De Veracruz al mundo
Pescadores de Alvarado reportan afectación directa en su actividad económica tras la presencia de hidrocarburo en costas del Golfo .
El testimonio fue expresado por Nancy Ochoa, habitante de la comunidad, quien advirtió que la situación es “preocupante y alarmante” para el sector pesquero, que depende de esta actividad como principal fuente de ingresos.
Viernes 03 de Abril de 2026
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- En plena temporada de Semana Santa, periodo en el que tradicionalmente se incrementa la actividad económica en la zona, pescadores artesanales de la comunidad de Las Barrancas, en el municipio de Alvarado, reportaron una afectación directa en su actividad económica tras la presencia de hidrocarburo en costas del Golfo de México, lo que ha provocado la caída en las ventas, desconfianza del mercado y paro de labores. El testimonio fue expresado por Nancy Ochoa, habitante de la comunidad, quien advirtió que la situación es “preocupante y alarmante” para el sector pesquero, que depende de esta actividad como principal fuente de ingresos. De acuerdo con su relato, los pescadores han tenido que detener sus labores o reducirlas, principalmente para evitar daños en sus herramientas de trabajo, como redes, que han resultado manchadas por residuos de hidrocarburo. Ochoa explicó que el problema no solo afecta la captura, sino también la comercialización, ya que los productos del mar han dejado de ser comprados o son mal pagados debido a la percepción de posible contaminación. “El mercado no quiere adquirir el producto porque se dice que está contaminado”, lamentó. Refirió que la comunidad lleva casi un mes sin trabajar con normalidad, lo que ha impactado directamente en el sustento diario de las familias. Ante ello, algunos pescadores han optado por realizar pesca con línea de mano, lo que implica mayores distancias, jornadas más largas y menor rendimiento económico. Nancy Ochoa subrayó la necesidad de que autoridades realicen estudios técnicos sobre las especies marinas, a fin de confirmar si existe contaminación. Advirtió que sin estos análisis será difícil recuperar la confianza del consumidor y reactivar la actividad pesquera. Además, señaló que la llegada de turistas ha disminuido, afectando también a prestadores de servicios. Aunque reconoció las labores de limpieza en playas, insistió en que se requiere de atención integral, que incluya estudios, apoyos y acciones para garantizar la comercialización de los productos pesqueros.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:48 - Venezuela inicia peregrinación nacional para pedir a Trump que quite todas las sanciones
19:19:46 - EU lanza ultimátum de dos semanas a Cuba para liberar presos de alto perfil
19:17:56 - Desalojan a pobladores que bloqueaban carretera exigiendo justicia por muerte de estudiante en Chiapas
19:14:58 - Identifican a Shamar Elkins como autor del tiroteo que dejó 8 niños muertos en Luisiana, algunos eran sus hijos
17:14:29 - Peligroso recluso se fuga del área de urgencias del hospital del IMSS de Tijuana
17:12:57 - Irán confirma que EU le incautó buque en Mar de Omán; Teherán advierte sobre represalias
17:11:30 - Detienen en Texas a Luis Miguel Garduño, funcionario de Matamoros, con más de 10 kilos de cocaína
17:10:01 - Muere aficionado de 25 años tras accidente en rally de Argentina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016