De Veracruz al mundo
Enaltece Sheinbaum a todas las madres y condena el machismo.
“¡Eso no, se acabó la violencia contra las mujeres!”, expresó ayer ante cientos de beneficiarias sonorenses del programa Pensión Mujeres Bienestar.
Lunes 11 de Mayo de 2026
Por: La Jornada
Foto: Presidencia..
Cajeme,Son.- En el festejo por el Día de las Madres, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a reconocer y valorar el trabajo de cuidados que ellas realizan todos los días y felicitó a las progenitoras mexicanas, incluyendo a las migrantes que están fuera del país. Destacó el derecho a la igualdad y el combate al machismo como parte del movimiento que encabeza, y criticó que “hubo el tiempo en que se creyó que era lícito golpear a una mujer”.

“¡Eso no, se acabó la violencia contra las mujeres!”, expresó ayer ante cientos de beneficiarias sonorenses del programa Pensión Mujeres Bienestar.

Desde temprana hora, la mandataria se dirigió a las mamás en su día mediante redes sociales. Expuso: “es tiempo de mujeres y nos toca reconocer, compartir y valorar el trabajo de cuidados que realizan todos los días”.

Por la mañana, en el Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón, cabecera del municipio sonorense de Cajeme, entregó tarjetas a un grupo de beneficiarias del programa Pensión Bienestar.

Tras felicitar también a las mamás mexicanas que están del otro lado de la frontera, aprovechó para enviar un saludo a su mamá, la bióloga Annie Pardo Cemo, así como a sus hijos, y retomó una de las frases que usó desde que rindió protesta como Presidenta: “Gracias a las mamás que nos dieron la vida y después nos dieron todo, porque así es: las mamás damos todo por nuestras hijas y por nuestros hijos”.

La importancia de hablar y participar

Al concluir su gira de tres días por esta entidad, en la que hizo entrega de obras para pueblos originarios, llamó a erradicar cualquier forma de racismo y de clasismo; pero también, indicó, “hay que reconocer que, en México, hubo mucho machismo: los hombres que creían que las mujeres no teníamos derechos. A mí me tocó, seguramente a ustedes, que nos dijeran: ‘calladita te ves más bonita’. ¡Eso no!, las mujeres nos vemos más bonitas cuando hablamos y cuando participamos”.

Recalcó que “por eso decimos que, en México, la transformación significa: ¡abajo el racismo!, ¡abajo el clasismo!, ¡abajo la discriminación! y ¡abajo el machismo!”

Sheinbaum Pardo explicó que el movimiento del que forma parte “lucha por una sociedad igualitaria”, y refirió la importancia de que a nadie nunca se le vea como menos. Enseguida, recordó que “cuando llegué a la Presidencia dije: ‘llegamos todas, todas las mujeres mexicanas’, porque hay mujeres presidentas en las escuelas; hay mujeres presidentas en la casa; hay mujeres presidentas en todos lados del país. Todas las mujeres somos presidentas de la República. Llegamos todas”.

Además, lamentó que, hasta hace poco tiempo, no había un solo día del calendario cívico de México de reconocimiento a una mujer. Pero tras una reciente modificación legislativa, ya son 18 las mujeres a las que se les reconoce como heroínas de la patria, motivo por el cual se iza la bandera a toda asta. Entre ellas, mencionó a Leona Vicario, Josefa Ortiz Téllez-Girón, Gertrudis Bocanegra y Margarita Maza, a quien se le reconoce de manera oficial durante todo el presente año.

Reconocer a las mujeres es fundamental para que no se limiten sus sueños y puedan ser lo que deseen. “A mucho orgullo soy ama de casa, soy mamá, soy abuela; y por voluntad del pueblo de México, comandanta suprema de las fuerzas armadas”, pronunció al concluir su mensaje.

Junto al gobernador Alfonso Durazo y la secretaria del Bienestar, Leticia Ramírez, detalló que en todo el país casi 3 millones de beneficiarias reciben la Pensión Mujeres Bienestar, destinada a quienes tienen entre 60 y 64 años de edad, con un monto de 3 mil 100 pesos bimestrales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:44:34 - Greer canceló asistencia a ronda negociadora en México del T-MEC por reunión con Trump, explica Sheinbaum
10:42:09 - Maru Campos comparecerá hoy ante la FGR en CDMX
10:36:01 - Denuncia Sheinbaum ofensiva de la ultraderecha internacional contra su gobierno
10:33:59 - Morena y aliados aplican ‘fast track’ para posponer comicios judiciales
10:30:43 - Recibe Cámara de Diputados solicitud de juicio político contra Maru Campos
10:19:38 - Declara Rocha Moya en la sede de la FGR en Sinaloa sobre acusaciones de EU
09:53:38 - Llama SEP a sección 22 de la CNTE a instalar mesas técnicas sobre pensiones y derechos laborales
09:50:05 - México es atractivo para la inversión; hay fortaleza ante el vaivén global: SRE
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016