El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio
MARKETING Y REDES SOCIALES
Claudia Cruz García
2017-05-19 / 09:42:33
El mal uso de las redes sociales del gobierno estatal de #Veracruz
En México el uso de las redes sociales es la principal actividad online, cada vez es más común utilizarlas en todos los ámbitos, que van desde los usuarios individuales, hasta entes corporativos y desde luego, el sector público. Esta vez, comentaremos sobre las cuentas institucionales del gobierno del estado de Veracruz.

En algunos países como Colombia, Brasil, España y Reino Unido, existen lineamientos y recomendaciones para el uso de redes sociales para las dependencias de gobierno y funcionarios, en México se han realizado algunos intentos por parte del gobierno federal, pero finalmente ha quedado en buenos propósitos. En el estado de Veracruz, todo indica que sería un sueño que hubiera un intento de creación de este plan de acción, al parecer los encargados de las redes sociales gubernamentales ni siquiera saben que existen o, lo que es peor aún, no le dan la importancia como herramientas para la prestación de servicios públicos, mejorar la atención a los ciudadanos y aumentar la transparencia.

En un primer vistazo de las cuentas institucionales del gobierno de Veracruz, se puede observar que funcionan como tableros electrónicos, tienen un discurso vago, sin una estrategia de contenido de acuerdo a los objetivos de cada dependencia y en el mejor de los casos, solo emiten retuits y likes, buscando posicionar la figura del gobernador Yunes Linares, no interactúan, no orientan y no canalizan al ciudadano.

Con la finalidad de conocer un poco el comportamiento de las cuentas gubernamentales en las redes, comentaré sobre cinco perfiles:

La principal es @gobiernover, representa al gobierno del estado de Veracruz y publica un promedio de 10 tuits por día, a los usuarios que más ha retuiteado son: @spcver @VeracruzTurismo @flavino_rios @Javier_Duarte (la lógica indica que estos rt’s debieron ser borrados o mínimo cambiar de cuenta), @IVEC_oficial y en sexto lugar (en el colmo de los colmos, después de casi seis meses de gobierno), al mandatario Miguel Ángel Yunes Linares y para rematar, sólo ha mencionado una vez al @DIFestatal.

En segundo plano se ubican la Secretaría de Educación @SEV_gob_mx y la secretaría del Medio Ambiente @SEDEMAVeracruz publican uno y tres tuits por día respectivamente, lo cual es una actividad muy pobre dada la importancia de las dependencias.

Mención aparte nos merece la cuenta @SaladePrensaVer, que corresponde a la Coordinación General de Comunicación Social, que se decidió a publicar después del cambio de administración apenas hace un mes, lo cual es un despropósito, porque debería ser el hilo conductor de la imagen de la actual administración, tenemos un CGCS que no ‘comunica’ por las redes, sin comentarios.

Por lo que toca a la cuenta del DIF Estatal @DIFEstatalVer de reciente creación, nunca contesta una mención (lo he constatado personalmente), pero lo más dramático del caso, es que se maneja todo el día en calidad de robot, despersonalizando la relación con los sectores más vulnerables de la sociedad.

Sobre las cuentas de los principales servidores públicos en funciones, solo diremos, como la nana Goya, que esa es otra historia. Tenemos dos extremos, la mayoría siguiendo la misma línea con la que se manejan en los otros medios de comunicación, es decir, no hacer declaraciones y mucho menos usar las redes sociales, y otros como la del Fiscal tuitero (@AbogadoWinckler) que sube selfies, retuitea notas de lo más variado (mascotas perdidas, efemérides, tuits de Osorio Chong, y desde luego Periscope del góber), sin lugar a dudas, aunque en ocasiones postea comentarios controvertidos, don Jorge es ¡todo un tuitstar!

Concluimos que las entidades del gobierno local, se encuentran en pañales en el manejo eficiente de sus herramientas tecnológicas y las utilizan únicamente para publicar información unidireccional y no para establecer una interacción con la ciudadanía. No toman en cuenta que tener presencia en este medio de comunicación electrónica, puede resultar negativo cuando el ciudadano descubre que no informan lo que necesitan saber, no leen sus comentarios, y que mucho menos contestan, definitivamente esta percepción afecta en forma nociva la imagen del gobierno.

¿Para ti, qué es lo que deben de comunicar? ¿Alguna vez te ha contestado algún funcionario o una cuenta gubernamental?

Los invito a hacerme llegar sus comentarios, opiniones o ideas, un abrazo y hasta la próxima.

Forma parte de mi comunidad en:



Claudia Cruz García

Twitter: @ClauCruzg

Facebook: Claudia Cruz García

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010