De Veracruz al mundo
Justicia de EU estaría investigando penalmente al presidente colombiano Gustavo Petro.
Petro no es el objetivo principal de ninguno de los dos procesos, pero su conducta salió a la luz en investigaciones sobre narcoterrorismo y narcotráfico que realizan las fiscalías de Manhattan y Brooklyn, según la fuente.
Viernes 20 de Marzo de 2026
Por: La Jornada
Foto: .AFP / archivo
Washington.- El presidente de Colombia, ⁠Gustavo Petro, es investigado penalmente por dos fiscalías federales de Estados Unidos, informó el viernes ⁠a Reuters una fuente con conocimiento del tema.

Petro no es el objetivo principal de ninguno de los dos procesos, pero su conducta salió a la luz en investigaciones sobre narcoterrorismo y narcotráfico que realizan las fiscalías de Manhattan y Brooklyn, según la fuente.

"No hay investigaciones en curso centradas exclusivamente en él", declaró la fuente a Reuters.

El New York Times fue el primero en informar sobre la investigación contra el mandatario latinoamericano. De acuerdo con el reporte, involucra a fiscales especializados en el tráfico internacional de narcóticos, junto con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) ​y del Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

El informe señaló que los investigadores examinan, entre otras cosas, las posibles reuniones de Petro con narcotraficantes y si su campaña presidencial solicitó donaciones a traficantes. Las investigaciones se encuentran en su fase inicial y no ‌está claro ‌si darán lugar a cargos, informó el New York Times.

La presidencia de Colombia no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios, mientras que un portavoz de la fiscalía en Manhattan declinó hacer ​comentarios y la oficina de Brooklyn no respondió de inmediato.

Según el New York ​Times, no existen indicios de ​que la Casa Blanca hubiera influido en el inicio de ‌las investigaciones.

Las tensiones entre los dos países se intensificaron de forma inusual en los últimos meses, con el presidente Donald Trump arremetió contra Petro, acusándolo de ser un "enfermo" que facilitó el tráfico de cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:38:25 - EU restringe visas a 75 personas ligadas al Cártel de Sinaloa
09:22:45 - Muere Patrick Muldoon, querido actor de 'Starship Troopers' tras sufrir un infarto fulminante
09:20:50 - Filtran video del momento exacto en el que hombre ataca a producción de 'Sin senos sí hay paraíso'
22:10:00 - Ataque armado en Acapulco deja una mujer muerta y dos personas lesionadas; un dirigente sindical, herido
21:45:30 - Persisten resistencias en la región de las Altas Montañas para materializar el principio de paridad de género: Marea Verde
21:35:39 - Fundamental la participación de la sociedad civil para reconstruir el tejido social y fomentar una cultura de paz: Diócesis de Orizaba
21:26:54 - Veracruz registra 53 casos confirmados de sarampión, lo que lo ubica en un bloque de estados con incidencia moderada
21:16:27 - Centro Forense en Coatzacoalcos continúa sin funcionar debido a la escasez de personal especializado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016