De Veracruz al mundo
MUTATIS MUTANDIS
Rafael AriasHernández
2020-01-20 / 09:42:15
CRISIS DE LA UNIVERSIDAD.
Por Rafael Arias Hernández



Inocultable, la problemática en el país se hace presente y no puede ignorarse o minimizarse, sobre todo porque se supone que la conocida institución de educación superior, es distinguido espacio del pensamiento y del conocimiento , sobre todo crítico y creativo, eficiente y preventivo.



Y además, porque se viven tiempos de cambio múltiple y diverso, de transformaciones en todos los contextos mundial, nacional y local; mismos que ocasionan modificaciones y efectos, de diversa intensidad y alcance en organizaciones, empresas e instituciones públicas y privadas.



Consecuentemente, en términos generales, es natural y entendible, pero no justificable y aceptable, que tanto en los mercados, pero sobre todo en dependencias e instituciones oficiales, haya quienes defiendan (y se refugien en) privilegios, beneficios y ventajas, hoy insostenibles e improcedentes, o cuando menos sujetos a revisión y ajuste. Quien quiera escuchar que escuche y atienda.



En este cambiante marco de referencia y de operación. La Universidad Pública es espacio de las libertades y derechos individuales y colectivos; y, sobre todo, órgano autónomo de auténtica e ineludible responsabilidad pública, ya que es la sociedad su origen y destino, la que la apoya y sostiene a través del Estado y sus ámbitos de gobierno.



La sociedad ha estado y está, antes que la Universidad que, como toda institución gubernamental, debe y tiene que ser fiscalizada y evaluada permanentemente, por su origen y destino; es decir por esa misma sociedad.



Responsabilidad institucional que, por cierto, ineludiblemente empieza con verdaderas transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y evaluación ciudadana y social.



Cualidades que se supone deberían caracterizarlas, pero que en la actualidad, excepciones aparte, con frecuencia son cuestionadas, por estar ausentes o ser insuficientes en su funcionamiento cotidiano, en donde persiste mediocridad y perversidad, al comprobarse que, en muchas formas, ha llegado a permitirse y facilitarse el uso y abuso de atribuciones y recursos públicos, ocasionando, numerosos casos de ineficiencia y corrupción. Casos que, incluso han trascendido, para convertirse en históricos escándalos, hasta hoy en la impunidad.



“La estafa maestra”, la privatización y concesión de servicios universitarios, la disposición arbitraria o injustificada de apoyos, estímulos y subsidios, el injustificado enriquecimiento; y muchos otros ejemplos, muestran y demuestran que la universidad pública puede ser afectada, de muchas formas, por ineficiencia y corrupción.



Corrupción e ineficiencia que, como es tradición o costumbre en los ámbitos gubernamentales, son alentadas o apoyadas por procuración y encubrimiento “carnal”; por seguimiento y control a “modo”; por contralorías internas auto designadas; y por la simulación y el entretenimiento de hacer como que se hace.



Lamentable, que la problemática o crisis, sin política financiera actualizada, ha llegado a afectar o debilitar, la capacidad económica institucional, hasta suspender total o parcialmente importantes gastos, como sueldos y prestaciones de los trabajadores universitarios.



Sin duda, hay mucho de que hablar al respecto, y más cuando, en muchas formas, los cambios en estructuras y funciones institucionales, se hacen presentes en casi todos los frentes. Como los relacionados con la Reforma de Estado, a la que hay que ajustarse; la actualización de la legislación en educación pública vigente, para su reorientación y fortalecimiento, a todos los niveles.



Oportuno y conveniente aclarar desde ahora, que los efectos y daños causados, así como la debilidad e ineficiencia, o la fortaleza y ventaja, en su funcionamiento y capacidad de servicio, no es igual en todas. Hay contadas Universidades Públicas, con algunas ventajas.



Importante diferenciar situación y perspectiva de cada una, para fortalecer estructura y funciones, así como prever y evitar daños mayores.



Consecuentemente, para mejorar y fortalecer, hay que apoyar y respaldar sus funciones, como sus contralorías internas, protegidas y definidas por su carácter autónomo; y también, hay que fortalecer la contraloría externa, establecida y aplicable a toda forma de gobierno y sus instituciones, aspecto central de la fiscalización institucional que es derecho y facultad irrenunciable de la sociedad.



EL TAMAÑO DE LOS DAÑOS.



Desde hace años la crisis de la Universidad Pública, primero se hizo recurrente en algunas, extendiéndose hasta afectar a más de 25 instituciones, destacándose la atención inmediata y efectiva de la problemática económica y financiera, para no padecer las consecuencias, como la paralización total o parcial, según el caso.



No está por demás apuntar que el subsistema de educación superior, requiere de atención; y que están en puerta cambios importantes en la legislación secundaria, que obligaran a realizar los ajustes internos correspondientes



Las problemáticas referidas, afectan de manera diferente, tanto a universidades federales, como a las estatales y al subsistema referido.



Identificándose en general, como principales factores de decisión: el gobierno federal, los gobiernos estatales, las autoridades universitarias, y las organizaciones sindicales. Todos, con capacidad de dialogo y solución, sin excluir a la determinante comunidad universitaria, muchas veces marginada por la inexistente democracia; o manipulada y contenida, por la absurda y obsoleta distorsión, en su interior.



En los últimos años, el problema afecta a más de 25 universidades y se estiman necesarios 17 mil millones de pesos, para atender situación y reclamos en aumento,y evitar paro de actividades, o movilizaciones de inconformidad y protesta.



Hasta hoy, los trabajadores universitarios afectados, cuentan con apoyo y solidaridad de organizaciones sindicales, encabezadas por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), que han logrado soluciones momentáneas o parciales.



Debe destacarse, que el gobierno federal no adeuda y ha obligado a toda Universidad a mejorar su transparencia, austeridad y eficiencia. Que en los conflictos suscitados y presentes, la responsabilidad se concentra en la capacidad de respuesta de los Gobiernos estatales, en la eficiencia y honestidad de las autoridades universitarias, y en la representatividad y congruencia de las organizaciones sindicales.



En los casos de Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Edo. de México, Chiapas, Zacatecas, Morelos, Sinaloa y otros afectados por el paro y la movilización por inconformidad, la intervención de la CONTU ha sido y es determinante.



En fin, tan solo por la afectación a decenas de miles de trabajadores y sus familias, así como a cientos de miles de jóvenes universitarios, el problema exige atención inmediata. Seguiremos.



-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
• INEFICIENCIA, DELINCUENCIA, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD. 2019-03-04
• Crónica anunciada, de universidad quebrada 2019-02-25
• CRECEN INSEGURIDAD Y POBREZA. 2019-02-18
• Contra ineptocracia, simulación y corrupción 2019-02-11
• Primera llamada... primera llamada 2019-02-04
• Incumplida obligación oficial de informar y negado derecho ciudadano a saber 2019-01-14
• Resistencia al cambio 2019-01-07
• Desgobiernos, de ineptos y corruptos 2018-12-31
• Oportunidad de cambiar 2018-12-24
• Reinos municipales de opacidad, incapacidad y rapacidad 2018-12-17
• Servidores públicos que sirvan y cumplen con sus responsabilidades 2018-12-10
• El intento que comienza. Exigir a todos: 'no mentir, no robar, no traicionar' al pueblo 2018-12-03
• Esperanza y oportunidad ante el cambio electo 2018-11-26
• Ineficiencia y corrupción gubernamental, impulsan emergencia humanitaria 2018-11-19
• ¿Cada pueblo tiene el gobierno que se merece? Derechos humanos y administración pública 2018-11-12
• ¿Omisión y complicidad, en "ordeña" y "vomito negro"? 2018-11-05
• Usufructuar y quebrantar la universidad 2018-10-29
• Llego la hora de empezar a cambiar 2018-10-22
• Urge participación y evaluación social, para erradicar cara y simuladora fiscalización gubernamental 2018-10-15
• Saqueadores, endeudadores y vividores de las finanzas públicas 2018-10-08
• El 68, la revolución de la esperanza y La transformación de la oportunidad 2018-10-01
• Reforma Educativa y la otra destrucción de la universidad 2018-09-24
• Opacidad, mediocridad, rapacidad y perversidad, para saquear y debilitar instituciones y gobiernos 2018-09-17
• Estertores y resistencias, al cambio verdadero 2018-09-10
• Universidad y gasto público: usos y abusos 2018-09-03
• Opacidad de la mediocridad y perversidad en la administración pública 2018-08-27
• Turno de la universidad: contribuir a mejorar y ampliar presente y futuro 2018-08-20
• Mentira repetida asegurar que la deuda pública no crece 2018-08-13
• Decepción y simulación, del desastre a la obstrucción en Veracruz. ¿A evaluar y 'revisar con lupa'? 2018-08-06
• Erradicar corrupción y evaluar situación, para priorizar y resolver lo económico y financiero 2018-07-30
• Crece inocultable crisis económica y de finanzas públicas en Veracruz 2018-07-23
• Reto y compromiso: la transformación de la esperanza en realidad 2018-07-16
• Cambio verdadero: esperanza y oportunidad, con participación y evaluación social permanentes 2018-07-09
• Elegir no es suficiente. Hay que participar, evaluar y unificar esfuezos 2018-07-02
• Condenables manejo y privatización del agua. ¿Y los socios de Odebrech en Veracruz? 2018-06-25
• Del desastre a la decepción: Veracruz, con más pobreza, inseguridad y corrupción 2018-06-18
• Opciones en Veracruz, ¿quién va adelante? 2018-06-11
• Masoquismo, con más de lo mismo 2018-06-04
• Corrupción en Veracruz ¿qué de Odebrech y otros? 2018-05-28
• Ventajas y desventajas de candidatos 2018-05-21
• Cleptocracia, ¿continuidad de corrupción e impunidad? 2018-05-14
• Sobresale Veracruz en corrupción e impunidad 2018-05-07
• ¿Elecciones corrompidas y adulteradas? 2018-04-30
• Entre debates y debacles. No olvidar lo fundamental 2018-04-23
• Del fracaso al desastre al elegir ineptos o corruptos 2018-04-16
• Participar y elegir para reafirmar o revocar, fortalecer o corregir 2018-04-09
• Elecciones y soluciones 2018-04-02
• Socavon del PRI, socios y cómplices 2018-03-26
• Desgobiernos, de más limitaciones y sacrificios sociales 2018-03-19
• Aticorrupción, frente a múltiples resistencias, de más de lo mismo y de los mismos 2018-03-12
• Responsabilidad Ciudadana, Social y…Universitaria 2018-03-05
• Autoritarismo, ineficiencia y delincuencia gubernamental 2018-02-26
• Ineptocracias y simulaciones 2018-02-19
• Crecen hartazgo e inconformidad en Veracruz 2018-02-12
• Más pobreza, inseguridad e impunidad 2018-02-05
• #Autonomía real. No al tope salarial 2018-01-29
• Aumento salarial justo, o protesta social 2018-01-22
• Gobierno y sindicalismo, ante desempleo, informalidad y deterioro salarial 2018-01-15
• Opacidad e incapacidad, corrupción e impunidad 2018-01-08
• Año nuevo, viejas licuadoras 2018-01-01
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010