De Veracruz al mundo
“Fascista y criminal”, la medida arancelaria de EU contra suministro de crudo a Cuba: Díaz - Canel.
Viernes 30 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: .Afp / Archivo
La Habana.- La nueva medida arancelaria de Estados Unidos contra el suministro petrolero a Cuba es "fascista, criminal y genocida", consideró este viernes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

"Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadunidense con fines puramente personales", indicó el mandatario en su cuenta de X​​​.

Aseguró que Washington pretende "asfixiar" la economía de La Habana bajo un "pretexto mendaz y vacío de argumentos, vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento" del pueblo cubano.

A su vez, cuestionó los pronunciamientos del secretario de Estado, Marco Rubio, y de otros políticos estadunidenses, que aseguran que el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba no existe.

"¿Dónde están los que aburren con sus falsas historias de que es un simple ‘embargo en el comercio bilateral’?", escribió el gobernante tras el anuncio arancelario.

El jueves, Trump decretó una emergencia nacional por presunta amenaza a la seguridad proveniente de Cuba y firmó una orden ejecutiva que permite a Washington imponer aranceles adicionales a las importaciones desde países que suministran petróleo a la isla.

Tras conocer la noticia, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, alertó que la administración Trump intenta imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a Cuba.

“Estados Unidos justifica sus acciones con una larga lista de mentiras que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es", destacó Rodríguez.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:37:40 - Pensiones y programas sociales propician presión inflacionaria en México: Moody´s
19:30:04 - Destaca Sener eficiencia operativa de Pemex en Aniversario de la Expropiación Petrolera
19:27:31 - SEP y Segob, abiertas al diálogo con la CNTE ante manifestaciones
19:25:39 - ¿Qué pasaría si el barril de petróleo vuelve a 120 dólares?: este es el impacto real en tu bolsillo
19:22:44 - Lionel Messi alcanza los 900 goles y reabre el debate eterno con Cristiano Ronaldo
19:18:51 - Asesinan a dos mujeres en Michoacán
19:17:28 - Abaten en Guadalupe a sujeto que quemaba cables en la vía pública
19:14:47 - Encuentran tortuga sin vida en Veracruz, investigan relación con derrame petrolero
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016