De Veracruz al mundo
Jóvenes reclutados por grupo criminal escapan de centro de entrenamiento y son rescatados.
La Fiscalía de Jalisco reintegró a tres menores de edad que fueron reclutados mediante TikTok y engaños por grupos criminales; fueron localizados en Sinaloa.
Martes 27 de Enero de 2026
Por: Excelsior
Foto: .
Ciudad de México.- La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó la localización y reintegración familiar de tres adolescentes que permanecían en cautiverio tras ser reclutados por un grupo delictivo mediante redes sociales.

Los menores de edad, cuyas identidades se mantienen reservadas, fueron ubicados en el estado de Sinaloa después de que lograran escapar de un centro de entrenamiento criminal. Según el reporte oficial de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, los jóvenes habían sido trasladados de forma escalonada desde Jalisco hacia Zacatecas y, posteriormente, al territorio sinaloense.


Reclutados por TikTok y conocidos
Las investigaciones ministeriales establecen que al menos uno de los adolescentes abandonó su hogar tras interactuar con anuncios publicados en la plataforma TikTok, los cuales suelen ofrecer empleos con salarios elevados o actividades relacionadas con la seguridad privada. Los otros dos jóvenes involucrados fueron contactados e invitados por un conocido.

Las carpetas de investigación correspondientes señalan que las desapariciones ocurrieron en fechas distintas: la primera el 12 de octubre de 2025, la segunda el 13 de diciembre de 2025 y la tercera el 8 de enero de 2026. A pesar de la diferencia temporal en su sustracción, los tres coincidieron en el mismo punto de cautiverio bajo el control de la organización criminal.


Jóvenes escaparon de centro de reclutamiento
De acuerdo con el testimonio de las víctimas, los tres adolescentes aprovecharon un descuido de sus captores para huir del sitio donde recibían adiestramiento táctico. Tras caminar hasta una localidad rural en Sinaloa, solicitaron auxilio a las autoridades locales. Una vez que se verificó que contaban con reportes de búsqueda activos en Jalisco, se activaron los protocolos de colaboración interestatal.

Personal de la Vicefiscalía jalisciense se trasladó a Sinaloa para efectuar el resguardo y traslado de los menores. Tras una evaluación médica y psicológica para certificar su estado de salud, fueron entregados a sus padres en las instalaciones de la dependencia en Guadalajara.

Riesgos en plataformas digitales
Este caso subraya una problemática creciente en el país: el uso de redes sociales para la captación de cuadros operativos por parte de cárteles. Analistas de seguridad han advertido que plataformas como TikTok y Facebook son utilizadas para normalizar la "narcocultura" y atraer a perfiles vulnerables mediante algoritmos que segmentan a jóvenes en zonas con alta presencia delictiva.

La Fiscalía de Jalisco aseguró que las investigaciones continúan abiertas para identificar el grupo criminal responsable y las ubicaciones exactas de los centros de adiestramiento. Asimismo, se exhortó a los padres de familia a supervisar la actividad digital de los menores para prevenir el contacto con perfiles vinculados a actividades ilícitas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:34:07 - '¡Asesino, lárgate!', estudiantes mexicanos increpan a Felipe Calderón en el Sciences Po Paris
19:32:56 - TEPJF rechaza cambios en conteo de afiliados de nuevos partidos
19:29:12 - Investigan uso excesivo de fuerza en detención de mujer en centro de Oaxaca
19:27:32 - Los Del Toro lideran presencia latina en nominaciones al Oscar: Guillermo y Benicio van por la estatuilla
19:25:10 - Suman más de mil 200 casos de sarampión en México durante 2026; llaman a población a vacunarse
19:23:26 - Investigadores mexicanos estudian nueva forma de recuperación del cerebro tras un infarto
19:21:55 - INE discutirá reingreso de extrabajador con denuncias penales
19:20:40 - ICE irrumpe en la semana del Super Bowl LX y reaviva temores rumbo a la Copa del Mundo 2026
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016