De Veracruz al mundo
Amnistía Internacional alerta por aumento récord de violencia en Sinaloa.
Expuso que mientras en 2022 se reportaron 478 homicidios en el estado, para 2025 fueron mil 663. En tanto que el número de carpetas de investigación iniciadas por feminicidio pasaron de 20 a 69 en ese mismo periodo.
Martes 03 de Febrero de 2026
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Amnistía Internacional (AI) México externó su “más grande preocupación por la escalada de violencia que se vive en Sinaloa desde 2022”, que se refleja en un incremento en los homicidios, feminicidios y personas desaparecidas.

Expuso que mientras en 2022 se reportaron 478 homicidios en el estado, para 2025 fueron mil 663. En tanto que el número de carpetas de investigación iniciadas por feminicidio pasaron de 20 a 69 en ese mismo periodo.

Destacó igualmente que las personas desparecidas y no localizadas en 2022 sumaban 268, mientras que en 2025 incrementaron a 947.

En redes sociales, AI México manifestó que también le preocupa que la respuesta gubernamental ante la escalada de violencia y la presencia de organizaciones criminales en la entidad sea el despliegue de fuerzas militares.

Por ello, llamó a los gobiernos federal, estatal y municipales a colocar en el centro la seguridad de las personas, cumpliendo con los estándares internacionales en materia de uso de fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, “que claramente establecen que su participación debe ser de forma extraordinaria y subordinada, regulada y fiscalizada por la autoridad civil”.

Señaló que México ha adoptado una estrategia de militarización de la seguridad pública como respuesta a la situación de la violencia que se vive en el país. “Esto ha derivado en constantes violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional tal como detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

La organización internacional enfatizó que dicha estrategia “ha sido fallida, ya que no sólo no ha logrado reducir la violencia que afecta el país, sino que ha generado un ambiente propicio para que integrantes de las Fuerzas Armadas violen los derechos humanos cuando llevan a cabo actividades de seguridad pública”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:39:47 - Se agrava la división de Morena en Campeche por retorno del fuero
09:37:32 - Reforzará el gobierno campaña contra el sarampión ante el aumento de casos
09:36:03 - Petro y Trump pactan tregua y acuerdan explorar “caminos comunes” contra el narcotráfico
09:28:21 - Descarta Sheinbaum tensiones con la Casa Blanca por envío de ayuda a Cuba
09:25:16 - “No somos Santa Anna”, revira la Presidenta a declaraciones de Trump sobre la invasión de 1847
09:23:44 - Anuncia SHCP plan de inversión en infraestructura de $1.6 billones para 2026
09:21:57 - Buenos resultados de Pemex generan soberanía, la empresa es del pueblo: Sheinbaum
21:38:16 - Toque de queda en Coatzintla es innecesario dice Nahle y asume que FGE debe informar de atentados en Banderilla y Coatzacoalcos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016