De Veracruz al mundo
Vinculan a proceso a ex funcionario de salud en Chihuahua por peculado agravado.
La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua informó que, en audiencia inicial celebrada este día, dentro de la causa penal 894/2026, obtuvo la vinculación a proceso de A. V. Ch., toda vez que este renunció voluntariamente al plazo constitucional para la resolución de su situación jurídica, luego de que el agente del Ministerio Público lo acusara del delito de peculado agravado.
Miércoles 08 de Abril de 2026
Por: La Jornada
Foto: .La Jornada de Oriente
Ciudad de México.- El ex coordinador estatal de almacenes y farmacias del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), de iniciales A. V. Ch., fue vinculado a proceso penal este miércoles, por el delito de peculado agravado, informó la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua.

“Se trata de una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado, relacionada con hechos ocurridos el 10 de septiembre de 2021 al interior del Instituto Chihuahuense de la Salud, donde, presuntamente, medicamentos esenciales como Pegfilgrastim y Trastuzumab, destinados a fortalecer las defensas de los menores que enfrentan quimioterapias y a combatir formas agresivas de cáncer, fueron desviados de su propósito legítimo debido a la conducta desviada del imputado de siglas A.V.CH.”

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua informó que, en audiencia inicial celebrada este día, dentro de la causa penal 894/2026, obtuvo la vinculación a proceso de A. V. Ch., toda vez que este renunció voluntariamente al plazo constitucional para la resolución de su situación jurídica, luego de que el agente del Ministerio Público lo acusara del delito de peculado agravado.

Esta decisión, que implica no hacer uso del término de hasta 72 horas ni de su posible ampliación a 144, se da en un contexto donde la representación social expuso datos de prueba sólidos y contundentes derivados de la investigación, relacionados con el presunto uso indebido de medicamentos oncológicos de alto costo.

El imputado se desempeñaba como coordinador estatal de almacenes y farmacias del Ichisal, y se autorecetó los dos fármacos especializados: Pegfilgrastim y Trastuzumab, cuyo valor individual asciende a 107 mil 870 pesos con 14 centavos cada uno.

Estos medicamentos contra el cáncer no son ordinarios. El Pegfilgrastim permite que pacientes sometidos a quimioterapia puedan recuperar sus defensas y evitar infecciones que pueden poner en riesgo su vida. El Trastuzumab, por su parte, es un tratamiento especializado que combate células cancerosas agresivas y puede significar una oportunidad real de supervivencia para quienes enfrentan esta enfermedad sobre todo en la niñez.

La carpeta de investigación establece que, parte de la conducta desviada del hoy imputado se materializó mediante la prescripción y suministro de estos fármacos, sin justificación médica válida, con indicaciones inadecuadas y fuera de los tiempos establecidos para su legal canje. La receta médica, fechada el 1 de septiembre de 2021, contenía tratamientos que no corresponden a un diagnóstico clínico acreditado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:13:28 - Pingüino emperador y lobo marino antártico ingresan a lista de especies en peligro de extinción
13:11:24 - “Trataré de volver muy pronto”: Isaac del Toro reaparece tras caída en la Vuelta al País Vasco
12:05:02 - Apoyo a Cuba, la mejor tradición diplomática de México; “estoy orgullosa”: Sheinbaum
11:58:11 - EU valora abrir parcialmente la frontera a ganado mexicano tras control de gusano barrenador: Sheinbaum
11:50:08 - EU valora abrir parcialmente la frontera a ganado mexicano tras control de gusano barrenador: Sheinbaum
10:22:37 - Arranca este mes la reconstrucción de carreteras y puentes afectadas por lluvias en la Huasteca
10:19:12 - Mexicanos en el extranjero podrán acceder al Servicio Universal de Salud: Sheinbaum
10:17:07 - Ante mayor importación de gas, Sheinbaum reitera analizar ‘fracking’ con enfoque sostenible
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016