De Veracruz al mundo
NL: madres buscadoras piden activar alertas por celular para difundir fichas de búsqueda.
Así lo manifestaron durante un acto conmemorativo alusivo al Día de la Madres, en donde recordaron con pancartas y un pase de lista a sus familiares desaparecidos
Sábado 09 de Mayo de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Vianney Carrera
Nuevo León.- La Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos (Amores) de Nuevo León exigieron de nueva cuenta al Ejecutivo Estatal la activación del Decreto 314, publicado desde 2023 y que consiste en mandar una alerta a los celulares de los usuarios cuando se genera una ficha de búsqueda.

Así lo manifestaron durante un acto conmemorativo alusivo al Día de la Madres, en donde recordaron con pancartas y un pase de lista a sus familiares desaparecidos así como a las integrantes del colectivo que fallecieron.

“Ya tenemos años (exigiendo que se cumpla con el Decreto 314), ya hasta va a salir Samuel García (refiriéndose al gobernador de Nuevo León) y él firmó un decreto (…) es para que todos los móviles (de estado), timbren. Así queremos que sean las alertas aquí en Nuevo León (para nuestros desaparecidos) porque cuando hay una alerta, muy rápido los encontramos”, señaló Juana Catalina Estala Lozano, integrante de Amores NL que tiene más de 13 años buscando a su familiar.

La agrupación destacó a través de un pronunciamiento público, que existen alrededor de 7 mil 500 personas desaparecidas en Nuevo León, de las cuales, señalaron que en la mayoría de los casos no se han visto avances o aún no son localizados.

“Necesitamos respuestas, búsqueda inmediata, investigaciones exhaustivas e identificación forense, digna (…). El amor por nuestros seres queridos. desaparecidos nos mantiene de pie”, señaló en su pronunciamiento público.

Respecto al panorama del delito de desaparición forzada en el estado, diversos colectivos de búsqueda han señalado omisiones por parte de las autoridades estatales en la continuación y seguimiento de los casos que se han registrado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:31:17 - Chihuahua: bancada del PAN truena sesión y frena matrimonio igualitario
09:26:04 - Incidencia de homicidios se ha reducido 49% a nivel nacional: Harfuch
08:50:32 - ¿Murió Jorge Ortiz de Pinedo? Ésta es la verdad de la ‘noticia’ que se volvió viral; esto sabemos sobre su estado de salud HOY 27 de mayo
21:48:36 - Ixchel Ortiz, del colectivo Justicia para Madres e Infancias, impulsó en Veracruz la iniciativa 'Ley Damián', que aborda el tema de la presencia afectiva
21:34:05 - En Mayo, FGE ofreció 9.4 mdp en recompensas por personas desaparecidas o investigadas por diversos delitos
21:26:42 - Alerta IMSS que la miasis es una infestación provocada por larvas que se alojan en heridas expuestas y pueden generar complicaciones graves
21:17:34 - Arremete Duarte contra nuera de Yunes Linares por contratos y transferencias bancarias; 'no merece abundancia, sino la cárcel', afirma
21:06:12 - Acepta embajador de Bélgica que, pese a ser el sexto país que más invierte en México, Veracruz no figura entre sus socios más comunes
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016