De Veracruz al mundo
Revela Sección 32 del SNTE déficit significativo de horas y plazas docentes, en el nivel de secundaria y en áreas de educación básica y especial.
Lunes 20 de Abril de 2026
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Google .
Xalapa, Ver.-
Vaya caso, la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Veracruz informó que enfrenta aún un déficit significativo de horas y plazas docentes, particularmente en el nivel de secundaria y en áreas de educación básica y especial.

En ese tenor, la concejal Paz Alicia López Castañeda destacó la necesidad de que las autoridades educativas aceleren los procesos de asignación para cubrir los vacíos existentes en las escuelas.

La representante sindical hizo énfasis en la urgencia de reorganizar los mecanismos de asignación de horas, con el fin de reconocer el esfuerzo adicional de los docentes que buscan ampliar su carga laboral.

“Entonces en ello también hacemos énfasis que la autoridad sea más consciente de que para poder ir saldando esos espacios o esos vacíos, pudieran ir reactivando una reorganización para que los compañeros ya se lo merecen, un sacrificio, un extra de presentar nuevamente el examen y poder adjudicarse unas horas más”, aseguró.

López Castañeda señaló que, aunque existe disposición y compromiso por parte del magisterio, la falta de personal impacta directamente en la calidad educativa. Refirió que muchos docentes hacen un esfuerzo adicional para cubrir necesidades, pero esto no sustituye la importancia de contar con plantillas completas.

“Pero esto depende de la autoridad a la cual le hacemos el llamado que nos apoye para no tener aulas u horas muertas por decir, porque a veces, como les decía hace un momento, el maestro con un poquito hace mucho y lo hace de corazón, pero no es lo mismo que tener más número de compañeros, que hablamos de calidad, entrega, de compromiso”, aseguró.

De igual forma, explicó que uno de los problemas recurrentes es la incompatibilidad de horarios entre escuelas, lo que impide que algunos docentes puedan asumir las horas que han ganado mediante concurso.

“A veces no hay compatibilidad entre los compañeros, supongamos que hay un compañero que ya está activo y le asignan unas horas, concursó, se las ganó, pero están en espera porque a veces no tienen, no les dan los tiempos de una escuela a otra que les están ofreciendo”, sostuvo.

La concejal reconoció que los procesos de asignación dependen de convocatorias oficiales emitidas por la Secretaría de Educación en Veracruz, las cuales avanzan de manera paulatina.

Sin embargo, admitió que aún persiste un rezago considerable, derivado de jubilaciones, fallecimientos y movimientos internos del personal docente, lo que ha incrementado la demanda de maestros en distintos niveles educativos.

Con relación a la contratación de nuevos docentes, aseguró que actualmente se están integrando aquellos que participaron en el examen del año pasado, cuya vigencia concluye el próximo 30 de mayo.

Aunque existe expectativa de que más aspirantes puedan incorporarse, señaló que la oferta de plazas sigue siendo limitada frente a la alta demanda existente a nivel estatal y nacional.

Por último, López Castañeda reiteró el llamado a las autoridades para no descuidar al magisterio veracruzano destacando que, si bien los docentes han demostrado compromiso, es indispensable fortalecer los recursos humanos.

Concluyó que las carencias se presentan en todas las asignaturas de secundaria, así como en primaria y otros niveles, por lo que insistió en la importancia de atender esta problemática para garantizar una educación de calidad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:44:13 - Lamenta Asociación Gastronómica de Coatzacoalcos que en 2026 se han registrado al menos seis hechos delictivos en comercios de la zona del malecón
21:38:11 - Se cumplen 10 años de explosión en planta Clorados III, en Complejo Petroquímico Pajaritos que dejó 32 obreros sin vida y más de un centenar de heridos graves
20:11:29 - SCJN avala que amparos garanticen acceso al aborto en estados donde es legal
20:09:48 - Pobladores niegan que construcción de presa Milpillas en Zacatecas aporte beneficios
20:05:54 - Protestan trabajadores de salud de Veracruz por falta de insumos y por el respeto de sus derechos laborales
20:04:22 - Comisión de San Lázaro avala dictamen de reforma para combatir feminicidio a nivel nacional
20:02:05 - SRE establece contacto con Canadá y embajadas de ciudadanos lesionados tras tiroteo en Teotihuacán
19:59:44 - Negociaciones formales del T-MEC iniciarán el 25 de mayo, estima Ebrard
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016