De Veracruz al mundo
GFI: México perdió uno de cada cuatro dólares en aduanas, por fraudes con facturas.
De acuerdo con el documento, las discrepancias entre el valor de las operaciones comerciales reportadas por los países de América Latina y el Caribe y las de sus socios alcanzaron 3.64 billones de dólares en la década de 2013 a 2022.
Miércoles 11 de Febrero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .@AduanasMx
Ciudad de México.- Uno de cada cuatro dólares involucrados en el comercio exterior de México se perdió en la facturación fraudulenta, como parte del flujo de recursos ilícitos que se cuela en los despachos aduanales. El país también destaca entre las economías de América Latina y el Caribe porque por sí solo representa una tercera parte de los recursos que se perdieron en la región a lo largo de una década, de acuerdo con un informe de Integridad Financiera Global (GFI, por su sigla en inglés).

De acuerdo con el documento, las discrepancias entre el valor de las operaciones comerciales reportadas por los países de América Latina y el Caribe y las de sus socios alcanzaron 3.64 billones de dólares en la década de 2013 a 2022.

México por sí solo representa una tercera parte de los de flujos ilícitos que tocan a las aduanas de la región, con 1.27 billones de dólares. A la vez, esta cantidad representó el 27 por ciento de todo el comercio de bienes que hizo el país a lo largo de una década.

“Esto refleja el alto volumen de comercio de México (especialmente con Estados Unidos y otros mercados importantes), combinado con importantes problemas de subfacturación y sobrefacturación en sectores que abarcan desde la electrónica y la maquinaria hasta el petróleo”, apuntó GFI, un centro de investigación con sede en Washington, que analiza flujos financieros ilícitos, corrupción y lavado de dinero.

El GFI llegó a esta cifra con las estadísticas oficiales reportadas a la plataforma Comtrade de la Organización de Naciones Unidas, a través de analizar el “comercio espejo” entre países. Para este tipo de comparación se buscan los valores de exportación reportados por el país para un producto y año determinados con los correspondientes de importación consignados por sus socios comerciales.

De ahí las discrepancias entre lo que un país reporta como exportaciones y lo que su socio contrasta como importaciones; mismas que, luego de ajustar los valores por seguros, fletes y otros factores conocidos, se denominan brechas de valor comercial y son un indicador indirecto de la posible facturación comercial fraudulenta, un componente importante de los flujos financieros ilícitos, explicó GFI.

De acuerdo con GFI en América Latina y el Caribe estas brechas comerciales pasan por la economía de los cárteles de la droga, dado que éstos utilizan mecanismos como el mercado negro de divisas para blanquear los dólares del narcotráfico mediante transacciones comerciales con precios fraudulentos.

“Estas estrategias implican la falsificación de facturas de importación y exportación para compensar el efectivo ilícito con pagos comerciales ficticios, integrando así el dinero sucio en el comercio legítimo”, explicó. Lo que en el caso de los combustibles en México se ha denominado huachicol fiscal.

El centro de estudios estadunidense señaló a su vez que las empresas criminales han infiltrado puertos, aduanas y zonas francas con la ayuda de funcionarios corruptos, “convirtiendo la facturación fraudulenta en un método de bajo riesgo y alta rentabilidad para blanquear fondos”.

Las discrepancias entre el valor de las operaciones comerciales reportadas por los países de la región y las de sus socios alcanzaron 3.64 billones de dólares en la década de 2013 a 2022. Como parte de ese total, México es donde más recursos se registran, como 1.27 billones de dólares, más de un tercio del total regional; y le sigue Brasil con 873 mil millones de dólares de inconsistencias.

GFI subrayó que, si bien es hasta cierto punto intuitivo que México y Brasil —las economías más grandes de la región— reporten las mayores pérdidas nominales en la facturación fraudulenta del comercio, dada la dimensión de sus sectores externos, estos países también se ubican entre los primeros que más fugas de flujos ilícitos registran como parte de sus cifras de comercio.

Las discrepancias en el comercio de México alcanzan 27 por ciento de todo el valor comercial, prácticamente a un dólar por cada cuatro comercializados entre el país y sus socios. Por debajo se encuentran Trinidad y Tobago (25 por ciento), Brasil (24.8 por ciento), Argentina (24.3 por ciento) y Perú (23.8 por ciento).

En el caso de México, según el GFI, pesa la producción y tránsito de drogas, dado que los cárteles de la droga frecuentemente recurren a la facturación fraudulenta para blanquear sus ganancias.

Según el GBI, este problema se puede resolver con “acuerdos bilaterales” para intercambiar automáticamente datos de transacciones aduaneras (idealmente a nivel granular, incluyendo la identidad de los importadores y exportadores) con sus principales socios comerciales. En el caso de México, un mecanismo de este tipo se puede basar en el T-MEC.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:15:18 - Detienen en Tlaquepaque a sujeto presuntamente ligado con 10 asesinatos
19:13:46 - Republicanos tachan de indecente e 'ilegal' el medio tiempo de Bad Bunny: buscan grandes multas en su contra
19:11:27 - PAN descarta alianzas con el PRI: 'vamos a ir solos en la boleta del 2027', asegura Jorge Triana
17:24:48 - ¡Se prenden las alarmas! Messi sufre una lesión que altera el inicio de temporada del Inter Miami
17:22:57 - Choques frente al Congreso argentino durante debate de reforma laboral de Milei
17:20:56 - EDOMEX: Inhabilitan toma clandestina de gas en campo de cultivo
17:19:19 - Layda Sansores pide a Monreal que 'cuide su chiquero' y lo llama 'emblema del nepotismo'
17:18:01 - Ciudadana estadunidense muere atropellada por pipa en Oaxaca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016