De Veracruz al mundo
INE no determinará viabilidad de candidaturas con reforma para revisar antecedentes de aspirantes: Sheinbaum.
Explicó que la idea de conformar una comisión del INE es sólo con el objeto de recibir las solicitudes de verificación que realicen los partidos políticos para poder turnarla a estas instancias competentes que revisarán si hay algún antecedente de lavado de dinero u otros delitos.
Martes 26 de Mayo de 2026
Por: La Jornada
Foto: Yazmín Ortega Cortés.
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de la iniciativa de reforma electoral para verificar los antecedentes de aspirantes a una candidatura a través de una Comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) como mediadora para consultar a las instituciones de seguridad como la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera. Consideró que la presidente del INE, Guadalupe Taddei “está entendiendo mal la propuesta”.

Explicó que la idea de conformar una comisión del INE es sólo con el objeto de recibir las solicitudes de verificación que realicen los partidos políticos para poder turnarla a estas instancias competentes que revisarán si hay algún antecedente de lavado de dinero u otros delitos. Les entregarán el resultado de la revisión, para que a su vez el INE lo remita a los partidos. No es para que el organismo electoral determine la viabilidad de las candidaturas, eso corresponde a los partidos.

En conferencia, la mandataria aseveró que corresponde al Poder Legislativo determinar si es necesaria alguna modificación a la iniciativa para dejar muy claro que no se le están dando nuevas competencias al INE en esta situación.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:18:47 - CNTE reporta avances tras reunión en Gobernación, 'hubo ofrecimientos'; analizará propuestas en asambleas
19:17:36 - Entrenador de Corea del Sur ve a México como favorito del Grupo A del Mundial 2026
19:16:42 - SEP, UNESCO y UdeG analizan impacto de pantallas en jóvenes mexicanos
19:14:17 - Pemex y asociación de jubilados acuerdan pago de pensiones por un máximo de 134 mil pesos
19:11:49 - Estados Unidos acusa a 'Jimmy' Sánchez, operador de Los Viagras, por tráfico de metanfetamina; enfrenta cadena perpetua
19:10:45 - Localizan maletas con restos humanos en Nezahualcóyotl; analizan si corresponden a Teresa Guadalupe, desaparecida
19:09:30 - Selección de Irán amenaza con abandonar partidos del Mundial si hay protestas en los estadios
18:16:26 - Detienen a maestro de secundaria en Ecatepec acusado de abuso sexual contra alumna
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016