De Veracruz al mundo
2018-03-08 / 09:13:21
¿Quién dijo que las redes sociales institucionales deben de ser aburridas?
En México el uso de las redes sociales es la principal actividad online, cada vez es más común utilizarlas en todos los ámbitos, que van desde los usuarios individuales, hasta entes corporativos y desde luego, el sector público. Si bien las redes sociales son una gran herramienta para un acercamiento entre dependencia y ciudadanía, la mayor parte de los organismos no le dan la importancia como herramientas para la prestación de servicios públicos, mejorar la atención a los ciudadanos y aumentar la transparencia.



Las redes sociales son herramientas que facilitan la comunicación bidireccional, de gran impacto para la institución y su reputación profesional, es por esto que las políticas de su uso, ayudan a tener preciso las mejores prácticas, optimizan la comunicación y contribuyen al posicionamiento de la marca en medios digitales. Entre algunos lineamientos tenemos: brindar información a los usuarios, promover los servicios, publicar fotografías de autoría propia, ser respetuoso y emplear un tono adecuado en las publicaciones.



Entrando en materia, muchas instituciones confunden emplear un tono adecuado en las publicaciones con ser aburrido, utilizar textos planos, solemnes y sin creatividad.



Es necesario llevar acciones como dar los bueno días a los seguidores, proporcionar información con tono cortés pero creativo y no olvidar el marketing emocional, elemento primordial para una campaña exitosa en las redes sociales.



Un ejemplo exitoso del uso de la comunicación bidireccional y empleo de la creatividad con un lenguaje de impacto, es la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional de España @policia, la cuenta institucional con más seguidores de aquel país, con más de 3 millones de seguidores, ¿por qué es tan especial? te comparto algunos tuits:



· Informa sus logros, utilizando la creatividad ¿te resistirías a compartirlo o darle like?



Quería irse con la música a otra parte... ¡pero la pillamos! Recuperada un arpa que había sido robada del Círculo de Bellas Artes de #Baleares ¡Detenida! https://ultimahora.es/sucesos/ultimas/2018/03/06/984609/detenida-mujer-como-presunta-autora-del-robo-arpa-del-circulo-bellas-artes-palma.html …



· Utiliza el marketing emocional, involucrándose en temas de actualidad como el No al #AbandonoAnimal



Alguien encontró estos cachorros abandonados en #Valencia y nos los llevó a Comisaría. Nuestros compañeros no han podido resistirse... ¡Ya tienen dueños! #doglovers No al #AbandonoAnimal



· Se involucran en las tendencias. “Si la gente está hablando del vestido blanco y dorado o azul y negro, tú tienes que hablar del vestido blanco y dorado o azul y negro. Si no, no has entendido nada, estás fuera”, comenta su ideólogo, Carlos Fernández Guerra.



En conclusión para llevar una cuenta institucional o personal, se requiere el sentido común, que siempre debe imperar en todas las actuaciones profesionales y personales, o seguir al pie de la letra la regla de oro de la BBC para las RRSS: “Don’t do anything stupid” (no hagas nada estúpido).



Los invito a hacerme llegar sus comentarios, opiniones o ideas y nos leemos en la siguiente entrega, un abrazo.



#TipSocial



WhatsApp te avisará si un mensaje ha sido reenviado, según el portal especializado WABetaInfo la red social, permitirá ver si un mensaje que nos han enviado ha sido reenviado, además, se sabrá el nombre de la persona que lo escribió originalmente. Esto con el objetivo de terminar con las recurrentes cadenas.



Twitter: @ClauCruzg Facebook: Claudia Cruz García

Nos interesa tu opinión

>
   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010