De Veracruz al mundo
Inicio
MARKETING Y REDES SOCIALES
Claudia Cruz García
2017-02-01 / 09:14:15
WhatsApp, el vecindario del siglo XXI
El siglo XXI se le conoce como la era de la información, se ha significado, en materia de comunicación, por el surgimiento de las llamadas redes sociales virtuales, plataformas online que sirven para difundir contenidos, comunicar e intercambiar información.
El siglo XXI se le conoce como la era de la información, se ha significado, en materia de comunicación, por el surgimiento de las llamadas redes sociales virtuales, plataformas online que sirven para difundir contenidos, comunicar e intercambiar información.

En los últimos meses hemos visto en México cómo este fenómeno de comunicación ha impactado en la política y en la sociedad, la población mexicana conectada a internet alcanzó el 59 por ciento de penetración, es decir, somos 65 millones de usuarios con un tiempo promedio diario de conexión de 7 hrs. con 14 minutos, según la AMIPCI en su Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016.

El acceso a redes sociales ya es la principal actividad online, por encima de enviar/recibir mails, la tercera actividad es enviar/recibir mensajes instantáneos. La red de referencia en nuestro país sigue siendo Facebook con una penetración del 92% le sigue WhatsApp usada por 8 de cada 10 internautas (79 %), esto nos indica que desplazó a Twitter por primera vez.

WhatsApp es la red más usada en los smartphones, hasta el momento dejó en el olvido al BlackBerry Messenger y pudo salir adelante a los embates de “Telegram”. Actualmente resulta extraño encontrar un celular que no tenga instalada la popular aplicación, tu mamá, papá, tíos, abuelita, amigos, casi todos tienen dicho sistema de mensajería, diario nos llegan, cadenas, imágenes, video chuscos, audios, información, informativos, hasta ‘el modelo con poca ropa’ que seguramente tu amiga la graciosa te envío por “accidente”.

Hoy como nunca en la era de las redes y del teléfono móvil, está en nuestras manos el ‘poder de la información’. En este contexto, han caído funcionarios poderosos, como ocurrió con el titular de la Profeco Humberto Benítez Treviño por el Hashtag #LadyProfeco o el escándalo de #Korenfeld, en Veracruz tenemos el caso del director de Servicios Generales de la secretaría de Educación estatal, Luis Antonio Avalos Amaya que mediante un oficio a los jefes de área, instruyó que el personal, en particular el femenino, vistiera de ‘manera decorosa’, lo que le significó ser cesado fulminantemente por el gobernador Yunes ante la evidente violación de los derechos humanos, además de la discriminación hacia las mujeres.

Los políticos deben considerar a la herramienta como un potencial aliado para difundir noticias institucionales, memes, para viralizar una idea, y en ocasiones, con una buena estrategia, funciona para influir entre los electores indecisos. A continuación te menciono solo algunas de sus aplicaciones:

1. La gran importancia de la creación de grupos en WhatsApp en donde puedes agregar a cada colaborador de tu equipo, te servirá para informar y coordinar tu plan de trabajo, teniendo como ventaja el ahorro en tiempo en reuniones presenciales.

2. Una vía de comunicación para escuchar las necesidades y demandas de los ciudadanos. Te servirá de retroalimentación de ideas, tendencias, recuerda que la comunicación política debe ser bidireccional, participativa y directa.

3. Después de un acto, un mitin, evento o una visita, por decisión propia de los asistentes, te pueden proporcionan sus teléfonos y los conviertes en nuevos contactos, cuidando no convertirte en spam, les puedes enviar información de su interés sobre diferentes temas, de esta manera creas nuevas relaciones con tus simpatizantes.





¿Qué otras ideas se te ocurren? ¿Ya la estás aplicando?



Conclusiones: La improvisación en ningún caso es buena, no basta con abrir una cuenta en todas las redes sociales, es necesario tener una estrategia con todas ellas para que su uso sea efectivo, atractiva y con unos contenidos de calidad y de valor.



Olvídate del Sobrinity Manager, aunque el término te cause risa, tu sobrin@, hijo, familiar, amigo que pasa horas en el Facebook o en el Instagram no es un especialista en redes sociales, crear contenido, monitorear la información y publicar en los perfiles, es una tarea de un verdadero equipo de profesionales. Recuerda, un grupo improvisado te puede llegar a salir muy caro, insisto, aunque suene a cantaleta.

Muchas gracias por leerme, recuerda que si necesitas apoyo, puedes contactarme.

Te invito a hacerme llegar tus comentarios, ideas y a seguirme en:

Twitter: @ClauCruzg

Facebook: Claudia Cruz García

Instagram: claucruzgarcia

Google: https://plus.google.com/+ClaudiaCruzGarcía/

Pinterest: https://es.pinterest.com/claucruzg/

Nos interesa tu opinión

   Más entradas
ver todas las entradas
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010