De Veracruz al mundo
Buscan blindar la economía familiar ante el Mundial 2026.
La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó vigilar la competencia justa y proteger el bolsillo de los usuarios frente a un evento que pondrá a México nuevamente en el centro del escenario deportivo global
Domingo 22 de Marzo de 2026
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- En el marco de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó vigilar la competencia justa y proteger el bolsillo de los usuarios frente a un evento que pondrá a México nuevamente en el centro del escenario deportivo global.

A través de un punto de acuerdo, impulsado por la diputada de Morena, Claudia Rivera Vivanco, se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) el diseño e implementación de una estrategia especial de vigilancia preventiva para evitar incrementos injustificados que ya alcanzan hasta el mil por ciento en el sector hotelero.

Rivera Vivanco advirtió que México se encamina a un evento sin precedentes al ser el primer país en albergar cuatro copas del mundo, considerando las tres varoniles y la femenil de 1971. Ante esta magnitud, señaló que es imperativo garantizar que la fiesta del fútbol no se vea empañada por prácticas comerciales desleales.


Buscan salvaguardar los derechos de los consumidores
Destacó que se busca salvaguardar los derechos de los consumidores, tanto nacionales como extranjeros, asegurando que el acceso a hospedaje, restaurantes y centros de esparcimiento se mantenga bajo condiciones de equidad y precios justos.

La urgencia de esta medida, dijo, responde a datos detectados en las ciudades sede como Ciudad de México y Guadalajara, donde las tarifas de hospedaje ya registran aumentos desproporcionados de entre el 200 por ciento y más del mil por ciento.

La morenista subrayó que este riesgo de especulación no se limita al sector hotelero, sino que amenaza con extenderse al transporte, alimentos y servicios turísticos generales, afectando la economía de las familias y la imagen del país ante los visitantes internacionales.

Durante su intervención en la Comisión, la diputada reconoció que, si bien la mayoría de los empresarios están sumados al espíritu de la justa mundialista, es necesario contar con mecanismos de control estrictos para aquellos que busquen obtener provechos desventajosos ante la alta demanda. Destacó que el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya ha iniciado convocatorias para sumar a todos los sectores a esta celebración, por lo que resulta pertinente que la PROFECO refuerce y difunda con claridad sus planes de supervisión.

Finalmente, Rivera Vivanco agradeció el respaldo unánime de sus compañeras y compañeros legisladores de todos los grupos parlamentarios, enfatizando que esta acción legislativa asegura que el disfrute del mundial vaya de la mano con la justicia en los precios.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:38:25 - EU restringe visas a 75 personas ligadas al Cártel de Sinaloa
09:22:45 - Muere Patrick Muldoon, querido actor de 'Starship Troopers' tras sufrir un infarto fulminante
09:20:50 - Filtran video del momento exacto en el que hombre ataca a producción de 'Sin senos sí hay paraíso'
22:10:00 - Ataque armado en Acapulco deja una mujer muerta y dos personas lesionadas; un dirigente sindical, herido
21:45:30 - Persisten resistencias en la región de las Altas Montañas para materializar el principio de paridad de género: Marea Verde
21:35:39 - Fundamental la participación de la sociedad civil para reconstruir el tejido social y fomentar una cultura de paz: Diócesis de Orizaba
21:26:54 - Veracruz registra 53 casos confirmados de sarampión, lo que lo ubica en un bloque de estados con incidencia moderada
21:16:27 - Centro Forense en Coatzacoalcos continúa sin funcionar debido a la escasez de personal especializado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016