, impulsan emergencia humanitaria 2018-11-19
• ¿Cada pueblo tiene el gobierno que se merece? Derechos humanos y administración pública 2018-11-12
• ¿Omisión y complicidad, en "ordeña" y "vomito negro"? 2018-11-05
• Usufructuar y quebrantar la universidad 2018-10-29
• Llego la hora de empezar a cambiar 2018-10-22
• Urge participación y evaluación social, para erradicar cara y simuladora fiscalización gubernamental 2018-10-15
• Saqueadores, endeudadores y vividores de las finanzas públicas 2018-10-08
• El 68, la revolución de la esperanza y La transformación de la oportunidad 2018-10-01
• Reforma Educativa y la otra destrucción de la universidad 2018-09-24
• Opacidad, mediocridad, rapacidad y perversidad, para saquear y debilitar instituciones y gobiernos 2018-09-17
• Estertores y resistencias, al cambio verdadero 2018-09-10
• Opacidad de la mediocridad y perversidad en la administración pública 2018-08-27
• Turno de la universidad: contribuir a mejorar y ampliar presente y futuro 2018-08-20
• Mentira repetida asegurar que la deuda pública no crece 2018-08-13
• Decepción y simulación, del desastre a la obstrucción en Veracruz. ¿A evaluar y 'revisar con lupa'? 2018-08-06
• Erradicar corrupción y evaluar situación, para priorizar y resolver lo económico y financiero 2018-07-30
• Crece inocultable crisis económica y de finanzas públicas en Veracruz 2018-07-23
• Reto y compromiso: la transformación de la esperanza en realidad 2018-07-16
• Cambio verdadero: esperanza y oportunidad, con participación y evaluación social permanentes 2018-07-09
• Elegir no es suficiente. Hay que participar, evaluar y unificar esfuezos 2018-07-02
• Condenables manejo y privatización del agua. ¿Y los socios de Odebrech en Veracruz? 2018-06-25
• Del desastre a la decepción: Veracruz, con más pobreza, inseguridad y corrupción 2018-06-18
• Opciones en Veracruz, ¿quién va adelante? 2018-06-11
• Masoquismo, con más de lo mismo 2018-06-04
• Corrupción en Veracruz ¿qué de Odebrech y otros? 2018-05-28
• Ventajas y desventajas de candidatos 2018-05-21
• Cleptocracia, ¿continuidad de corrupción e impunidad? 2018-05-14
• Sobresale Veracruz en corrupción e impunidad 2018-05-07
• ¿Elecciones corrompidas y adulteradas? 2018-04-30
• Entre debates y debacles. No olvidar lo fundamental 2018-04-23
• Del fracaso al desastre al elegir ineptos o corruptos 2018-04-16
• Participar y elegir para reafirmar o revocar, fortalecer o corregir 2018-04-09
• Elecciones y soluciones 2018-04-02
• Socavon del PRI, socios y cómplices 2018-03-26
• Desgobiernos, de más limitaciones y sacrificios sociales 2018-03-19
• Aticorrupción, frente a múltiples resistencias, de más de lo mismo y de los mismos 2018-03-12
• Responsabilidad Ciudadana, Social y…Universitaria 2018-03-05
• Autoritarismo, ineficiencia y delincuencia gubernamental 2018-02-26
• Ineptocracias y simulaciones 2018-02-19
• Crecen hartazgo e inconformidad en Veracruz 2018-02-12
• Más pobreza, inseguridad e impunidad 2018-02-05
• #Autonomía real. No al tope salarial 2018-01-29
• Aumento salarial justo, o protesta social 2018-01-22
• Gobierno y sindicalismo, ante desempleo, informalidad y deterioro salarial 2018-01-15
• Opacidad e incapacidad, corrupción e impunidad 2018-01-08
• Año nuevo, viejas licuadoras 2018-01-01
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010