De Veracruz al mundo
Según la NASA, China logró alterar la rotación de la Tierra con la presa más grande del mundo.
Una masa gigantesca concentrada en un solo punto del continente asiático ha provocado una alteración física medible, superando récords históricos de generación de energía.
Jueves 28 de Mayo de 2026
Por: El Heraldo de México
Foto: IStock
Ciudad de México.- La ingeniería moderna ha alcanzado una escala capaz de intervenir en los equilibrios más fundamentales del planeta. En el centro de China, una megaestructura sobre el río Yangtsé no solo transforma la economía regional, sino que ha provocado una modificación física global que la NASA logró cuantificar mediante modelos geofísicos.

La Presa de las Tres Gargantas aprovecha el caudal del río Azul para generar energía masiva. Con una potencia de 22.500 MW, esta central superó la capacidad de Itaipú y batió récords mundiales en 2020 con una producción superior al consumo anual de países enteros mediante sus 32 turbinas principales y un sistema de elevación de barcos.






El momento de inercia y el desplazamiento del eje terrestre


El geofísico Benjamin Fong Chao, de la NASA, calculó que concentrar 40 billones de litros de agua en esa ubicación desplaza levemente el eje de la Tierra. Este cambio en la distribución de la masa altera el momento de inercia, la magnitud física que describe la resistencia de un cuerpo a los cambios en su rotación. Al elevar tanta agua a 175 metros sobre el nivel del mar, el giro planetario se ralentiza.



Este fenómeno aumenta la duración del día en 0,06 microsegundos. Aunque la cifra es pequeña, demuestra la huella humana en los ciclos planetarios, compitiendo con la atracción de la Luna. En contraste, el tsunami de Indonesia de 2004 aceleró el giro terrestre y redujo la duración del día en 2,68 microsegundos por la compactación de placas tectónicas.



La influencia humana incluye también la extracción de aguas subterráneas, que desplazó el eje de rotación 80 centímetros entre 1993 y 2010. Estos datos plantearon la necesidad de introducir un segundo intercalar negativo en los relojes internacionales en 2026. Sin embargo, el deshielo de los polos está compensando esta variación, posponiendo el ajuste horario hasta el año 2029.

Pese a su impacto físico, las Tres Gargantas solo cubren el 1% de la demanda eléctrica china. El país ya construye en el Tíbet la central de Medog, que para 2035 triplicará la potencia de la actual presa. La ambición técnica continúa redefiniendo la relación entre la humanidad y las leyes fundamentales de la Tierra.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:34:48 - FGR desmantela red de 'factureras' y evasión fiscal 'Del Caballito'; hay ocho detenidos
19:31:09 - Chiapas: cine indígena reclama volver a sus comunidades, señalan cineastas de pueblos originarios
19:29:03 - Guerra en Medio Oriente amenaza suministro energético mundial
19:16:28 - Gobierno niega hackeo pero detecta 'acceso no autorizado' a datos del programa La Escuela es Nuestra
18:58:21 - En Xalapa, listo el Plan Operativo Municipal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales
17:30:34 - Inauguración del Mundial lo verán 6 billones de personas en el mundo: Femexfut; habrá derrama económica de 3 mmdd
17:27:52 - No van a regresar, ni con apoyo extranjero: Sheinbaum arremete contra conservadores
17:25:56 - GN resguarda estadio en Tijuana, sede de entrenamiento de la selección iraní en el Mundial
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016