El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio
Protestan pobladores en Laguna Verde; exigen información de lo que ocurre en la planta pues afirman que dos reactores fueron sacados de operación
MEMORANDUM 1.- Pobladores de varias comunidades aledañas a la Planta Nuclear de Laguna Verde y afiliados al Movimiento de Resistencia Civil "La Leyenda de Chucho El Roto", se manifestaron la mañana de este lunes frente a las instalaciones de la central nucleoeléctrica para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dé información real sobre la operación de la planta, ya que afirmaron que tienen conocimiento que dos reactores fueron sacados de operación la semana pasada, sin que haya información fidedigna sobre las causas que originaron esa medida. Jorge Morales Barradas, secretario y vocero del movimiento, dijo que como ciudadanos están preocupados por esta situación, por lo que exigieron a las autoridades correspondientes que brinden información real de lo que está sucediendo en la planta de Laguna Verde. Afirmó que la preocupación es mayor por los accidentes nucleares registrados en la historia, como es el caso de Chernobyl, entre otros que se ha suscitado en el mundo, por ello es que los más de 500 mil habitantes que viven en los municipios aledaños a dicha planta nuclear, están pidiendo que se les informe qué es lo qué está sucediendo al interior de la misma, además de exigirle a las autoridades federales y estatales correspondientes que sigan dando mantenimiento preventivo a las rutas de evacuación, la sur 1, 2 y 3 y la Norte, 1, 2 y 3 y al gobierno federal que dé mantenimiento a la carretera federal 180, pues el tramo de influencia mencionado se encuentra muy deteriorado. “Esperemos que sea una voz a tiempo y no 500 mil gritos demandando auxilio ante un desastre nuclear que pudiera generarse”, concluyó.
Se desploma el consumo de gasolinas en el País 11.40% en abril frente a igual periodo del año pasado
MEMORANDUM 2.- Tal vez debido al elevado costo y a la promesa no cumplida del presidente Andrés Manuel López Obrador de bajar el precio de los combustibles, pero lo cierto es que el volumen de las ventas de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado interno ascendió a 620 mil barriles diarios en abril, dato que se tradujo en una caída de 11.40 por ciento frente a igual periodo del año pasado, de acuerdo con información de la empresa estatal. El comportamiento negativo observado en el lapso de referencia se explica por el contraste ante la mayor demanda que se reportó en el cuarto mes de 2022, como consecuencia de la crisis energética causada por la invasión rusa a Ucrania. La cifra correspondiente a abril mostró una caída de 4.09 por ciento frente a marzo, pero en comparación con el cuarto mes de 2021, cuando Pemex reportó un promedio de ventas en el mercado interno de 566 mil barriles diarios, el dato fue 9.52 por ciento superior. El valor de las ventas de gasolinas automotrices también resintió el efecto a un año de que inició el conflicto bélico en el país europeo. Si bien en la primera mitad de 2022 los energéticos fósiles se encarecieron en todo el mundo, en igual lapso de este año el precio del crudo, principal insumo de los carburantes para automóviles, fue menor. Por la venta de los dos tipos de gasolinas, la empresa estatal reportó un ingreso de 40 mil 219 millones de pesos en abril. El monto representó una caída de 26.43 por ciento frente a los 54 mil 675 millones de pesos reportados en el cuarto mes del año pasado. La empresa estatal también observó una reducción de 6.25 por ciento respecto de los 42 mil 904 millones reportados en marzo. Sin embargo, en comparación con los 24 mil 257 millones de pesos registrados en abril de 2021, el aumento fue de 65.80 por ciento. Para el caso del diésel, combustible utilizado para camiones y otros vehículos pesados, el volumen de ventas en el país fue de 234 mil barriles diarios en promedio en el cuarto mes del año. Al igual que las gasolinas, se observó el efecto de menor demanda, la cual fue mayor en 2022 porque los carburantes fueron más baratos que en Estados Unidos. Así, el dato de abril pasado fue 18 por ciento menor frente a los 285 mil barriles diarios reportados por Pemex en igual lapso de 2022. El volumen de ventas cayó 9.29 por ciento frente a marzo, aunque en comparación con el cuarto mes de 2021, cuando la petrolera reportó 191 mil barriles diarios, por la afectación que resultó del confinamiento por covid, representó un aumento de 22.30 por ciento. Los ingresos por las ventas de diésel en el mercado interno fueron de 14 mil 314 millones de pesos, una caída de 39.31 por ciento frente al cuarto mes del año pasado. En comparación con los 17 mil 510 millones de marzo, el dato más reciente mostró un descenso de 18.25 por ciento, mientras frente a los 9 mil 769 millones de pesos de abril de 2021, el valor de las ventas del combustible crecieron 46.65 por ciento.
UNFPA asegura que al menos 500 millones de mujeres carecen de acceso a productos menstruales y a instalaciones adecuadas para la salud menstrual
MEMORANDUM 3.- La mala salud e higiene menstruales socava los derechos fundamentales, incluido el derecho a trabajar e ir a la escuela, de mujeres, adolescentes y niñas, alerta el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), y en ese contexto refiere quee al menos 500 millones de mujeres carecen de acceso a productos menstruales y a instalaciones adecuadas para la salud menstrual. Lo anterior, insiste el organismo de la ONU, agudiza las desigualdades sociales y económicas. “Los recursos insuficientes para el manejo de la menstruación, así como los patrones de exclusión y vergüenza, socavan la dignidad humana. La desigualdad de género, la pobreza extrema, las crisis humanitarias y las tradiciones dañinas pueden amplificar la privación y el estigma”. Al respecto, la AHF-México convocó a gobiernos y sociedad civil a incrementar la conciencia acerca de la menstruación con el llamado urgente #NoMásEstigma. “El estigma y la discriminación en torno a la menstruación, así como la falta de acceso a productos e instalaciones para la salud menstrual, dificultan el acceso a una vida saludable y al desarrollo integral en sus ámbitos sociales, escolares y profesionales”, dijo Guillermina Alaniz, Directora de Abogacía y Políticas Globales de AHF. La organización indicó que un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destaca que el 30 por ciento de las escuelas en América Latina y el Caribe “no cuentan con servicios básicos de agua y saneamiento, lo que dificulta aún más el acceso a una higiene menstrual adecuada”.

 

ZACATECAS

 

Zacatecas
Zacatecas
Zacatecas

 

> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2010