De Veracruz al mundo
Reportan retraso en la pesca de especies como el peto y la sierra por presencia de hidrocarburos y fenómenos meteorológicos .
Las autoridades locales han afirmado que las playas se encuentran libres de contaminantes, pero los trabajadores del mar señalan que la actividad se mantiene prácticamente en ceros, contrastando con años anteriores donde en estas fechas ya se registraban capturas de entre 300 y 500 kilos por jornada.
Jueves 19 de Marzo de 2026
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Aunque no ha sido confirmado en su totalidad, pescadores del Puerto de Veracruz reportaron un crítico retraso en la temporada de captura de especies clave como el peto y la sierra, situación que podría ser atribuida a la presencia de hidrocarburos y fenómenos meteorológicos que han alterado el ciclo natural de la llamada "corrida de Cuaresma". Las autoridades locales han afirmado que las playas se encuentran libres de contaminantes, pero los trabajadores del mar señalan que la actividad se mantiene prácticamente en ceros, contrastando con años anteriores donde en estas fechas ya se registraban capturas de entre 300 y 500 kilos por jornada. El presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, refirió que la incertidumbre prevalece en el sector pesquero, aunque recurrente en la región durante esta época, este año ha generado mayor preocupación por su posible impacto en las zonas de reproducción. Los pescadores explican que la identificación del origen de estos derrames es compleja y requiere análisis de laboratorio especializados para determinar si provienen de plataformas, buques o filtraciones naturales. Recientes eventos de "norte" con rachas de viento en Veracruz superiores a los 120 kilómetros por hora han ayudado a desplazar parte de la contaminación hacia las costas, evitando momentáneamente que el crudo se asiente en el Parque Arrecifal, una zona vital para la biodiversidad marina. No obstante, los pescadores mantienen la guardia alta y advierten que no podrán retomar sus labores con normalidad hasta que se garantice que el mar está libre de residuos, ya que el temor a que el hidrocarburo ahuyente a los cardúmenes hacia aguas más profundas sigue latente.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:38:25 - EU restringe visas a 75 personas ligadas al Cártel de Sinaloa
09:22:45 - Muere Patrick Muldoon, querido actor de 'Starship Troopers' tras sufrir un infarto fulminante
09:20:50 - Filtran video del momento exacto en el que hombre ataca a producción de 'Sin senos sí hay paraíso'
22:10:00 - Ataque armado en Acapulco deja una mujer muerta y dos personas lesionadas; un dirigente sindical, herido
21:45:30 - Persisten resistencias en la región de las Altas Montañas para materializar el principio de paridad de género: Marea Verde
21:35:39 - Fundamental la participación de la sociedad civil para reconstruir el tejido social y fomentar una cultura de paz: Diócesis de Orizaba
21:26:54 - Veracruz registra 53 casos confirmados de sarampión, lo que lo ubica en un bloque de estados con incidencia moderada
21:16:27 - Centro Forense en Coatzacoalcos continúa sin funcionar debido a la escasez de personal especializado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016