De Veracruz al mundo
Normalistas de Atequiza denuncian política de represión del gobierno de Pablo Lemus.
La marcha fue del parque Revolución hasta palacio de Gobierno, en el centro histórico, donde realizaron un mitin en el que también se refirieron al perfil represor contra estudiantes que ha mostrado el actual gobierno estatal encabezado por el emecista Pablo Lemus, luego de que ha ordenado detener a jóvenes que en otras marchas se han manifestado contra el incremento a la tarifa del transporte público, a quienes además ha criminalizado.
Lunes 09 de Febrero de 2026
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- A un año de que policías estatales ingresaron a la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo, en Atequiza, donde hicieron uso de armas de fuego y retuvieron a 36 estudiantes que fueron dejados en libertad horas después, alumnos de dicho plantel se manifestaron este lunes en el centro de Guadalajara para recordar la impunidad que ha habido tras el allanamiento, golpes, amenazas y detenciones arbitrarias que padecieron.

La marcha fue del parque Revolución hasta palacio de Gobierno, en el centro histórico, donde realizaron un mitin en el que también se refirieron al perfil represor contra estudiantes que ha mostrado el actual gobierno estatal encabezado por el emecista Pablo Lemus, luego de que ha ordenado detener a jóvenes que en otras marchas se han manifestado contra el incremento a la tarifa del transporte público, a quienes además ha criminalizado.

“Sufrimos una represión el 11 de febrero del año pasado, en la cual policías armados ingresaron a la institución, bajo la supuesta justificación de que teníamos a personas armadas dentro de la escuela, información que es falsa. Sólo somos estudiantes que estábamos en nuestro hogar, porque una normal rural es un internado el cual alberga a gente de origen campesino”, dijo uno de los jóvenes manifestantes al llegar al centro de la ciudad, donde extendieron una enorme manta roja.

También recordaron que además de las detonaciones de arma de fuego, sacaron a varios estudiantes a la fuerza de sus cubículos, los arrastraron por el piso, además que robaron varias pertenencias de los alumnos.

Otras exigencias de los normalistas se refirieron a la falta de recursos para el mantenimiento de su escuela, donde muchos de ellos están internos con subsidio al plantel tanto federal como estatal, pero que es insuficiente para tener una escuela digna como sucede en otras regiones del estado donde las escuelas carecen de servicios básicos.

Por igual dejaron sentado su repudio al anuncio del gobierno estatal de incrementar 47 por ciento la tarifa del transporte público y de condicionar a las personas a usar una tarjeta bancaria promovida por la empresa privada Broxel para pagar el pasaje, para la cual tendrían que entregar sus datos personales, biométricos y de geolocalización.

La protesta se realizó a partir de la 1 de la tarde, lo que generó una intensa carga vehicular por el cierre de avenida Juárez, por donde se desplazó el contingente con consignas en defensa de la educación pública popular y contra gobiernos represores.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:40:04 - Jalisco: Desactivan cuatro minas terrestres en Jilotlán; refuerzan operativos en la zona
19:38:41 - Decomisan más de 120 mil litros de combustible robado en Guanajuato
19:36:43 - Instituto electoral de Quintana Roo busca 'frenar mis aspiraciones' a la gubernatura: Marybel Vilegas
19:32:20 - Diplomático belga será juzgado por asesinato del ex primer ministro congoleño Patrice Lumumba
19:20:16 - 'El boxeo no es un juego': Julio César Chávez advierte riesgo de tragedia tras el Ring Royale
19:17:07 - Urge abrir espacios para el arte popular en el norte de México: MAP
19:15:21 - Acto de vandalismo provoca derrame de crudo en Pachuca
19:12:41 - Mueren más de 400 personas al interior de centro de rehabilitación en Afganistán
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016