De Veracruz al mundo
Hay detenciones pendientes en caso de ‘huachicol’ fiscal: Sheinbaum.
A la vez, aclaró que no hay líneas de investigación contra el ex secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, esto luego de difundirse supuestos audios de una conversación del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, al denunciar la red de corrupción en la Marina, antes de ser asesinado.
Jueves 19 de Febrero de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- Como parte de las investigaciones sobre el caso de “huachicol fiscal", por el contrabando de combustibles, aún hay "detenciones pendientes”, informó este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

A la vez, aclaró que no hay líneas de investigación contra el ex secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, esto luego de difundirse supuestos audios de una conversación del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, al denunciar la red de corrupción en la Marina, antes de ser asesinado.

Consultada sobre el tema dentro de su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria recalcó que continúa la investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y en el momento que ésta se cierre, se dará a conocer la información de manera pública.

Además, confirmó que hay una solicitud de extradición a Estados Unidos de empresarios que se dedicaban a ser parte de la entrada de combustible sin pagar impuestos.

Se le preguntó si se trataba de la familia Jensen, señalada por esos delitos. Al respecto, confirmó que la solicitud de extradición incluye a integrantes de esa familia, “entre otros” señalados también por ese delito.

En tanto, sobre el perjuicio al erario por contrabando de combustibles, calculado en 600 mil millones de pesos, expuso que es una estimación lo que dijo en su momento la procuradora fiscal, que se hizo con el volumen de combustible que no pagó impuestos, derivado de los cambios en las tendencias de ventas.

A la vez, subrayó que el “huachuicol” está disminuyendo, y eso se confirma con las ventas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de distribuidores privados.

Fallas en Aduanas por cable

Luego de que una falla en el sistema de la Agencia Nacional de Aduanas de México provocó interrupciones de entre tres y ocho horas en las operaciones de comercio exterior en distintos puertos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que se debió a que se rompió un cable de fibra óptica, por lo que se “perdió la información durante un periodo de tiempo”, pero ya fue solucionado.

Detalló que se está analizando la causa, ya que no había ocurrido. También se revisa un esquema para contar con un sistema paralelo que permita no interrumpir las operaciones en caso de repetirse casos similares.

La afectación se registró en el puerto de Veracruz; Tijuana, Baja California, así como en Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:16:25 - Descarta Manuel Huerta que procedimiento sancionador en su contra emprendido por Morena tenga un trasfondo político
21:08:30 - Advierte alcaldesa riesgo ambiental por uso de agroquímicos en siembra de papa en San Andrés Tlalnelhuayocan
21:07:09 - Recolectan 91 toneladas de residuos impregnados con hidrocarburo en playas de Veracruz y Tabasco
21:06:00 - Confirma Sheinbaum que el 18 de marzo asistirá a Pánuco a la conmemoración del 88 Aniversario de la Expropiación Petrolera
20:04:22 - México controla derrame de hidrocarburos en el mar y refuerza limpieza de playas del Golfo de México
19:30:55 - Estados Unidos presionará la salida de Díaz-Canel en negociaciones con Cuba, según el NYT
19:29:14 - Edomex: Asalto deja un muerto y pobladores linchan a presunto agresor en Teoloyucan
19:27:53 - Turquía condena la operación terrestre "genocida" de Israel en Líbano
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016