De Veracruz al mundo
Maltrata, Nogales, Ixtaczoquitlán, Acultzingo y La Perla, en el foco de atención ante llegada del periodo de incendios forestales.
El funcionario refirió que del 15 de enero al 30 de junio se mantendrá activa la temporada oficial de incendios, lapso en el que se intensificarán las acciones preventivas en la región de las Altas Montañas.
Miércoles 28 de Enero de 2026
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- De acuerdo con el jefe de la brigada Alfa 13 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Cristóbal Domínguez, con la llegada del periodo crítico de incendios forestales, municipios como Maltrata, Nogales, Ixtaczoquitlán, Acultzingo y La Perla se colocan en el foco de atención debido a su compleja orografía y amplias áreas arboladas, condiciones que los hacen altamente propensos a siniestros ambientales. El funcionario refirió que del 15 de enero al 30 de junio se mantendrá activa la temporada oficial de incendios, lapso en el que se intensificarán las acciones preventivas en la región de las Altas Montañas. Como parte de esta estrategia, la CONAFOR anunció un programa de capacitaciones especializadas dirigido a los Ayuntamientos, con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de los cuerpos municipales, principalmente en áreas de Protección Civil. El funcionario destacó que, en las primeras semanas de la actual administración municipal, los alcaldes han mostrado mayor disposición para prepararse y profesionalizar a su personal, especialmente a quienes recientemente se incorporaron a las tareas de atención a emergencias. Entre los temas que se abordarán en los cursos destacan el comportamiento del fuego, métodos de control y combate, así como medidas preventivas ante el aumento del riesgo durante los meses más secos del año. Por último, Cristóbal Domínguez hizo un llamado a la ciudadanía para evitar quemas agrícolas y cualquier práctica que pueda detonar incendios, además de solicitar que cualquier columna de humo o conato sea reportado de inmediato, a fin de evitar daños mayores al medio ambiente y a las comunidades serranas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:38:17 - Jacob Elordi sufrió quemadura de segundo mientras filmaba ‘Cumbres Borrascosas’
17:24:45 - Falleció Gustavo Sánchez Vázquez, ex alcalde de Mexicali y actual senador por el PAN
17:21:33 - Rosa Icela Rodríguez confía en voto del PT para aval a reforma electoral y jornada de 40 horas
17:19:06 - Jefa diplomática EU llega a Caracas y se reúne con canciller venezolano
17:17:07 - Sheinbaum anuncia certificado laboral para agroexportaciones en Plan de Justicia para San Quintín
17:14:23 - Líder del PRI califica de “traición” el apoyo de MC a reforma electoral
17:05:28 - Violencia en Colima: asesinan a balazos a dos familiares del titular de la SEP, Mario Delgado
16:46:31 - Por inseguridad, vecinos vigilan su localidad de Las Trancas, Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016