De Veracruz al mundo
Es necesaria la discusión nacional propuesta por Sheinbaum sobre el papel de la IA en la educación: Arquidiócesis.
En tanto, al término de la misa dominical en la Basílica de Guadalupe, el cardenal arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, informó que el papa León XIV convocó a todos los cardenales del mundo a participar en un consistorio especial en Roma, para profundizar en la encíclica Magnífica Humanitas.
Domingo 21 de Junio de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Arquidiócesis Primada de México consideró que la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de abrir el debate sobre el papel de la inteligencia artificial en la educación y en la vida de los niños, es necesaria y oportuna. Puntualizó que el debate debe ir más allá de la tecnología y economía. “La pregunta central no es solamente qué puede hacer la inteligencia artificial, sino qué tipo de personas queremos formar y qué sociedad deseamos construir con ella”.

En tanto, al término de la misa dominical en la Basílica de Guadalupe, el cardenal arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, informó que el papa León XIV convocó a todos los cardenales del mundo a participar en un consistorio especial en Roma, para profundizar en la encíclica Magnífica Humanitas.


Ahí los cardenales se pondrán de acuerdo en lo que habrán de promover en sus iglesias. Sin dar más detalles, dijo que la reunión coincidirá con el día de San Pedro y San Pablo (29 de junio).

En el editorial del semanario Desde la Fe, resaltó que la transformación tecnológica ha avanzado a una velocidad tan alta y ha tenido un impacto profundo en la vida cotidiana de las personas, que ha rebasado la capacidad humana para desarrollar una reflexión ética, cultural y educativa a la altura de los desafíos que plantea.

“La inteligencia artificial ya forma parte de las empresas, de la toma de decisiones en distintos procesos, y por supuesto, de las aulas, los hogares, los teléfonos móviles y las dinámicas de aprendizaje de millones de estudiantes”.

Recordó que en la encíclica Magnifica Humanitas, el Papa León XIV propone que el criterio principal en la discusión debe ser “la custodia de la dignidad de la persona humana. Toda innovación tecnológica debe estar al servicio del ser humano y no al revés”.

Advierte que si bien la tecnología es una herramienta extraordinaria, “nunca puede sustituir la búsqueda de la verdad, la formación del juicio, la capacidad de pensar críticamente, la construcción de relaciones humanas auténticas y el descubrimiento del sentido de la vida”.

No obstante, reconoce que mientras aparecen nuevas aplicaciones casi todos los días, todavía no hemos terminado de comprender sus efectos sobre la atención, la creatividad, la vida emocional y la capacidad de discernimiento en niños y adolescentes.

La encíclica Magnifica Humanitas advierte que la cultura digital favorece con frecuencia la inmediatez y la sobreestimulación y advierte que el riesgo no es sólo que “las máquinas hagan ciertas tareas mejor que nosotros, sino que las personas renuncien progresivamente al esfuerzo de pensar, analizar y buscar la verdad por sí mismas”.

Por eso, señala la publicación, en el debate deben participar, además de los gobiernos y las instituciones educativas, las familias, empresas tecnológicas y varios actores sociales más.

Insistió en la postura de la iglesia católica respecto a que “los padres siguen siendo los primeros responsables de la educación de sus hijos” y a las escuelas les corresponde formar en el uso crítico, responsable y creativo de las herramientas tecnológicas.

En tanto, las empresas tienen la oportunidad de orientar la actividad económica hacia los criterios de transparencia, responsabilidad, inclusión, acceso y medidas de equidad, que ayuden a corregir los desequilibrios creados por la concentración de riqueza y poder.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:39:22 - Israel consolida el control de territorios ocupados militarmente en Gaza, Líbano y Siria
15:37:52 - Juez vincula a proceso a un hombre por presunta pederastia y violencia familiar en Tlalpan
15:36:26 - Yucatán ha perdido casi el 60 por ciento de hablantes de maya
15:30:38 - Camioneta de transporte de personal vuelca en Irapuato, Guanajuato; hay 12 heridos
15:29:16 - Sheinbaum: CFE generará el 60% de la energía en México al final de su gobierno
15:22:34 - Irán y Bélgica empatan y dejan todo para la última jornada del Grupo G
15:19:08 - Imponen sanciones a 27 personas servidoras públicas y multas por más de 777 mdp
15:17:24 - India: Colapsa techo de una iglesia durante una celebración religiosa; hay 5 muertos y decenas de personas atrapadas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016