De Veracruz al mundo
Tras la incursión en Venezuela, EU es más seguro: secretario de Estado.
Al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, expresó que en el tema de Cuba el mandatario apoya el cambio de régimen, aunque no se comprometió a que fuera instigado por la administración federal. “No hay duda de que sería de gran beneficio par
Jueves 29 de Enero de 2026
Por: La Jornada
Foto: AP.
Washington.- El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, defendió enérgicamente ayer la operación militar del presidente Donald Trump en la que fue secuestrado el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la vez explicó a los legisladores el enfoque del gobierno hacia Groenlandia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Irán y China.

Al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, expresó que en el tema de Cuba el mandatario apoya el cambio de régimen, aunque no se comprometió a que fuera instigado por la administración federal.

“No hay duda de que sería de gran beneficio para Estados Unidos si Cuba ya no estuviera gobernada por un régimen autocrático”, sentenció el funcionario.

Mientras los republicanos y demócratas del comité expresaban lecturas marcadamente diferentes sobre la política exterior del gobierno, Rubio abordó las intenciones de Trump y su retórica a menudo belicosa que ha alarmado a los aliados de Estados Unidos en Europa y otros lugares, incluidas las exigencias para tomar el control de Groenlandia.

En la primera audiencia pública desde la incursión en Venezuela del 3 de enero, Rubio indicó que Trump había actuado para eliminar una gran amenaza a la seguridad nacional estadunidense en el hemisferio occidental. A consecuencia de ello, Estados Unidos está más seguro y protegido, resaltó y subrayó que el gobierno trabajaría con las autoridades interinas para estabilizar el país sudamericano.

“Tres países oponentes actuaban en el hemisferio”

Al defender la operación estadunidense en Venezuela, expuso: “tres de nuestros principales oponentes en el mundo operaban desde nuestro hemisferio, en Venezuela”, en referencia a Irán, Rusia y China, y añadió que la supuesta cooperación de Caracas con los narcotraficantes estaba también afectando a la región y a Estados Unidos.

El ex senador de Florida señaló que los dirigentes actuales de Venezuela cooperan y pronto comenzarán a ver beneficios. Pero se retractó de los comentarios preparados para la audiencia, de que Washington no titubearía en tomar más acciones militares si esos líderes no aceptan completamente las exigencias de Trump.

“Puedo decirles ahora mismo con total certeza que no estamos preparados para ello, ni tenemos la intención, ni esperamos tener que tomar ninguna acción militar en Venezuela en ningún momento”, expresó Rubio. “Para ello requeriría el surgimiento de una amenaza inminente del tipo que no anticipamos en este momento”.

Resaltó que a Venezuela pronto se le permitirá vender petróleo que ahora está sujeto a sanciones estadunidenses, y los ingresos serán destinados a pagar servicios gubernamentales básicos como la policía y la atención médica. Indicó que el dinero de las ventas de crudo se depositará en una cuenta controlada por el Tesoro de Estados Unidos, y se liberará después de que Wa-shington apruebe los presupuestos mensuales que presenten las autoridades venezolanas.

Durante la sesión de preguntas y respuestas en su comparecencia, Rubio señaló que “hicimos múltiples intentos para que Maduro se fuera voluntariamente y evitar todo esto, porque entendíamos que él era un impedimento para el progreso. No se podía llegar a un acuerdo. Este tipo ha hecho múltiples pactos. Los ha roto todos”.

Dudan si Rodríguez romperá lazos con aliados

Informes de inteligencia estadunidenses han generado dudas sobre si Delcy Rodríguez está totalmente de acuerdo con la estrategia de Washington para que Caracas corte formalmente los lazos con sus “aliados internacionales” como Irán, China y Rusia, advirtieron en días recientes cuatro personas familiarizadas con los reportes.

Los funcionarios estadunidenses han dicho públicamente que quieren que Rodríguez rompa las relaciones con Irán China y Rusia, incluida la expulsión de sus diplomáticos y asesores de Venezuela.

Pero Rodríguez, a cuya ceremonia de juramentación asistieron representantes de esos países, aún no ha anunciado tal decisión.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:38:17 - Jacob Elordi sufrió quemadura de segundo mientras filmaba ‘Cumbres Borrascosas’
17:24:45 - Falleció Gustavo Sánchez Vázquez, ex alcalde de Mexicali y actual senador por el PAN
17:21:33 - Rosa Icela Rodríguez confía en voto del PT para aval a reforma electoral y jornada de 40 horas
17:19:06 - Jefa diplomática EU llega a Caracas y se reúne con canciller venezolano
17:17:07 - Sheinbaum anuncia certificado laboral para agroexportaciones en Plan de Justicia para San Quintín
17:14:23 - Líder del PRI califica de “traición” el apoyo de MC a reforma electoral
17:05:28 - Violencia en Colima: asesinan a balazos a dos familiares del titular de la SEP, Mario Delgado
16:46:31 - Por inseguridad, vecinos vigilan su localidad de Las Trancas, Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016