De Veracruz al mundo
Chiapas reconoce oficialmente al pueblo akateko así como 13 lenguas indígenas.
La legislatura informó que para el reconocimiento oficial de este pueblo se reformó el artículo 7 de la Constitución Política del estado de Chiapas, lo que significa “un paso necesario hacia la unidad verdadera” del estado.
Martes 03 de Febrero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .@congresoChis
Chiapas.- El Congreso local reconoció oficialmente al pueblo akateko, que cuenta con más de 2 mil 751 hablantes, por lo que en Chiapas se reconocen ahora constitucionalmente 13 lenguas indígenas.

Los primeros hablantes de este pueblo llegaron a Chiapas a principios de la década de los años de 1980, cuando miles de guatemaltecos de diferentes grupos originaros se refugiaron en México huyendo de la guerra en su país y de la llamada política de tierra arrasada que en su peor etapa encabezó el general, Efraín Ríos Mont, entonces presidente de esa la nación centroamericana.

La legislatura informó que para el reconocimiento oficial de este pueblo se reformó el artículo 7 de la Constitución Política del estado de Chiapas, lo que significa “un paso necesario hacia la unidad verdadera” del estado.

La diputada, Selene Josefina Sánchez Cruz, presidenta de la Comisión de la Cultura y Chiapanequidad, afirmó durante la sesión correspondiente que el pueblo akateko “no es un invitado más, sino la parte esencial en Chiapas con sus más de 2 mil 751 hablantes”.

Señaló que “sus comunidades asentadas en el territorio, su economía, su cultura viva y resistente, son testimonios de una presencia que antecede a los ordenamientos legales”.

Según un comunicado difundido por el Congreso local, agregó que “siempre han estado aquí, forman parte de la historia no escrita de nuestras montañas, de nuestros valles, de la memoria oral que teje la identidad profunda de los chiapanecos”.

Ante los demás legisladores sostuvo que “con su lengua milenaria su memoria ancestral y su presencia territorial en la Trinitaria, en Frontera Comalapa y Comitán, el pueblo akateko no es un grupo ajeno, es una rama del gran árbol maya que ha echado raíces profundas de nuestra tierra; ignorarlos constitucionalmente, es romper la unidad que decimos promover”.

La directora del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), María de la Flor Gómez Cruz, dijo por su parte, que el reconocimiento “es algo relevante no solo para Chiapas, sino para los pueblos que siempre han luchado y considerado que el movimiento que traen alcanza buenos resultados”.

Con este reconocimiento, agregó, los akatekos “alcanzan a ser vistos como lo que son: un pueblo con toda su dignidad y una memoria colectiva e histórica que viene de una violencia fuerte, pues tienen una historia bastante interesante, pero al habitar en el territorio mexicano ya estaban en su pleno derecho de ser reconocidos como tal”, pero la decisión del Congreso “es muy buena no solo porque reconoce y mira a este pueblo en su dignidad, sino en su dimensión jurídica, como sujetos de derecho público”.

En entrevista con La Jornada sostuvo que “ha sido una lucha importante de ese pueblo y el hecho de que la legislatura la haya tomado es uno de los aciertos más importantes porque no podemos hablar de inclusión y diversidad si nos hace falta uno”.

Expresó que la historia del pueblo akateko “parte del movimiento armado de Guatemala en los años de 1980, hace más de 40 años. Llevan ya la cuarta generación en México. Se asentaron principalmente en La Trinitaria y en algunas comunidades de Frontera Comalapa y Chicomuselo.

Llegaron a México por el tema de la guerra en su país. Muchos hijos y nietos ya nacieron aquí. Ellos están reproduciendo la vida en esos espacios, con su música, danza, comparten un territorio y tienen un modo de vida que les da identidad a partir de su memoria colectiva y las prácticas que tienen”.

Gómez Cruz, originaria del municipio de Las Margaritas, hablante de la lengua tojolabal, reiteró que la decisión del Congreso “les abre otras posibilidades de reconocimiento porque muchas personas, sobre todo mayores, no cuentan con acta de nacimiento o carta de naturalización por esa historia que traen”.

Luego de señalar que el CELALI “no ha estado desligado de ese pueblo, pues ha estado trabajando con su habitantes desde hace muchos años”, afirmó que “el pueblo akateko ya tenía el reconocimiento del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, pero faltaba que lo hiciera el estado de Chiapas”.

Manifestó que el pueblo akateko “es muy unido y hemos podido observar mucha participación de las mujeres que están involucradas en diversos espacios de la vida comunitaria, algo relevante y alentador”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:16:07 - Frente frío dejó afectaciones en 41 municipios de Veracruz; confirma Nahle que Xalapa y Boca del Río registraron más daños
21:08:43 - Retira Fitch Ratings calificaciones nacionales ‘AA+(mex)vra’ por pago total anticipado de dos deudas con Banobras
21:07:29 - Ante hallazgo de restos humanos en distintos puntos del estado, sostiene gobernadora que se ha intensificado el combate a la delincuencia
21:06:12 - Debido a 42 contagios registrados en 2026, en Veracruz se han aplicado más de 951 mil vacunas contra el sarampión
19:57:40 - Ola de calor golpeará a estos 6 estados con hasta 40 grados centígrados el miércoles 18 de marzo
19:56:04 - Pemex asegura que Refinería Olmeca opera de manera normal tras incendio
19:50:18 - Futbolistas de Senegal explotan en redes sociales tras ser despojados de la Copa Africana
19:43:39 - EU bombardea costa cercana a Ormuz con municiones de penetración profunda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016