De Veracruz al mundo
Acusa ONU caso de reclusas mexicanas sin sentencia.
“Estas mujeres fueron mantenidas sin una revisión adecuada de la medida de detención”, dijo Erika Schläppi, integrante del comité, informó el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en su sitio web.
Viernes 06 de Marzo de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Alfredo Domínguez / Archivo
CDMX.- Veintidós mujeres fueron mantenidas en prisión preventiva durante más de una década en México, algunas hasta por 15 años, sin sentencia y en condiciones que vulneraron sus derechos, determinó el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Estas mujeres fueron mantenidas sin una revisión adecuada de la medida de detención”, dijo Erika Schläppi, integrante del comité, informó el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en su sitio web.

El dictamen analiza la situación de 22 internas del Centro Federal de Readaptación Social número 16, en Coatlán del Río, Morelos, el único penal federal exclusivo para mujeres en México.

La mayoría de los casos se originaron tras detenciones realizadas desde 2009, durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Las mujeres fueron arrestadas principalmente por presuntos nexos con la delincuencia organizada y permanecieron durante años bajo prisión preventiva oficiosa, una medida cautelar aplicada para ciertos delitos previstos en la Constitución.

Se informó que varias permanecieron encarceladas sin avances sustanciales en sus procesos ni revisiones periódicas de la medida. Tres fueron absueltas entre 2023 y 2024, más de una década después de su detención.

El Cedaw advirtió además que muchas internas permanecen prácticamente incomunicadas de sus familias debido a la distancia del penal y a las limitaciones económicas para realizar visitas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:08:11 - Premios Oscar: los empates en la historia de la Academia
17:28:13 - Presidente iraní advierte a Macron que 'no dudarán para enfrentar a los agresores'
17:25:41 - Derecha gana elecciones en Castilla y León, pero PSOE resiste
17:24:23 - Buscan a familiares de niño hallado muerto en Ciudad Juárez, Chihuahua
17:23:19 - Adelantan ceremonia principal de los Oscar 2026 para aumentar audiencia
17:22:01 - Piden por desaparecidos en México durante misa dominical de la Basílica de Guadalupe: 'No están solos'
17:17:02 - Detienen a cuatro policías municipales de Yucatán que estaban cobrando 'derecho de piso'
17:14:55 - Concachampions 2026: ¿Qué necesitan los equipos de Liga MX para clasificar?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016