De Veracruz al mundo
Contaminación bacteriana, posible causa de muertes por sueros vitaminados en Sonora: Salud.
Las muestras de los pacientes que recibieron los sueros vitaminados fueron enviadas para su análisis a la Cofepris, así como al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Martes 07 de Abril de 2026
Por: animalpolitico.com
Foto: .Fiscalía de Sonora
Ciudad de México.- El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que un total de 10 personas resultaron afectadas en Sonora tras recibir sueros vitaminados, de las cuales seis fallecieron, dos han sido dadas de alta y dos permanecen hospitalizadas, una de ellas en estado grave, esto por una posible contaminación bacteriana.

Además, el funcionario señaló que hubo un caso adicional correspondiente a una persona que no recibió suero, sino una inyección en la rodilla, quien también presentó síntomas pero ya fue dada de alta.

“En ocasiones hubo un avance muy rápido de síntomas y llegaron a tener hasta dos días de sobrevida”, explicó al detallar la gravedad de los cuadros clínicos y el deterioro acelerado en el estado de salud de las personas afectadas.


Kershenobich indicó que los análisis preliminares sugieren la posible presencia de una contaminación bacteriana. “Lo que se tiene es una evidencia de que a lo mejor existe algún contaminante bacteriano, porque tuvieron cifras de glóbulos blancos muy altos y coagulación intravascular”, afirmó, al señalar que estos signos son compatibles con procesos de sepsis.

Las muestras de los pacientes fueron enviadas para su análisis a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, por lo que se está a la espera de resultados finales para determinar con exactitud las causas.


El titular de Salud advirtió sobre los riesgos de este tipo de prácticas, que —dijo— se han vuelto comunes en algunos lugares, además de que muchos de estos productos no tienen utilidad médica comprobada y pueden implicar riesgos para la salud.



Asimismo, informó que la clínica relacionada con los hechos fue clausurada de manera inmediata y que el personal involucrado ya fue identificado. También destacó que no todos los casos ocurrieron dentro del establecimiento, ya que algunos de los sueros se preparaban y administraban en domicilios particulares.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la Fiscalía del Estado de Sonora lleva a cabo la investigación correspondiente, mientras que las autoridades sanitarias federales analizan lo ocurrido desde el ámbito regulatorio “y a partir de ahí deslindar responsabilidades”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:16:01 - Alertan por inundaciones en rutas al estadio Akron durante el Mundial
19:13:35 - 'No se mata la verdad matando periodistas': recuerdan en Culiacán a Javier Valdez a 9 años de su asesinato
19:10:21 - EU pide a fiscales intensificar persecución contra funcionarios mexicanos ligados al narco, según The New York Times
17:20:09 - 'No tenemos ningún vínculo' con asesinato de Carlos Manzo; 'buscan dañar políticamente': Nacho Campos tras comparecencia
17:18:21 - Cannes concede una Palma de Oro honorífica a John Travolta
17:15:41 - Colapsa grúa telescópica en Viaducto y Cuauhtémoc; deja 4 heridos
17:13:11 - Gerardo Mérida Sánchez se declara no culpable en Estados Unidos
17:11:04 - FIFA termina 'rematando' el Mundial en China tras pedir 300 millones de dólares y aceptar sólo 60
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016